¿Qué es el intraemprendimiento?

¿Qué es el intraemprendimiento?

En nuestra idea más popular sobre el emprendimiento, existe una brecha entre qué hace un emprendedor y qué hace el gerente de una empresa ya establecida. Los emprendedores nos parecen personas que se arriesgan, que se lanzan hacia una oportunidad y la persiguen apasionadamente hasta el final, experimentando lo que funciona, y lo que no; en cambio, el gerente de una empresa establecida debe optimizar los procesos ya creados y probados que gestiona, proporcionando estabilidad con su liderazgo.

Pero estas perspectivas no son antagónicas, y el intraemprendimiento nos los demuestra en la práctica.

El intraemprendimiento es, en esencia, un método creativo en el cual la empresa les da total libertad a un grupo de empleados para construir su propio producto desde cero, brindando apoyo financiero y logístico, pero estimulando un proceso que sería más propio de un emprendedor que de un empleado más dentro de la empresa. 

El término intraemprendimiento comenzó a usarse en los EE. UU. en la década de 1980, al comienzo de la revolución digital. Las empresas más vanguardistas se han dado cuenta de que la innovación es una ventaja competitiva. Los empleados con visión empresarial aprendieron a identificarse y comenzaron a dar libertad para implementar nuevas ideas. En este contexto empezaron a aparecer startups dentro de las mismas empresas, como una herramienta para mejorar los productos de las empresas. 

intraemprendimiento

El intraemprendimiento como garante de la creatividad

El intraemprendimiento es una herramienta perfecta para estimular la creatividad entre los empleados no solo por la libertad que les otorga, sino que muchas empresas incluyen sistemas de incentivos para motivar a que sus intraemprendedores se mantengan siempre creativos. 

Entre las recompensas más usadas están, bonificaciones al salario, aumentos de salario, o incluso ascensos dentro del trabajo.

Los intraemprendedores ayudan a las corporaciones a aprender a ser tan rápidas y creativas en la creación de nuevos productos como las nuevas empresas. Pero el efecto del intraemprendimiento es más amplio que la resolución de problemas comerciales específicos. Este es un importante impulsor de la innovación en el mundo, y el impacto de los intraemprendedores en la economía, por ejemplo, con la creación de nuevos puestos de trabajo, no es inferior al emprendimiento privado.

Beneficios del intraemprendimiento

El intraemprendimiento tiene mucho potencial en cada empresa, pues puede ser una fuerza que mueve a los empleados a ser mejores en sus tareas. También mejora el compromiso y afecto de los empleados hacia la empresa, disminuyendo la rotación de personal. 

En resumen: 

  • Esto potencia la creatividad.
  • La moral de la empresa sube.
  • Esto ayuda a sus empleados a mantenerse comprometidos.
  • Menor rotación de personal.
  • Mayor nivel de dedicación y lealtad del personal.
  • Aumento de la satisfacción laboral.
  • El crecimiento de la organización y los ingresos reciben un impulso para el desarrollo.

Dónde se usa el intraemprendimiento

Las empresas tecnológicas son las pioneras del intraemprendimiento. Google ha tenido durante mucho tiempo un programa de tiempo libre de innovación en el que los empleados pueden usar el 20% de su tiempo de trabajo para desarrollar sus propios proyectos si son de beneficio potencial para el negocio de Google. Otras empresas como Facebook y Microsoft también han hecho uso del intraemprendimiento como estrategia para fomentar la creatividad.

Un buen ejemplo de intraemprendimiento lo vemos en eventos como los Hackathon. Eventos que reúnen expertos del área tecnológica para discutir y fomentar su proyectos personales, organizados por empresas como Facebook y Google.

 

Si te gustó este tema, también puedes leer nuestro artículo sobre Upskilling

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Valora este artículo del blog:
¿Cómo dejar de procastinar?
La gamificación en la educación
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024