¿Qué es un manual de procesos?

Loading color scheme

¿Qué es un manual de procesos?

¿Qué es un manual de procesos?

A medida que su empresa crece, se vuelve cada vez más importante contar con procedimientos, pautas y reglas bien establecidos. La creación de un manual completo de políticas y procedimientos puede ayudarlo a administrar a sus empleados, optimizar los procesos y mejorar su negocio. 

¿Qué es un manual de procedimientos?

Un manual de procedimientos, también conocido como manual de políticas y procedimientos, es un recurso para los empleados que establece pautas y protocolos para todos los principales principios, acciones y decisiones de un departamento u organización. Puede delinear los procedimientos y expectativas para cosas como códigos de vestimenta, prácticas de contratación e incluso nómina. Al crear un manual de procedimientos con políticas y estándares claros y descriptivos, puede mejorar la eficacia, la eficiencia y la comunicación de su organización.

Para crear manuales de procedimientos que sean más accesibles, muchas organizaciones han comenzado a utilizar sistemas basados ​​en la nube, recursos en línea o software de gestión del conocimiento. Estos sistemas facilitan el acceso de los empleados y la actualización de los manuales de procedimientos a las organizaciones. Además, permiten que las organizaciones proporcionen enlaces a recursos relevantes.

Elementos de un manual de procedimientos

Los manuales de procedimientos pueden variar según la industria y la organización, pero generalmente revisan varios elementos clave, como:

  • Cultura de la organización
  • Procedimientos de empleo
  • Beneficios para empleados
  • Políticas de trabajo desde casa
  • Políticas de comunicación
  • Pautas para el lugar de trabajo
  • Procedimientos de pago
  • Código de conducta del empleado
  • Protocolos para el uso de la tecnología

Cómo escribir un manual de procedimiento

Puede seguir estos sencillos pasos para crear un manual de procedimientos completo para su organización:

  • Crea un título: El título de su manual de procedimientos debe ser claro y conciso, haciéndolo accesible y comprensible para personas de cualquier nivel de lectura.
  • Proporcione una introducción: Su introducción debe orientar al lector al crear una descripción general de la información provista en el manual.
  • Explicar el propósito de las políticas y procedimientos: Proporcionar a los lectores el razonamiento de una política puede ayudarlos a comprender su importancia e invertir en su defensa. Una política puede existir por varias razones, como evitar un conflicto, cumplir con las obligaciones reglamentarias o cumplir con los requisitos legales.
  • Describe las condiciones de cada póliza: Las condiciones para un procedimiento o política incluyen detalles como quién es la audiencia principal y cualquier exclusión, expectativa o restricción relacionada con la política o cómo debe aplicarla. En la mayoría de los casos, esta es la parte más importante y detallada del manual de procedimientos.
  • Establecer el alcance del manual de procedimientos: Un manual de políticas y procedimientos puede contener políticas que solo son relevantes para ciertos departamentos o roles. Por eso es importante que identifique las partes a las que pertenece una política y los puestos o equipos específicos que están exentos de ella.

que_es_un_manual_de_procesos

  • Delegar responsabilidades: Aunque la información de un manual de procedimientos puede ser útil para una amplia gama de empleados, debe haber roles, equipos o departamentos específicos que sean responsables de mantener cada política. Debe incluir una sección que enumere qué roles están a cargo de implementar un procedimiento o política.
  • Detalle los pasos de cada procedimiento: Para garantizar que los empleados entiendan cómo implementar una política o procedimiento, debe incluir pasos de procedimiento que expliquen cómo completar los protocolos descritos.
  • Mencione referencias relevantes: Si un procedimiento o política pudiera beneficiarse de materiales de referencia adicionales, debe crear una sección que los mencione. Esto puede incluir otras políticas, directrices, formularios, procedimientos o documentos normativos pertinentes.
  • Incluya recursos para obtener información adicional y ayuda: Una sección de ayuda proporciona a los empleados recursos aprobados donde pueden obtener aclaraciones, respuestas a preguntas o ayuda para llevar a cabo un procedimiento específico. Incluya una tabla que enumere fuentes como números de teléfono, documentación, formularios o acceso a programas de capacitación.

 

Si te interesa saber mas te dejamos este articulo: comunicaciones internas de una organización

¿Qué es un brandbook?
¿Qué es el data warehouse?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Noviembre 2024