Últimas entradas - Página 16

Loading color scheme

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

A veces el éxito nos trae satisfacción, pero existe la extraña sensación de que todo lo logrado es una coincidencia. Una persona en tal situación no se siente exitosa, sino como un engaño. Los psicólogos han estudiado este fenómeno y han explicado las razones que conducen a su aparición.

Las psicoterapeutas Pauline Clanes y Susan Imes fueron las primeras en hablar de este fenómeno en 1978. También acuñaron el término "Síndrome del impostor", que describe un fenómeno en el que las personas exitosas experimentan sentimientos negativos sobre sus propios logros, como si su trabajo fuera elogiado inmerecidamente y el éxito fuera solo el resultado de una afortunada combinación de circunstancias.

Continuar leyendo

Beneficios de la inclusión en las organizaciones

Beneficios de la inclusión en las organizaciones

La inclusión y la integración son actualmente términos muy debatidos. La inclusión como derecho humano fue asegurada bajo el derecho internacional por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 para la dimensión de la discapacidad como un derecho a la inclusión de todas las personas en todas las áreas de la vida social.

Sobre la base de una comprensión amplia de la inclusión, se deben tener en cuenta diferentes dimensiones de la diversidad (es decir, edad, género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual o visiones del mundo).

Continuar leyendo

Formas de hacer Upskilling

Formas de hacer Upskilling

El Upskilling es uno de los tipos de capacitación profesional para los empleados de una empresa, que se lleva a cabo para aumentar el nivel de conocimiento teórico, mejorar las competencias y habilidades prácticas de los empleados de la organización.

La formación adicional de los empleados se puede llevar a cabo según los requerimientos de su puesto de trabajo.

Mejorar las habilidades de su equipo no tiene por qué costar una fortuna ni llevar varios meses. Al identificar las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa, comprender qué personas del equipo tienen la capacidad y la voluntad de aprender e implementar las estrategias adecuadas, puede estar seguro de que siempre estará un paso por delante de los demás. 

Continuar leyendo

¿Qué es el branding?

¿Qué es el branding?

El branding es una técnica de marketing utilizada por las empresas para crear la imagen deseada de un producto o empresa en la mente del consumidor. Es una herramienta de marketing que consiste en símbolos y diseños por los cuales se puede identificar una empresa y una reputación que se forma en el proceso de desarrollo de una empresa. La creación de un nombre, así como las opiniones e ideas del cliente sobre el producto, la búsqueda de sus cualidades únicas y, por supuesto, su presentación competente a los consumidores, forman parte del branding.

El branding es más que un simple diseño de logotipo. No puedes simplemente dibujar un logo y decir "esta es mi marca". Esto es fundamentalmente incorrecto. El diseño del logotipo es sólo una parte de una marca. Y muy pequeño. Esta es solo una pequeña pieza del gran rompecabezas.

Continuar leyendo

Formas de incentivar el bienestar laboral

Formas de incentivar el bienestar laboral

¿Por qué pensar en el bienestar es bueno para las empresas?

Cuando hablamos de “bienestar laboral”, necesariamente debemos referirnos a todos los enfoques y aquellas buenas prácticas que se necesitan para vivir bien en una organización.

Desde esta perspectiva podemos hablar del bienestar laboral como la capacidad de promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, emocional y social dentro de nuestras empresas.

La creación y el mantenimiento del bienestar, de hecho, no es un proceso lineal ni abstracto: es un proceso compartido que, para que se desarrolle, requiere la participación de varias personas, en múltiples niveles.

No hay que olvidar que todo empleado es, ante todo, una persona, y "estar en el trabajo" es una unión de competencias profesionales y transversales, temperamento, carácter y personalidad. Una simbiosis que influye en el rol y las relaciones de todos en la empresa.

Continuar leyendo

¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?

¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?

El burnout es una situación de agotamiento mental, físico y emocional producido específicamente por el estrés laboral. No es una enfermedad en sí misma, pero sí se ve como el posible detonante de enfermedades físicas o mentales debido a su estrecha relación con la vida profesional.

Este término fue introducido por primera vez por el psiquiatra estadounidense Herbert Freidenberger, en 1974. Resumió los cambios que vio entre los profesionales empleados en psiquiatría. Una de las principales investigadoras modernas del problema del agotamiento laboral es Christina Maslach, profesora de psicología en la Universidad de California en Berkeley. Según la clasificación de Maslach, el burnout está directamente relacionado con la realización de una actividad de forma constante: esto es lo que distingue al síndrome de otros cambios emocionales.

Continuar leyendo

Comunicación Política y tecnología

Comunicación Política y tecnología

La base de la comunicación política en la esfera política es el intercambio de información entre los principales grupos políticos de la sociedad: los gobernantes (estado, líderes) y los gobernados (electorado, seguidores). En el curso del intercambio de información, hay una interacción e influencia mutua entre los gerentes y los gobernados: gerencia, influenciando a los seguidores, influenciándolos, instándolos a seguir una idea (producto de promoción), ofrecer servicios (producto político), esforzarse por lograr acuerdo político y entendimiento mutuo.

El principal objetivo y función de la comunicación política es la función de influencia. En la etapa actual de desarrollo de la vida sociopolítica de la sociedad en la comunicación política, los políticos y estadistas recurren a las nuevas tecnologías de la comunicación para influir en sus seguidores.

Continuar leyendo

Herramientas digitales para la gestión del tiempo

Herramientas digitales para la gestión del tiempo

Ya hemos hablado del valor y las estrategias que podemos implementar para mejorar sustanciosamente nuestra gestión del tiempo, y de esta manera tomar decisiones acordes que ayuden considerablemente a alcanzar nuestros objetivos a corto y mediano plazo. Para esto, podemos aplicar una multitud de herramientas al alcance de nuestros dispositivos móviles.

Por suerte, el mundo digital nos otorga diversas herramientas que harán de manejar nuestro tiempo algo mucho más sencillo, desde calendarios digitales, hasta herramientas un poco más complejas. Y aquí vamos a recopilar algunas que te pueden servir a nivel personal como laboral.

Continuar leyendo

Técnicas de gestión del tiempo

Técnicas de gestión del tiempo

¿Cómo puedes mejorar tu gestión del tiempo?

Aprovechar al máximo nuestro tiempo, el tiempo que dedicamos al trabajo y compromisos diarios, es un objetivo que requiere mucha constancia y voluntad.

No es fácil, en efecto, poder navegar las mil actividades de cada día; sin embargo, hay quienes logran controlar mejor su tiempo que otros, completando múltiples tareas al mismo tiempo.

¿Cómo? Existen estrategias de gestión del tiempo, que nos ayudan a organizar de forma eficaz nuestra agenda de trabajo.

Continuar leyendo

¿Qué es la gestión del tiempo?

¿Qué es la gestión del tiempo?

Desde la perspectiva del mundo de los negocios, la gestión del tiempo es una aplicación sistemática de una estructura donde se planifica qué actividades se deben priorizar, con un tiempo asignado a cada una según la estimación de las competencias que requiera.

Todo esto se traduce en una serie de estrategias y prácticas encaminadas a la consecución de actividades, proyectos y objetivos concretos en un plazo determinado.

Continuar leyendo