¿Cómo puedes mejorar tu gestión del tiempo?
Aprovechar al máximo nuestro tiempo, el tiempo que dedicamos al trabajo y compromisos diarios, es un objetivo que requiere mucha constancia y voluntad.
No es fácil, en efecto, poder navegar las mil actividades de cada día; sin embargo, hay quienes logran controlar mejor su tiempo que otros, completando múltiples tareas al mismo tiempo.
¿Cómo? Existen estrategias de gestión del tiempo, que nos ayudan a organizar de forma eficaz nuestra agenda de trabajo.
En los siguientes párrafos veremos cómo optimizar el control de nuestro tiempo a través de 9 técnicas de gestión del tiempo:
1) Anota los compromisos en un diario
Para mejorar la gestión del tiempo, una técnica eficaz puede ser anotar todos los compromisos en una agenda, día a día. De esta forma se crea una programación diaria de las tareas a realizar. Además de la clásica agenda en papel, también puedes utilizar una agenda digital o la función de calendario de Google.
2) Planifica tu día de trabajo
Cuando hablamos de gestión eficaz del tiempo, no podemos obviar la planificación de la jornada laboral. Elaborar un plan de trabajo diario puede ser muy útil para construir orden mental y concentrar tus energías en aquellas actividades que requieren un esfuerzo más intenso.
3) Asignar un término a cada actividad
Si quieres administrar mejor tu tiempo, una excelente estrategia es asignar una fecha límite a cada tarea o trabajo. Al fijar un plazo para cada actividad que tendrás que realizar, te centrarás en trabajos que tienen un plazo corto y no corres el riesgo de retroceder en el trabajo, acumulando compromiso tras compromiso.
4) Llega temprano a la oficina
Una técnica de gestión del tiempo que siempre funciona es llegar temprano al trabajo. Presentarse primero a la oficina o a un cliente da tiempo para:
- Sacudirse la tensión acumulada durante el viaje de ida;
- Recoger bien todas las ideas antes de empezar;
- Recuperar la concentración.
5) No a los compromisos extra
Optimizar la gestión del tiempo requiere renunciar a un número excesivo de compromisos " extra ". Saber renunciar a las actividades no programadas es un gran paso para tener el control de tu tiempo. Entonces, aprende a decir no a todos esos compromisos fuera de horario que generarían retrasos en tu planificación.
6) Toma los descansos correctos
Organizar tu tiempo y aprender a administrarlo de la mejor manera también significa saber tomarte un tiempo para ti mismo, durante las horas de trabajo. No creas que sumergirse en compromisos es la mejor manera de hacer el trabajo; muchas veces lo que necesitamos es un descanso para recargar nuestra energía, mente y nivel de productividad.
7) Establece prioridades
Para administrar mejor tu tiempo, aprende a establecer cuáles son tus prioridades. Concentra tus energías mentales en aquellas actividades prioritarias que te brinden mayor rendimiento que otras. Esto no significa descuidar los trabajos "menos importantes", sino simplemente dar el peso adecuado, la importancia adecuada a los proyectos de trabajo más significativos.
8) Aprovecha los recordatorios
Para gestionar tu tiempo de forma eficaz el uso de la función de recordatorio que encuentras en diferentes dispositivos o Apps puede ser de gran ayuda. Los recordatorios te ofrecen un apoyo válido para " recordar " a tiempo un compromiso importante que te has fijado previamente, a través de una alerta o notificación móvil.
9) Bloquear notificaciones
Mejorar la gestión de tu tiempo significa minimizar cualquier tipo de distracción inútil de nuestros compromisos. Una estrategia de gestión del tiempo que siempre funciona es bloquear las notificaciones de WhatsApp o redes sociales sin importancia, lo que solo provocaría interrupciones constantes y una pérdida de concentración.
Para complementar esta lectura, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Técnicas de Gestión del Tiempo
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