ENERGIA LIMPIA. PILA DE COMBUSTIBLE

ENERGIA LIMPIA. PILA DE COMBUSTIBLE

Una pila de combustible produce electricidad mediante un proceso qu铆mico.

En 1839, William Grove hizo la primera demostraci贸n de las pilas de combustible. Sin embargo, no fue hasta la d茅cada de los 60, cuando la tecnolog铆a asociada se utiliz贸 en el contexto de los viajes espaciales.

  • Existen diferentes tipos de pilas de combustible.

Los diferentes tipos de pilas de combustible tienen, entre otras cosas, diferentes aplicaciones y utilizan diferentes combustibles. Los nombres de las diferentes pilas de combustible suelen depender del material electrolito utilizado y tambi茅n se clasifican seg煤n la temperatura de funcionamiento. 

El uso de pilas de combustible generalmente se concentra principalmente en las pilas PEM, que es una pila de combustible de baja temperatura (80-200 F潞) y la pila de 贸xido s贸lido, que es una pila de combustible de alta temperatura (650-1.000 F潞).

La pila de combustible consta de un electrolito conductor de iones rodeado de un c谩todo y un 谩nodo conductores de electrones. Se alimentan con gas oxigenado y combustible, respectivamente. En una reacci贸n qu铆mica entre el combustible y el ox铆geno se produce electricidad y calor. La 煤nica emisi贸n durante la producci贸n es el agua.

Las pilas de combustible pueden utilizarse en el sector transporte, en peque帽as plantas de generaci贸n y en centrales de producci贸n combinada de calor y electricidad.

  • Las pilas de combustible siguen enfrent谩ndose a grandes retos y, por tanto, a煤n no se producen en masa.

Las casas del futuro podr铆an obtener electricidad y calor de una central el茅ctrica que produzca electricidad mediante pilas de combustible. Hoy en d铆a son comunes los autom贸viles con pilas de combustible, que obtienen su carga de un dep贸sito de hidr贸geno en el coche.

En principio, una pila de combustible puede producir energ铆a a partir de cualquier cosa que pueda arder. Pero cuando hablamos de las pilas de combustible del futuro, el hidr贸geno es un combustible muy importante.

El hidr贸geno no es una fuente de energ铆a natural. En otras palabras, no es de libre acceso. Sin embargo, es f谩cil de conseguir. El agua, por ejemplo, est谩 llena de hidr贸geno: se compone de ox铆geno e hidr贸geno. Y al dividir estas mol茅culas se obtiene hidr贸geno puro, que puede utilizarse, por ejemplo, en una pila de combustible.

Cuando una pila de combustible produce energ铆a a partir del hidr贸geno y el ox铆geno del aire, su 煤nico residuo es el vapor de agua. Si una pila de combustible utiliza gas natural, tambi茅n produce CO2 y peque帽as cantidades de 贸xidos de nitr贸geno y azufre.

  • TIPOS DE PILAS DE COMBUSTIBLE 

Hay dos tipos principales de pilas de combustible que los cient铆ficos est谩n trabajando en desarrollar.

  • Un tipo funciona a temperaturas superiores a los 600 grados. Se denominan c茅lulas cer谩micas SOFC. Son muy eficaces y pueden utilizar una amplia gama de combustibles, como el hidr贸geno, el gas natural, el biog谩s y el gas de hulla. Son especialmente adecuados para las grandes plantas de cogeneraci贸n.
  • El segundo tipo de pila de combustible funciona a bajas temperaturas, como 80 grados. Hay dos tipos prometedores: las pilas de combustible PEM y PACF. Las bajas temperaturas hacen que estas pilas de combustible sean adecuadas para los coches. Tambi茅n pueden utilizarse en centrales de producci贸n combinada de calor y electricidad a peque帽a escala, utilizando principalmente hidr贸geno como combustible.

Si estas interesado en aprender sobre estas nuevas energ铆as limpias, en CEUPE DOMINICANA tenemos el master que necesitas para ayudar y llevar a nuestro pa铆s al desarrollo:

https://ceupe.do/master-propios/master-energias-renovables.

htmlhttps://ceupe.do/master-propios/master-gestion-integrada.html

https://ceupe.do/master-propios/master-online-medio-ambiente.html

 

Valora este art铆culo del blog:
Diferencias entre coaching y mentoring
ACCIDENTE Y CRISIS LABORAL
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024