En general, el desempeño y mejora de cualquier sistema de gestión siempre depende de la implicación e implementación por parte de personas competentes, debidamente formadas e integradas en la organización y sus procesos.
Determinar la competencia necesaria para realizar un trabajo significa determinar los resultados requeridos por ese trabajo, las principales tareas que el individuo debe realizar y los criterios que se deben cumplir (o el estándar de desempeño que se debe alcanzar).
¿Por qué es necesario evaluar las competencias? Tradicionalmente, el personal se selecciona sobre la base de las cualificaciones, la formación y la experiencia, pero no sobre la base de los resultados obtenidos. Esta forma de proceder es absolutamente inadecuada por una serie de razones entre las que recordamos las principales:
- Una persona puede haber recibido una formación adecuada pero no haber tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades necesarios para el trabajo;
- Una persona puede haber ejercido las habilidades adquiridas, pero no haber alcanzado un nivel de competencia para trabajar como supervisor;
- Una persona puede tener el conocimiento y las habilidades requeridas para un trabajo, pero puede estar incapacitada temporal o permanentemente por una variedad de razones;
- Una persona puede haber calificado hace algunos años, pero no ha aplicado el conocimiento desde entonces
La base para una correcta y flexible gestión de las competencias es obviamente la creación de un modelo de negocio basado en la identificación de las competencias necesarias para la empresa y una matriz de competencias para garantizar la consecución de los rendimientos esperados y los objetivos de negocio previstos mediante el análisis de los principales procesos de negocio, métodos operativos, valores y cultura.
Una matriz de competencias, o mapa de competencias, es una herramienta gráfica que permite visualizar las competencias que tienen los trabajadores en función de las necesidades y objetivos de la empresa.
También se conoce como la matriz de habilidades. Ya que es una herramienta que permite visualizar, estructurar y evaluar quién de los trabajadores está en condiciones de realizar una tarea específica. Permite observar los talentos que tienen los trabajadores y cómo se pueden relacionar con los objetivos que persigue la empresa. Pero también con las necesidades específicas de cada empresa.
También ayuda a identificar qué persona está capacitada para realizar las diferentes tareas que ayudan a las empresas a desarrollar eficientemente sus procesos. La matriz muestra las habilidades, conocimientos e interés de las personas en poder realizar una determinada tarea.
Las principales ventajas que una empresa puede obtener utilizando la matriz de competencias son:
- Hay una descripción general de las habilidades disponibles
De hecho, una empresa que aplica correctamente su matriz de habilidades tiene una visión general de las habilidades a su disposición. Esto ayuda a aprovechar las habilidades laborales que existen dentro de la empresa.
Pero lo más importante es que te permite saber qué habilidades les pueden faltar. Entonces, cuando contrata personal, se contratan trabajadores para complementar el equipo que ya posee.
- Facilidad para encontrar sustitutos
Por supuesto, cuando las habilidades y competencias de cada miembro del equipo están claramente definidas, es más fácil encontrar a alguien que los reemplace. Esto puede ayudar cuando un trabajador está enfermo o tiene que irse de vacaciones. Ya que es muy fácil y sencillo encontrar quien puede cubrirlo.
Lo mejor de todo es que saber lo que cada persona puede hacer facilita encontrar a alguien que desempeñe las funciones de un miembro del equipo. Lo más importante es que el respaldo y apoyo estén en la lista de trabajadores de la empresa.
- Hay información completa sobre las habilidades de cada trabajador
Evidentemente, con esta matriz, cada trabajador puede saber cuáles son sus competencias y habilidades más importantes. Asimismo, pueden conocer cómo estas habilidades están contribuyendo al equipo de trabajo de la empresa.
Por supuesto, al tener el conocimiento de sus propias capacidades, el trabajador puede tener mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Todo ello en conjunto ayudará a tu crecimiento personal y profesional dentro de la empresa.
- Ayuda a tomar conciencia de las habilidades requeridas
Por supuesto, los trabajadores adquieren conciencia y aprenden con precisión qué habilidades son necesarias para que el equipo de trabajo funcione de manera eficiente. La información reflejada en la matriz permite a las personas sobresalir aprovechando sus habilidades y competencias.
- Permite la mejora
Asimismo, la empresa cuenta con una visión integral de las competencias de todos los empleados de su equipo de trabajo. Por supuesto, esto hace que sea más fácil encontrar áreas donde se necesita mejorar. Esto se puede lograr mediante la implementación de programas específicos de capacitación y educación.
- Utilizar el talento de forma óptima
Más importante aún, el talento de todos los trabajadores se puede utilizar de manera óptima y eficiente. Porque, si el talento interno se distribuye de manera eficiente, podría impedir nuevas contrataciones. Esto se debe a que podemos encontrar en el equipo interno a las personas idóneas para lograr los objetivos esperados.
- Mejora el servicio al cliente
Si todo el mundo tiene más información sobre sus capacidades y habilidades. Podrás hacer un mejor uso de ellos para evitar cierto tipo de problemas. Todo ello mejora la atención y el servicio al cliente, tanto a nivel interno como externo.
- Desarrollo profesional
Por supuesto, sabiendo lo que cada persona aporta a la empresa, es posible determinar claramente el nivel de productividad de cada empleado. Esta productividad puede ser considerada personalmente o por el aporte de los grupos de trabajo.
Una empresa en la que las habilidades de cada empleado están claramente definidas es más fácil de monitorear el desempeño de los empleados, ya que sabe exactamente qué esperar de cada uno de ellos.
El mapeo de competencias permite identificar las competencias que tiene la organización en un momento dado. En consecuencia, la medición de competencias también nos permite comprender cuáles son las áreas de fortaleza y debilidad de la empresa.
En este contexto, el mapeo también es útil para comprender si existen lagunas en las competencias clave, para poder llenarlas y suplir las deficiencias. El objetivo es poder alinear las competencias a las demandas derivadas de las estrategias y del negocio de forma eficaz y sistemática.
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