🥇 ACCIDENTES DE TRABAJO

Loading color scheme

ACCIDENTES DE TRABAJO

ACCIDENTES DE TRABAJO

Un accidente de trabajo es un suceso repentino en el trabajo que hace que una persona sufra lesiones físicas o mentales. En el año 2020 el  Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) recibió 40,145 reportes de accidentes laborales.

Un accidente de trabajo es una lesión física o psicológica - permanente o temporal- que se produce a raíz de un incidente o exposición en el trabajo. El incidente o impacto debe ser repentino o no durar más de cinco días.

Un accidente puede reconocerse como lesión laboral si la lesión está causada por el trabajo o las condiciones en las que se produjo.

  • Notificación de accidentes de trabajo

Existe la obligación de notificar los accidentes de trabajo y los casos de intoxicación que provoquen la incapacidad de la persona para realizar su trabajo habitual (incapacidad laboral) durante al menos un día además del día de la lesión, así como los accidentes que den derecho a una indemnización en virtud de del sistema dominicano de seguridad social.

Tras la notificación, se investigará si el accidente es laboral y si justifica una indemnización. Sólo los accidentes de trabajo que causan daños duraderos tienen derecho a indemnización.

  • Asistencia y seguimiento de la crisis

Inmediatamente después de un incidente de amenazas y violencia, lo más importante es que el personal implicado reciba primeros auxilios psicológicos y sea llevado a urgencias si está herido. En segundo lugar, es importante informar y hacer un seguimiento del incidente para evitar que se repita.

  • Etapas de la crisis

Es habitual que las víctimas se sientan avergonzadas por no haber sido capaces de manejar una situación que ha derivado en un incidente violento.

La derrota es incompatible con ser profesional, la dignidad y las habilidades que has construido durante muchos años desaparecen en un instante. La víctima se ve sacudida en sus cimientos y su confianza en sus propias capacidades desaparece.

Las reacciones se manifiestan en una serie de síntomas emocionales, físicos y mentales.

  • La fase de choque

Esta fase se caracteriza por una reacción emocional. Puede manifestarse como arrebatos emocionales violentos o lo contrario: adormecimiento o insensibilidad. Las reacciones físicas son palpitaciones, náuseas o sensaciones de frío y calor. La percepción de la realidad también puede verse afectada. Esto puede manifestarse por la negación de la víctima de lo ocurrido o por pensamientos y comportamientos extraños. La percepción del tiempo también puede verse afectada.

  • Fase de reacción

La víctima reconoce el trauma y lo revive. Las emociones fuertes se entrometen. Puede haber reacciones en forma de fatiga, trastornos del sueño, problemas de alimentación, inquietud y dolores de cabeza. La persona que sufre intenta encontrar explicaciones y culpar de lo que ha sucedido. La fase es el primer intento de restablecer un mundo comprensible y con sentido.

  • La fase de procesamiento

El intento de dar sentido al incidente se vuelve más realista. La persona afectada acepta lo que ha sucedido como un acontecimiento que no puede cambiarse y está dispuesta a mirar hacia adelante.

  • Fase de reorientación

La persona afectada ya no está en crisis y tiene energía para ocuparse de algo distinto al suceso traumático. Esto no ocurre a través de la represión, sino a través de la aceptación de las nuevas posibilidades y limitaciones provocadas por el trauma.

Si deseas involucrarte en como puedes ayudar a tu empresa a resolver estos asuntos, no dudes un revisar nuestra oferta academica, donde encontrarás las respuestas.

 

ACCIDENTE Y CRISIS LABORAL
EL PAPEL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LA EMPRESA
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024