En el mundo del marketing digital hay una multitud de estrategias que son implementadas constantemente con un objetivo: que nuestro público meta conozca nuestro producto y así aumentar la notoriedad de la marca, teniendo como resultado un posible aumento en las ventas.
Pero si nos ponemos a pensarlo, el marketing digital como área profesional existe desde hace pocos años, comparado con el marketing tradicional. Debido a esto hay muchos mitos rondando que, aún hoy, algunos emprendedores creen sobre el marketing digital.
En este artículo revisaremos algunos de estos mitos, para que jamás caigas en estos lugares comunes.
-
Es gratis
Sí, increíblemente esto todavía debe aclararse.
Este es el primer mito sobre marketing que necesita ser tratado. Para crear una cuenta corporativa o personal en las mayores redes sociales no necesitamos pagar nada para inscribirnos. Se puede optar por no utilizar publicidad paga y así no tener que pagar para publicar algo.
Pero esto no significa que el marketing digital es gratis. El marketing digital requiere una gran inversión de tiempo para la planificación y preparación de todas las acciones que realizaremos para llegar a nuestro público. Estamos hablando de semanas de trabajo realizado por un equipo de profesionales de distintas áreas. En conclusión: si deseas que tus campañas de marketing digital sean exitosas, necesitarás invertir para garantizar el éxito.
-
Todas las plataformas son adecuadas para nuestra empresa
Cuando los emprendedores deciden iniciar una campaña de marketing en redes sociales, lo primero que hacen es crear cuentas donde puedan. No parece una mala idea, debido a que tener presencia en varias redes sociales les permitiría a las empresas ser encontradas fácilmente, especialmente si se enlaza desde ahí al blog corporativo.
Sin embargo, es posible que la esencia de nuestra marca no se adapte a la demografía de todas las redes sociales, o que nuestro público objetivo no esté en todas las redes. Es mucho más productivo enfocarse en aquellas plataformas que tienen mejor rendimiento.
-
El marketing de redes sociales es distinto del marketing tradicional
El marketing en redes sociales a menudo se conoce como una estrategia de marketing separada. En cierto sentido, esto es cierto, porque tiene sus propias prácticas y técnicamente puede existir sin ninguna otra campaña de marketing. Sin embargo, el marketing en redes sociales funciona mejor en combinación con otras estrategias relacionadas con el marketing online y offline, como el marketing de guerrilla, campañas de mail marketing, SEO.
Estas estrategias periféricas ayudarán a apoyar la estrategia directamente en las redes, aumentar el alcance y la efectividad.
-
Cualquiera puede ser community manager
No es poco común ver esta mentalidad, especialmente en empresas pequeñas o medianas. Se tiene la percepción de que el puesto de community manager es algo extra, para “mover las redes” de la empresa. Esto es un gran error: pues el trabajo de community manager requiere de empleado especializado que se ha preparado para tomar este puesto; una persona que no solo revise las redes y haga una publicación de vez en cuando, sino alguien que pueda planificar una estrategia en conjunto con otros profesionales que permita que el mensaje llegue exitosamente al público objetivo.
-
El community manager hace de todo
Este es otro mito alrededor del mundo del marketing digital. El community manager no es: un diseñador, un fotógrafo, un editor de video o un experto en análisis de mercado; es una persona dedicada exclusivamente al trabajo de manejar las redes sociales, las publicaciones y la interacción con nuestros clientes.
Es muy común encontrar ofertas de trabajo que, sin exagerar, pareciera que pidieran dos licenciaturas distintas para el puesto de community manager. Esta mentalidad solo genera un espacio de trabajo poco productivo, debido a que las tareas no se dividen de una forma óptima que logren los resultados deseados.
Si te interesó este tema, también puedes leer nuestro artículo: Marketing Tradicional vs. Marketing Digital
Comentarios