En muchas actividades, los empleados se enfrentan a agresiones verbales o incluso físicas por parte de clientes, visitantes o personas comunes. Sin embargo, los compañeros y supervisores también pueden ejercer cierto grado de violencia física o psicológica.
LA VIOLENCIA LABORAL. MATERIA COMÚN EN LAS EMPRESAS.
Vamos a tratar de identificar las diversas manifestaciones en este sentido en el trabajo, a quiénes afecta especialmente, qué factores de riesgo existen para ser víctima, las causas y consecuencias del aumento de la intimidación en el contexto de las actividades laborales, y qué medidas pueden adoptarse en los ámbitos estructural-técnico y organizativo del trabajo, así como en el plano de los trabajadores para reducir los brotes de violencia y prestar apoyo a las víctimas de esta.
¿Violencia en el trabajo?
Viene a ser el uso de la coacción física o psicológica contra un trabajador para imponer la propia voluntad al otro o para obligarle a hacer algo que no quiere realizar. Los efectos dependen principalmente del tipo de violencia sufrida y las consecuencias no suelen ser las mismas en los casos de violencia externa u organizacional.
Cada vez más a menudo los directivos en los centros de trabajo de las empresas, la agresión suele venir muchas veces, contrario a lo que podamos pensar, por parte del cliente, sin descartar la de colegas y superiores.
Formas más comunes de violencia
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT): Se refiere a la violencia como “cualquier acto, incidente o comportamiento inapropiado en el que una persona es agredida físicamente, amenazada, dañada o herida durante o en el contexto inmediato de su trabajo”.
- Cuando uno oye hablar de violencia, se piensa principalmente en la agresión física, golpes, abusos físicos, amenazas con armas o agresiones sexuales. Los lanzamientos de objetos y los disturbios forman parte, en tanto los escenarios violentos que requieren la intervención de la policía.
- Además de la violencia física, también puede ejercerse la violencia psicológica que se ejerce sobre los empleados cuando se les insulta, se les abusa, se les grita, se les amenaza, se les acosa o se les trata de forma grosera e inadecuadamente.
- Además de estas agresiones verbales, otras formas de violencia psicológica son el terror telefónico, la intimidación, el acoso, la exclusión y la discriminación. Las consecuencias de la violencia psicológica no siempre son tan evidentes como en el caso de la violencia física, pero a menudo tienen consecuencias de mayor alcance para las víctimas, por lo que representan los daños en la psique del trabajador.
- En cuanto a la violencia de servicios, una de las secuelas más habituales es el burnout o desgaste profesional que es muy frecuente. La interacción con los clientes con demandas emocionales es difícil de atender adecuadamente y están fuera del alcance de las propias posibilidades o responsabilidades que puede generar el síndrome de desgaste profesional, pues el trabajador puede defenderse de las mismas distanciándose emocionalmente del servicio que presta, convirtiendo su trabajo en una tarea fría, distante y pasiva para evitar problemas.
Importancia del asunto
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, no sólo es una experiencia dolorosa para los empleados afectados, con consecuencias a veces traumáticas, sino que se ha convertido en una cuestión que deben tomar en serio los responsables de recursos humanos y los encargados de la seguridad y la salud en el trabajo.
- Una encuesta realizada en toda la UE (2015) mostró que el 3.5 % de la población trabajadora era víctima de agresiones por parte de terceros. Cabe inferir ahora dependiendo del número de incidentes no notificados. En cifras absolutas, significa que una de cada diez personas está expuesta a la violencia física o psicológica y la tendencia va en aumento. En el sector público, el número de accidentes de trabajo identificables como "actos agresivos" está aumentando.
¿Sujetos activos de la violencia?
La violencia puede venir de externamente o dentro de la propia organización. La externa la ejercen los clientes, visitantes, etc. y la interna los principales responsables son los compañeros, superiores.
¿A quién afecta? Potencialmente, puede afectar a cualquier empleado.
- Sin embargo, hay grupos profesionales que se reflejan con especial frecuencia en las estadísticas: La sanidad y el comercio minorista, transporte, finanzas y educación.
- Camareras, socorristas y servicios de seguridad, empleados del sector servicios que están en contacto personal o telefónico con los clientes, se ven especialmente afectados por la violencia externa.
- Especial énfasis en enfermeras, médicos, trabajadores sociales, empleados de comercios, cajeros, conductores -taxis, autobuses y trenes-, personal de aeropuertos y puertos, mensajeros y profesores.
Respuestas
- La violencia con el tiempo puede dejar secuelas considerables que invaliden al trabajador durante un periodo determinado. En algunos casos, dependiendo del grado de violencia de la situación o el riesgo personal apreciado, las consecuencias pueden desarrollar síndrome de estrés postraumático.
- Debemos aprender a identificar y atender lo más rápidamente posible a las personas que han experimentado algún tipo de violencia laboral cooperando con el apoyo psicológico necesario cognitivo y emocional lo más pronto posible después del acontecimiento. Este tipo de expresión facilita la integración psicológica del hecho en la experiencia personal y en un contexto interpersonal e institucional de ayuda.
https://www.ceupe.com/programas/mba-y-master-online-recursos-humanos.html
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