La información de marketing se recopila, analiza, almacena y distribuye en diferentes sistemas de información de marketing, que forman parte del sistema de información general de la gestión de empresas.
Inicialmente estos sistemas se utilizaban como proyecto de investigación, es decir, un proyecto privado de investigación de marketing que se iniciaba y completaba en relación con un problema específico o una serie de problemas interrelacionados a los que se enfrentaba la empresa.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Y MARKETING
Poco a poco, con el desarrollo de los sistemas de información, el progreso de la tecnología informática, el crecimiento de la dinámica del mercado y la creciente necesidad de información de marketing, se hizo fundamental pasar de los proyectos de investigación individuales, a la recopilación de información de marketing de forma sistemática. En la década de los 80, la forma de la investigación de marketing comenzó a cambiar, pasando de estar sostenida en proyectos a estar fundamentada en sistemas de información de marketing que trabajan de forma permanente al servicio de los intereses empresariales, estableciendo modalidades e iniciativas orientadas al:
- Desarrollo de sistemas de gestión de la información de marketing
Un sistema de información de marketing (SIG) es un conjunto de personal, equipos, procedimientos, tecnologías y métodos diseñados para recoger, procesar, analizar y distribuir en un tiempo determinado la información fiable necesaria para preparar y tomar decisiones de marketing
- Toma de decisiones de gestión para diferentes sistemas de gestión de la información de marketing
Al transforma los datos obtenidos de fuentes internas y externas en información requerida por los gestores y comercializadores, esta se distribuye entre ellos. La interacción con otros sistemas automatizados de la empresa, canaliza la información necesaria a los responsables de otros servicios de la empresa -producción, ventas, etc.- Pudiendo graficar una estructura general del sistema de información de marketing.
- Podemos resumir los principales objetivos en:
- Detección precoz de posibles dificultades y problemas;
- Identificación de oportunidades favorables para la mejora de la actividad de la empresa;
- Desarrollo y evaluación de variantes de estrategias y actividades de marketing;
- Evaluación del nivel de cumplimiento de los planes y de la aplicación de la estrategia de marketing.
Tenemos entonces que para llevar un sistema eficiente de información comercial en la empresa, debemos tomar en cuenta las siguientes pautas:
- Estudiar la organización del marketing en la empresa, la distribución de tareas, los derechos y las responsabilidades en el sistema de gestión.
- Determinar las necesidades de información comercial de los distintos empleados de la empresa.
- Seleccionar las fuentes de información de marketing y determinar los procedimientos y métodos de la recogida y análisis de la muestra.
- Desarrollo de un plan de investigación de marketing próximo, con formularios de informes y resultados. Paralelamente, actividades de creación y apoyo al banco de datos, sistema de soporte y evaluación de la eficiencia del funcionamiento del sistema de información gerencial.
Ciertamente no existe un único modelo para cada empresa, por lo que es necesario crear un sistema único de información que tenga una mayor eficiencia en las condiciones imperantes, debiendo tener en cuenta los siguientes factores:
- Las necesidades de información de la dirección de la empresa;
- Percepción de los directivos de su propia organización y del entorno externo;
- Estilo de liderazgo individual;
- Una jerarquía propia de necesidades de información y otros factores.
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