De qué trata la estrategia del Océano Azul

De qué trata la estrategia del Océano Azul

La estrategia del océano azul es una de las opciones posibles para la estrategia de desarrollo de la empresa formulada por W. Chan Kim y R. Mauborgne.

La esencia de la estrategia del "océano azul" es crear un nuevo producto, la formación de una demanda que antes no existía, un nuevo mercado donde prácticamente no hay competidores. Bajo el "océano azul" se entiende simplemente un nuevo mercado no competitivo.

La estrategia del océano azul es un reflejo de las opiniones de los autores sobre el enfoque de la estrategia de marketing del desarrollo de la empresa desde el punto de vista de la creatividad, no de la guerra, representada por la competencia directa con innumerables fabricantes de productos similares.

El concepto del "océano azul" implica el éxito indispensable de cualquier proyecto o negocio, si tiene dos características:

  • El proyecto o negocio debe crear innovación de valor para el cliente, no solo un beneficio. Se crea nuevo valor para los consumidores a través de productos innovadores, métodos de producción innovadores y formas fundamentalmente nuevas de vender que el mercado nunca antes había ofrecido;
  • Un proyecto o negocio debe tener costos bajos, los cuales se deben a que un producto innovador no requiere inversiones de capital, gran cantidad de trabajadores, costos de promoción, etc. Es decir, la reducción de costos se da por la eliminación y reducción de los factores sobre los cuales existe competencia en la industria.

En su obra, los autores describen breve y sucintamente la esencia de la estrategia: "La estrategia del océano azul se trata de cómo crear un nicho de mercado libre y dejar de tener miedo a los competidores ".

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul

La estrategia del océano azul está diseñada para minimizar los posibles riesgos. Se basa en tres principios:

  • Minimización del riesgo de búsqueda: revisión de los límites del mercado;
  • Minimizar el riesgo de planificación: centrarse en el panorama general, no en los números;
  • Minimizando el riesgo de escala - yendo más allá de la demanda existente.

Estrategia Oceano Azul

Océano rojo vs. océano azul

Según Chan y Mauborgne, los océanos rojos son mercados preexistentes en los que puede estar operando. El color rojo de estos océanos significa que las empresas que operan en ese entorno están sangrando por la competencia constante con los competidores. El océano azul es un mercado que te pertenece, porque los océanos azules están formados por industrias que solo existirán cuando logren crear (y satisfacer) nueva demanda. Tenga en cuenta el significado del término "demanda" en este caso. La característica principal de los océanos azules no es necesariamente un producto o servicio nuevo, sino la capacidad de satisfacer una necesidad específica y no estándar de los compradores.

Los océanos azules aún no tienen límites de mercado ni estructuras industriales. Dado que los propios empresarios crean estos espacios, los moldean completamente a su propia discreción, creando y satisfaciendo una nueva demanda que antes no existía y, como resultado, estableciendo las reglas para un juego completamente nuevo. En un océano rojo, sus márgenes de beneficio son bajos, por lo que se ve constantemente obligado a competir en precios o esforzarse por diferenciar sus negocios en lugar de ofrecer propuestas de valor valiosas y convincentes, lo que da como resultado un entorno empresarial altamente competitivo con poca innovación.

El Océano Azul, por el contrario, es un entorno altamente innovador que ofrece productos y servicios de valor verdaderamente único a nuevos espacios de mercado que son el resultado de la innovación y la experimentación. En tal entorno, generalmente no hay competencia de precios, ya que nadie ofrece a los nuevos clientes en estos espacios de mercado exactamente lo mismo que usted, por lo que las ganancias son mucho mayores.

 

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Martes, 16 Abril 2024