Para escuchar a los directores ejecutivos de tecnología como Mark Zuckerberg o Satya Nadella hablar al respecto, el metaverso es el futuro de Internet. O es un videojuego. ¿O tal vez es una versión peor y profundamente incómoda de Zoom? Es difícil de decir.
Han pasado meses desde que Facebook anunció que cambiaría su nombre a Meta y que centraría su futuro en el próximo "metaverso". Desde entonces, lo que significa ese término no ha quedado más claro. Meta está construyendo una plataforma social de realidad virtual, Roblox está facilitando videojuegos generados por usuarios y algunas compañías están ofreciendo poco más que mundos de juegos rotos que tienen NFT adjuntos.
Los defensores, desde nuevas empresas de nicho hasta gigantes tecnológicos, han argumentado que esta falta de coherencia se debe a que el metaverso aún se está construyendo y es demasiado nuevo para definir lo que significa. Internet existió en la década de 1970, por ejemplo, pero no todas las ideas de cómo se vería eventualmente eran ciertas.
Por otro lado, hay mucho marketing publicitario (y dinero) envuelto en vender la idea del “metaverso”. Facebook, en particular, se encuentra en un lugar especialmente vulnerable después de que la medida de Apple para limitar el seguimiento de anuncios afectara los resultados de la empresa. Es imposible separar la visión de Facebook de un futuro en el que todos tengan un guardarropa digital para deslizarse del hecho de que Facebook realmente quiere ganar dinero vendiendo ropa virtual. Pero Facebook no es la única empresa que se beneficiará financieramente de la exageración del metaverso.
¿Qué significa "Metaverso"?
Para ayudarlo a tener una idea de cuán vago y complejo puede ser el término "el metaverso", aquí hay un ejercicio: reemplace mentalmente la frase "el metaverso" en una oración con "ciberespacio". El noventa por ciento de las veces, el significado no cambiará sustancialmente. Esto se debe a que el término en realidad no se refiere a ningún tipo específico de tecnología, sino a un cambio amplio (ya menudo especulativo) en la forma en que interactuamos con la tecnología. Y es muy posible que el término en sí mismo eventualmente se vuelva tan anticuado, incluso cuando la tecnología específica que una vez describió se vuelva común.
En términos generales, las empresas tecnológicas a las que se refieren cuando hablan del "metaverso" pueden incluir la realidad virtual, caracterizada por mundos virtuales persistentes que continúan existiendo incluso cuando no estás jugando, así como la realidad aumentada que combina aspectos de lo digital y lo digital. Mundos físicos. Sin embargo, no requiere que se acceda exclusivamente a esos espacios a través de VR o AR. Los mundos virtuales, como los aspectos de Fortnite a los que se puede acceder a través de PC, consolas de juegos e incluso teléfonos, comenzaron a referirse a sí mismos como "el metaverso".
Muchas empresas que se han subido al tren del metaverso también prevén algún tipo de nueva economía digital, en la que los usuarios puedan crear, comprar y vender bienes. En las visiones más idealistas del metaverso, es interoperable, permitiéndote llevar artículos virtuales como ropa o autos de una plataforma a otra, aunque esto es más difícil de lo que parece. Si bien algunos defensores afirman que las nuevas tecnologías como NFT pueden habilitar activos digitales portátiles, esto simplemente no es cierto, y llevar elementos de un videojuego o mundo virtual a otro es una tarea enormemente compleja que ninguna empresa puede resolver.
Es difícil analizar qué significa todo esto porque cuando escuchas descripciones como las anteriores, una respuesta comprensible es: "Espera, ¿eso no existe ya?" World of Warcraft, por ejemplo, es un mundo virtual persistente donde los jugadores pueden comprar y vender bienes. Fortnite tiene experiencias virtuales como conciertos y una exhibición donde Rick Sanchez puede aprender sobre MLK Jr. Puedes ponerte un visor Oculus y estar en tu propio hogar virtual personal. ¿Es eso realmente lo que significa “el metaverso”? ¿Solo algunos nuevos tipos de videojuegos?
Bueno, sí y no. Decir que Fortnite es "el metaverso" sería un poco como decir que Google es "Internet". Incluso si pasa mucho tiempo en Fortnite, socializando, comprando cosas, aprendiendo y jugando, eso no significa necesariamente que abarque todo el alcance de lo que las personas y las empresas quieren decir cuando dicen "el metaverso". Al igual que Google, que construye partes de Internet, desde centros de datos físicos hasta capas de seguridad, no es todo Internet.
Los gigantes tecnológicos como Microsoft y Meta están trabajando en la creación de tecnología relacionada con la interacción con mundos virtuales, pero no son los únicos. Muchas otras grandes empresas, como Nvidia o la misma ONU comienzan a incursionar en este futuro.
¿Te emociona el Metaverso? te emocionara este articulo: transformación digital en las organizaciones
Comentarios