A menudo un incidente laboral desencadena una crisis aguda en las empresas.
驴Como hacer frente a la crisis laboral?
Un incidente puede tener graves consecuencias para un empleado, a menudo puede desencadenar una crisis aguda.
El nivel de violencia o amenaza que puede experimentar el trabajador var铆a de una persona a otra y depende, entre otras cosas, de:
- La naturaleza y el alcance del episodio
- Situaci贸n vital y estado psicol贸gico, por ejemplo, nivel de estr茅s
- Alcance y naturaleza del apoyo humano
- Oportunidades de adaptaci贸n y apoyo para volver al trabajo
Si no se aborda la crisis, el empleado puede convertirse en una triple v铆ctima.
- V铆ctima del propio incidente
El trabajador es ante todo la v铆ctima del propio incidente. Se siente humillado y degradado. A largo plazo, puede tener dificultades para enfrentarse a las situaciones cotidianas.
- V铆ctima de las reacciones del entorno
Falta de comprensi贸n, inercia, falsa consideraci贸n o mala comunicaci贸n. Si el entorno reacciona trivializando un incidente, esto puede tener graves consecuencias para el trabajador. Comentarios sobre su conducta laboral pueden hacer sentir al trabajador que ha actuado de forma poco profesional y que, por tanto, es c贸mplice del incidente.
- Asumir la responsabilidad del incidente
El trabajador se convierte en una tercera v铆ctima si acepta la responsabilidad del incidente. Puede tener pensamientos de venganza. Los suprime como pensamientos inaceptables. Por lo tanto, el enfado acaba convirti茅ndose en culpa y auto recriminaci贸n.
- Tener un plan de contingencia
Es importante tener un plan de contingencia sobre qu茅 hacer y qui茅n hace. Debe ser conocido por todos los empleados y actuar como una especie de red de seguridad. Saber que se le atender谩 cuando sea necesario.
El plan tambi茅n debe garantizar el seguimiento del incidente, el aprendizaje de las lecciones y la adopci贸n de posibles medidas para evitarlo en el futuro.
- El plan puede incluir lo siguiente:
- Primeros auxilios psicol贸gicos entre pares inmediatamente despu茅s del incidente a los heridos y a los dem谩s implicados.
Recuerde que los testigos del incidente tambi茅n pueden estar profundamente afectados por lo ocurrido. En el lugar de trabajo, se puede hacer una lista de las personas a las que cada uno querr铆a pedir ayuda y apoyo en caso de crisis.
Acompa帽ar al herido a la emergencia hospitalaria si es necesario.
Acompa帽ar a la persona herida a su casa si es necesario.
Proporcionar informaci贸n a los familiares. Elaborar una lista de personas a las que dirigirse en caso de accidentes.
Asegurarse de que la persona lesionada no se quede sola en el trabajo o en casa.
- Informaci贸n al representante de salud y seguridad y al gerente.
Llamar a un sustituto de la persona lesionada si es necesario.
En consulta con, por ejemplo, el representante de salud y seguridad, el representante sindical, el director/supervisor decide si debe ofrecerse ayuda m茅dica o profesional en caso de crisis.
- Informaci贸n en el lugar de trabajo
Informar a los empleados sobre el incidente y lo que se ha hecho para contrarrestar la incertidumbre y los rumores.
Si el herido est谩 de acuerdo, se le informa de su estado.
- Tareas del equipo de salud y seguridad
El equipo de salud y seguridad revisar谩 el incidente con el fin de evitar y prevenir que se repita. Un formulario es llenado por el trabajador y el equipo de seguridad y salud, pudiendo incluirse informaci贸n de otras partes implicadas.
Determine, en consulta con la persona lesionada, si debe ser remitida a un departamento de medicina del trabajo o a otro departamento del hospital para una investigaci贸n m谩s profunda.
Asegurarse de que la notificaci贸n a la Inspecci贸n de Trabajo, a la Autoridad de Accidentes Laborales, a la administraci贸n, a la polic铆a, etc. se realiza de acuerdo con las normas aplicables.
- Seguimiento
Mantener un contacto regular con el perjudicado en el periodo posterior al incidente. Si la persona lesionada est谩 de baja por enfermedad, este contacto es especialmente importante.
Apoyar la reincorporaci贸n al trabajo del lesionado. Aclarar la necesidad de una reincorporaci贸n gradual al trabajo, el relevo de la situaci贸n laboral o un cambio de trabajo.
Ofrecer la oportunidad de una reuni贸n entre la persona lesionada y cualquier otra persona implicada en el incidente.
Celebrar una reuni贸n con la persona perjudicada aproximadamente tres meses despu茅s del incidente para aclarar si siguen existiendo dificultades y/o si se necesita m谩s ayuda y apoyo.
- Evaluaci贸n del plan de acci贸n
El equipo de salud y seguridad eval煤a continuamente si el plan de acci贸n est谩 hecho o debe ajustarse, aclararse o ampliarse sobre la base de incidentes concretos. Los registros internos peri贸dicos pueden ser una buena manera de conocer y comprender si las iniciativas adoptadas son 煤tiles y eficaces.
Al menos una vez al a帽o, debe revisarse el plan de acci贸n del lugar de trabajo para la prevenci贸n de la violencia. Se eval煤an los puntos del plan relativos al trabajo profesional, la formaci贸n, la preparaci贸n para la prevenci贸n de la violencia, el registro y el impacto de la acci贸n y se realizan los ajustes necesarios.
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