El brandbook es la piedra angular de una estrategia de marca. Contiene todos los elementos que componen tu marca, desde sus principios fundacionales (misión, visión, valores) hasta su identidad visual (logotipo, colores, visuales). Por lo tanto, sirve como documento de referencia para todo lo relacionado con el uso de su marca.
Es una parte esencial de cualquier estrategia de comunicación. El libro de marca debe establecer un conjunto de pautas y mejores prácticas con respecto al uso de su marca en cualquier soporte.
El brandbook debe reflejar los elementos distintivos que hacen que su marca sea original y única. Permite crear una fuerte personalidad de marca y hablar con una voz clara y consistente.
Esta armonización es crucial: mejora el reconocimiento de la marca, así como la confianza que la gente deposita en ella. Esto sienta las bases para una sólida conciencia de marca y una imagen de marca positiva.
El brandbook en sí debe ser la expresión concentrada de tu marca: su contenido debe reflejar el espíritu de tu marca de manera detallada, elegante y concisa.
¿Por qué crear un brandbook?
Al crear su brandbook, debe tener en cuenta estos 5 objetivos para dar forma a una fuerte identidad de marca.
Explica qué es tu marca: cuál es su propósito, cómo funciona, qué representa. Asegúrese de que sea coherente. Asegúrese de definir pautas coherentes para su uso en una variedad de plataformas digitales y físicas, que incluyen:
- sitios web
- redes sociales
- documentos comerciales
- Cartas de negocios
Coordina las acciones y proyectos de todos los departamentos que trabajan con tu marca: comercial, marketing, comunicación.
Federar personas en torno a una cultura y un espíritu de marca común, desde colaboradores de larga data hasta nuevos empleados, así como candidatos (marca de empleador).
Adopte una estrategia de comunicación unificada en sus relaciones con todas las partes interesadas, como:
- Proveedores
- Inversores
- Clientes
- los medios de comunicación
- Libro de marca vs carta gráfica
El contenido de un brandbook es más teatral que el de la carta gráfica. Este último se enfoca en el aspecto práctico del uso de los elementos gráficos de tu marca.
A diferencia del brandbook, no incluye pautas generales ni principios estratégicos fundamentales.
Cómo crear un brandbook para su marca
Paso 1: presenta tu marca
El primer paso para crear su libro de marca es darle identidad y personalidad a su marca.
Comienza presentando tu marca: ¿quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Qué te apasiona? ¿Qué defiendes? Resalta tus valores y crea una historia que te haga único.
Para lograr resultados sólidos, puede basarse en los elementos de su plataforma de marca, como:
- la génesis y la historia de su empresa (CH)
- su declaración de misión: por qué existe su marca
- su visión: la forma en que su empresa imagina el impacto que podría tener en el mundo, el camino que debe tomar para lograr sus objetivos
- su promesa de marca: el problema que su empresa se ha comprometido a resolver, la necesidad que satisface
- sus valores fundamentales: el por qué de cada una de las acciones de su negocio
- una descripción de los productos o servicios que ofrece
En cuanto a la hora de definir tu estrategia de branding, es recomendable realizar una auditoría de tu marca. Puede encuestar a equipos y ejecutivos de cada departamento, así como a otras partes interesadas relevantes, para evaluar su percepción de su marca.
Asegúrese de sintetizar y organizar su pensamiento punto por punto, para que pueda representar la personalidad de su marca en detalle. Preste atención al estilo y la redacción utilizada en el libro de marca, ya que algunas formulaciones podrían reutilizarse en otros soportes de marketing.
Paso 2: crea pautas detalladas para tu marca
Logo
Como principal elemento de diseño de su marca, su logotipo siempre debe ser consistente. El libro de marca debe proporcionar información detallada sobre lo que significa el logotipo y cómo usarlo correctamente, que incluye:
- que representa el logo
- las variantes, si las hay (versión secundaria de su logotipo, iconos…)
- las dimensiones y proporciones del logotipo
- como colocar el logo
- qué usos están prohibidos
Si su logotipo incluye un eslogan, este último también debe estar sujeto a reglas (posición relativa al logotipo, su color y tamaño).
Si quieres saber sobre un tema similar te dejamos este articulo: ¿Cuando hacer un rebranding?
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