¿Qué es una start-up?

Loading color scheme

¿Qué es una start-up?

¿Qué es una start-up?

Una start-up es una organización de nueva creación que aspira a convertirse en una gran empresa con un modelo de negocio escalable y único.

Originalmente, el término se utilizaba para indicar actividades de nueva creación con un producto tecnológico y de vanguardia en el sector tecnológico. Con el tiempo este término ha perdido su restricción sectorial y ahora incluye varios campos.

¿Cómo se reconoce una start-up?

De la definición anterior podemos adivinar que el estado de una start-up es temporal, una fase de prueba para encontrar los elementos de la estrategia que permitan ingresar exitosamente al mercado.

Las características de una start-up son, por tanto:

  • Temporalidad, ya que el estado de puesta en marcha es inicial y transitorio.
  • El método de prueba y error, es decir, probar el modelo de negocio y la estrategia óptima. Este procedimiento requiere extensas pruebas y ajustes para llegar al mercado.
  • Las start-ups suelen tener una tasa de riesgo muy alta porque hay muchas variables que pueden salir mal, diferentes escenarios que se pueden presentar y una baja tasa de supervivencia.
  • Por otro lado, pueden conducir a un nivel extremadamente alto de ganancias si tienen éxito.

Tipos de start-up

No siempre una buena idea es suficiente para crear una start-up. Tener en cuenta los distintos tipos de start-ups puede ayudar a comprender mejor sus características.

Start-ups escalables: son las empresas que pertenecen al nicho tecnológico o digital, con gran potencial con las que pueden escalar rápidamente y recibir apoyo financiero para convertirse en empresas internacionales. Ejemplo: Google, Facebook y Uber.

Pequeñas empresas familiares: pequeñas empresas autofinanciadas que crecen lentamente y generan ganancias. Ejemplo: supermercados, peluquerías, agencias de viajes.

Startu-ps de estilo de vida: son start-ups creadas por personas que quieren hacer de su pasión su trabajo y pueden ganar dinero haciendo lo que aman. Por ejemplo, los bailarines que abren sus cursos online.

Start-ups comprables: especialmente en la industria del software, las start-ups se diseñan desde cero para vender a empresas más grandes. Por ejemplo, Amazon compra pequeñas empresas emergentes para desarrollarlas con el tiempo.

Start-ups sociales: son empresas diseñadas para hacer el bien a los demás. Por ejemplo, organizaciones sin fines de lucro que reciben donaciones.

Grandes startups: grandes empresas que siguen creciendo e innovando.

startup

¿Cómo funciona una start-up?

Una start-up funciona como otras empresas: crea un producto que los clientes comprarán. La diferencia entre una start-up y otras empresas es cómo lo hace.

Las empresas replican un producto que ya se ha hecho antes, es decir, parten de un modelo ya existente. Una start-up tiene como objetivo crear un modelo nuevo e innovador.

Las start-ups tienen como objetivo crecer rápidamente, este es otro factor que las diferencia de otras empresas. Mejoran continuamente los productos mediante la recopilación de datos y comentarios, tratando de expandir su base de clientes.

Al expandir su base de clientes y, en consecuencia, expandir su participación de mercado, pueden recaudar más fondos. Al recolectar más dinero, pueden crecer más rápido.

Todo este crecimiento e innovación forman parte de un objetivo final: cotizar en bolsa.

Inconvenientes de las start-ups

Aunque las start-ups representan una oportunidad para presentar una idea original e innovadora y permitir que esta idea crezca hasta convertirse en una empresa viable y exitosa, no está exentas de algunas limitaciones propias de su naturaleza emprendedora.

  • Las start-ups trabajan en un ambiente incierto. Aquello que les permite explorar nuevas ideas, ciertamente no brinda la estabilidad propia de una empresa más tradicional.
  • Normalmente ofrecen sueldos inferiores en comparación con empresas ya establecidas.
  • Las responsabilidades a veces no están bien definidas debido a que la startup es esencialmente una etapa de exploración.
  • Al igual que con las responsabilidades, no es poco común que el trabajo en las start-ups se caracterice por horarios inestables que a veces requieren de horas extra al día.

Pese a estos inconvenientes, las start-ups son fascinantes porque se proponen entrar en mercados ya establecidos con ideas originales que pueden, en algunos casos, cambiar el mercado completamente.

 

Si te gustó este tema, también puedes leer nuestro artículo sobre la Estrategia del Océano Azul

Maestría en Alta Dirección de Empresas

¿Qué es el customer experience?
Mitos comunes del marketing digital
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Noviembre 2024