La inteligencia de marketing, o seguimiento del mercado, es una actividad continua para recoger información actual sobre los cambios en el entorno de marketing externo.
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Los datos de fuentes externas pueden obtenerse a través de la inteligencia de marketing a través de un subsistema de información externa y apoyados en una investigación de marketing más profunda.
La información interna incluye datos sobre los pedidos de productos, el nivel de precios, el volumen de ventas, el envío de productos, el nivel de existencias, el pago de los productos enviados, las quejas y las reclamaciones de mercancías. La información externa incluye indicadores de las condiciones del mercado, puntos fuertes y débiles de los competidores, canales de venta utilizados y posibles, indicadores macroeconómicos del entorno exterior.
La información externa actual puede obtenerse como resultado de procedimientos tanto formales como informales, verbigracia: entrevistas a consumidores, proveedores, distribuidores, vendedores, empleados de la empresa, estudio de libros, periódicos y otras publicaciones, hasta llegar al espionaje industrial y comercial.
La inteligencia de marketing se lleva a cabo aunque no se tomen decisiones de gestión a partir de la información obtenida. Ayuda a identificar las áreas y los segmentos ineficaces del mercado y a ahorrar recursos monetarios al no invertir en ellos. Además, la inteligencia de mercado puede revelar que la empresa tiene problemas o que éstos pueden aparecer en un futuro próximo. En este caso, es necesario un estudio de mercado más profundo.