Formas de incentivar el bienestar laboral

Formas de incentivar el bienestar laboral

¿Por qué pensar en el bienestar es bueno para las empresas?

Cuando hablamos de “bienestar laboral”, necesariamente debemos referirnos a todos los enfoques y aquellas buenas prácticas que se necesitan para vivir bien en una organización.

Desde esta perspectiva podemos hablar del bienestar laboral como la capacidad de promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, emocional y social dentro de nuestras empresas.

La creación y el mantenimiento del bienestar, de hecho, no es un proceso lineal ni abstracto: es un proceso compartido que, para que se desarrolle, requiere la participación de varias personas, en múltiples niveles.

No hay que olvidar que todo empleado es, ante todo, una persona, y "estar en el trabajo" es una unión de competencias profesionales y transversales, temperamento, carácter y personalidad. Una simbiosis que influye en el rol y las relaciones de todos en la empresa.

Por ello, mantener el bienestar y el buen clima es el activo fundamental para garantizar el futuro y la prosperidad de toda empresa.

El tamaño de una empresa se mide en los niveles de bienestar

Una empresa que es capaz de promover y mantener un alto nivel de satisfacción física, psicológica y social para toda su gente es, sin duda, manejada por una dirección que ha sido capaz de iniciar un cambio radical en la forma de hacer negocios.

Una gestión que ha puesto a la persona en el centro de cada acción y ha creído en el desarrollo y el cambio.

Hay algunos indicadores del bienestar organizacional:

  • La empresa expresa un interés sincero en sus colaboradores, viéndolos como personas y no solo como empleados;
  • La empresa ofrece oportunidades de educación y capacitación;
  • El aprecio y reconocimiento concreto al trabajo y compromiso de las personas no tarda en manifestarse;
  • Cada persona tiene los recursos y equipos para poder hacer bien su trabajo;
  • Los errores cometidos de buena fe son aceptados y evaluados como parte integral de la actividad laboral;
  • Todas las personas están protegidas por niveles adecuados de seguridad e higiene, para la salud física y mental;
  • Las personas están involucradas en las decisiones relacionadas con el trabajo y el entorno laboral;
  • La empresa fomenta sus recursos en la búsqueda de un sano equilibrio entre el trabajo y la vida privada y, juntos, trabajan para crear un ambiente de respeto mutuo;
  • La empresa es capaz de ofrecer a su gente algo único y especial.

Invertir en programas de bienestar organizacional vale la pena para todas las empresas.

bienestar_laboral

Existen diversas pruebas científicas que destacan la estrecha relación entre el clima organizacional y el bienestar personal, y cuánto el equilibrio entre estos dos niveles afecta el desempeño de los recursos y, por ende, el éxito de toda la empresa.

  • Mayor productividad.
  • Mejor calidad del trabajo realizado.
  • Menor rotación.
  • Menor absentismo.
  • Potenciación de la marca y la imagen.

Todos estos son los beneficios de un buen clima y alto bienestar, que se traducen directamente en las ganancias de la empresa.

Estrategias para incentivar el bienestar laboral

  • Establece un diálogo con tus empleados

Esto te permitirá investigar temas relacionados con el bienestar corporativo directamente con ellos. Tomarse el tiempo para investigar los deseos, necesidades y motivaciones que impulsan a su equipo a trabajar sin duda puede ser un buen punto de partida para construir un clima de negocios más atento.

  • Enfatiza la salud mental

El trabajo puede ser un factor estresante muy significativo. El hecho de que la propia organización se comprometa a hablar sobre temas de salud mental puede ser una señal importante para los empleados. Comenzar a abordar estos problemas a nivel ejecutivo también puede ayudar a eliminar prejuicios sobre los problemas de salud mental, e implementar programas de salud puede facilitar que los empleados pidan ayuda cuando sea necesario.

  • Trabaja en la mejora del personal

La formación continua es uno de los pilares para el crecimiento profesional, fomentarla dentro de una organización significa promover un enfoque de mejora. Existen varias oportunidades de formación gratuita que se pueden promover dentro del espacio de trabajo, para establecer un círculo virtuoso de crecimiento.

  • Crea un ambiente de trabajo percibido como "seguro"

La creación de un ambiente de trabajo abierto y de mente abierta, en el que se cultive una cultura que no satanice el fracaso, es una excelente base para garantizar el bienestar del personal. Esto permite que las personas trabajen bien y se desempeñen mejor, sin temor a cometer errores. De hecho, tendrán más libertad para experimentar y compartir sus experiencias con el equipo.

 

Si te interesó este artículo, también puedes leer nuestra publicación sobre el Síndrome del Burnout y cómo evitarlo

Maestría en recursos humanos

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el branding?
¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024