🥇 ENFOQUE INTEGRADO ENTRE LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO

Loading color scheme

UN ENFOQUE INTEGRADO ENTRE LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

UN ENFOQUE INTEGRADO ENTRE LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

La logística es un término antiguo, que se utilizó por primera vez en el ámbito militar, para el mantenimiento, almacenamiento y transporte de personal militar y mercancías. En la actualidad, el término se utiliza en muchos ámbitos tras la evolución del concepto de gestión de la cadena de suministro, que se ha dicho es una extensión de la gestión logística. Ambos son inseparables; por lo tanto, no son contradictorios sino complementarios entre sí para enlazar los equipos de transporte, almacenamiento y distribución.

 

Logística frente a gestión de la cadena de suministro

Todas las actividades relacionadas con la gestión de la cadena de suministros, compras y la logística, se refieren a la gestión de la cadena de suministro. Implica la coordinación y colaboración con proveedores, intermediarios, distribuidores y clientes. La gestión logística es una pequeña parte de la gestión de la cadena de suministro, que consiste en gestionar eficazmente las mercancías.

La gestión de la cadena de suministro, es un término más amplio que se refiere a la comunicación que debe existir desde los proveedores hasta el cliente final.

Desde hace algunos años se ha observado un cambio drástico en la forma de hacer negocios, debido a las mejoras en la tecnología que conlleva al desarrollo de todas las áreas claves del negocio. Ello ha repercutido en que la gestión de la cadena de suministro haya mejorado en comparación con la gestión logística de años anteriores.

Cual es la base de comparación entre la gestión logística y la gestión de la cadena de suministro

El proceso de integración del movimiento y mantenimiento de los bienes dentro y fuera de una organización es la logística. La coordinación y gestión de las actividades, se conoce como gestión de la cadena de suministro.

El objetivo principal es la satisfacción del cliente como una ventaja competitiva

Definición de gestión logística

El proceso de gestión que integra el movimiento de bienes, servicios, información y capital desde la fuente de materias primas hasta su consumidor final se conoce como GESTIÓN LOGÍSTICA. El objetivo de este proceso es proporcionar al usuario final el producto adecuado, con la calidad correcta, en el momento oportuno, en el lugar correcto y al precio acordado.

Las actividades logísticas se dividen en dos grandes categorías:

  • Logística de entrada: Son aquellas actividades relacionadas con la adquisición de materiales, procesamiento, almacenamiento y transporte
  • Logística de salida: Son las actividades relacionadas con la recogida, servicio, distribución y entrega al usuario final.

Otras actividades serían el almacenamiento, embalaje de protección, cumplimiento de los pedidos, control de inventarios, equilibrio entre oferta y demanda y la gestión de los almacenamientos. Esto permitirá ahorrar costes y tiempo, obtener productos de calidad, etc.

Definición de gestión de la cadena de suministro

Se consideran una serie de actividades interrelacionadas que intervienen en la conversión y el traslado de las materias primas en productos acabados hasta llegar al consumidor final. Termina siendo el resultado de los esfuerzos de varias organizaciones que han contribuido a que esta cadena sea un éxito.

Gestión de la cadena de suministro

Las organizaciones pueden incluir empresas, como socios o proveedores, fabricantes, mayoristas, minoristas y consumidores. Los modelos pueden incluir la integración, el abastecimiento, la adquisición, la fabricación, las pruebas, la logística, el servicio al cliente, la medición del rendimiento, etc.

La gestión de la cadena de suministro tiene un enfoque multidimensional que agencia el flujo de materias primas y trabajos en curso (productos semiacabados) dentro de la organización y el producto final fuera de la organización hasta que llega a las manos del consumidor final con un enfoque completo en el requisito del cliente

Principales diferencias entre la logística y la gestión de la cadena de suministro

El flujo y almacenamiento de las mercancías dentro y fuera de la empresa se conoce como logística; y el movimiento e integración de las actividades de la cadena de suministro se conoce como gestión de la cadena de suministro.

El principal objetivo de la logística es la completa satisfacción del cliente. Por el contrario, el objetivo principal de la gestión de la cadena de suministro es obtener una ventaja competitiva significativa.

Debemos pensar en una organización dedicada a la logística y otras que se dediquen a la gestión de la cadena de suministro.

  • La gestión de la cadena de suministro es un concepto nuevo en comparación con la logística.
  • La logística no es más que actividades de gestión de la cadena de suministros.

Si quieres conocer más, visita:

https://ceupe.do/master-propios/master-online-logistica-distribucion-transporte.html

https://ceupe.do/cursos/curso-control-produccion-gestion-logistica.html

https://ceupe.do/cursos/curso-direccion-logistica.html 

https://ceupe.do/cursos/curso-gestion-cadena-suministro.html

 

NORMAS ISO
CENTROS FINANCIEROS INTERNACIONALES
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Noviembre 2024