El branding es una técnica de marketing utilizada por las empresas para crear la imagen deseada de un producto o empresa en la mente del consumidor. Es una herramienta de marketing que consiste en símbolos y diseños por los cuales se puede identificar una empresa y una reputación que se forma en el proceso de desarrollo de una empresa. La creación de un nombre, así como las opiniones e ideas del cliente sobre el producto, la búsqueda de sus cualidades únicas y, por supuesto, su presentación competente a los consumidores, forman parte del branding.
El branding es más que un simple diseño de logotipo. No puedes simplemente dibujar un logo y decir "esta es mi marca". Esto es fundamentalmente incorrecto. El diseño del logotipo es sólo una parte de una marca. Y muy pequeño. Esta es solo una pequeña pieza del gran rompecabezas.
Branding es cómo la gente ve y percibe su empresa. Así es como la empresa es percibida por su dueño y empleados. Es tu qué, cómo y por qué. Esto no es un diseño de logotipo, tarjeta o sitio web. Todo lo anterior es solo una identidad gráfica. Pero, de nuevo, la identidad es algo más que el diseño de la marca. Se trata de cómo la audiencia percibe tu empresa en diferentes niveles. Y a través de varios puntos de contacto.
Desarrollamos el componente visual y la identidad corporativa de la empresa, que demuestran su dirección y enfatizan sus creencias. Entonces, no es solo un diseño de logotipo o una hermosa combinación de colores. Este es un mensaje complejo para el consumidor, capaz de interesarlo y satisfacerlo como cliente.
El branding es un concepto complejo que incluye el componente de diseño, soluciones web, aplicaciones móviles, estrategias de marketing y publicidad, marketing en el punto de venta, la apariencia de su personal, ¡e incluso el estado de ánimo de su personal!
El branding es uno de los elementos clave del reconocimiento de la empresa. El desarrollo de la marca es una importante tarea de marketing destinada a hacer que su empresa se destaque de la competencia. El mercado aprecia el enfoque original y no fomenta los productos secundarios.
El branding puede afectar los canales de comunicación. Por ejemplo, una pequeña empresa de servicios puede limitarse a crear un sitio web corporativo reconocible y configurar cuentas de redes sociales corporativas. Sin embargo, en el caso de una empresa manufacturera, es importante crear un diseño industrial característico que se convierta en parte de la marca. Un ejemplo típico son los automóviles. En la apariencia de los modelos de cada marca, hay características especiales que forman la idea de la marca. Si hablamos de la gama de modelos actual, las grandes rejillas del radiador BMW o los contornos redondeados de la vieja escuela del Mini son claros ejemplos de una marca efectiva en la industria automotriz.
También puede usar un diseño especial para fines de marca al lanzar productos baratos. Un ejemplo de libro de texto son las botellas de vidrio de Coca-Cola. Su forma especial no ha cambiado durante décadas, por lo que incluso la silueta de una botella de Coca-Cola es una parte importante de la marca.
El branding es una parte fundamental para la gran mayoría de las empresas, ya que tiene efectos directos sobre:
- Consumidores: como se discutió anteriormente, una marca proporciona a los consumidores una especie de atajo para tomar decisiones cuando se sienten indecisos sobre el mismo producto de diferentes compañías.
- Empleados / Partes interesadas / Terceros: además de ayudar a los consumidores a distinguir productos similares, las estrategias de marca exitosas se suman a la reputación de una empresa. Este activo puede afectar a una variedad de personas, desde consumidores hasta empleados, inversores, accionistas, proveedores y distribuidores. Por ejemplo, si no te gusta una marca o no te sientes apegado a ella, probablemente no quieras trabajar para ella. Sin embargo, si sientes que esa marca te entiende y ofrece productos que te inspiran, probablemente quieras trabajar para ella y ser parte de su mundo.
Las empresas tienden a utilizar diferentes herramientas para crear y dar forma a una marca.
Por ejemplo, el branding se puede lograr a través de:
- Definición de marca: propósito, valores, promesa, Misión, Visión.
- Declaración de posicionamiento o posicionamiento de marca.
- Identidad de marca: nombre, tono de voz, diseño de identidad visual (que incluye diseño de logotipo, paleta de colores, tipografía…).
- Publicidad y comunicación: TV, radio, revistas, vallas publicitarias, marketing digital (ADV digital, PPC, SEO, Social Media Marketing, etc.).
- Patrocinios y asociaciones.
- Diseño de producto y packaging (empaques).
- Experiencia en la tienda.
- Experiencia laboral y estilo de gestión.
- Atención al cliente.
- Estrategia para colocar precios.
La imagen de la empresa es la mitad de su éxito. La forma en que los clientes evalúan un producto en particular afecta más fuertemente su comportamiento como consumidores. A menudo, los compradores no confían en las empresas, sino en su gran nombre, que ya se ha ganado una buena reputación.
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