Los Incoterms 2020 son once reglas estandarizadas que se aplican en el comercio mundial y establecen los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de comercio exterior para la entrega de productos del vendedor al comprador.
Las normas se abrevian con las tres primeras letras de los términos comerciales extranjeros, lo que refleja la práctica comercial establecida en el mundo.
La primera edición se publicó en 1936, y luego fue modificada y enmendada en 1953, 1967 y 1976. Desde 1980, los Incoterms se revisan periódicamente cada diez años y se actualizan en 1990, 2000, 2010 y 2020, respectivamente.
Los Incoterms 2020 entraron en vigencia el 1º de enero de 2020, aunque todavía es posible utilizar la edición antigua. Por ello, al referirse a los plazos de entrega es necesario especificar la edición del Reglamento con indicación del año concreto.
Las normas Incoterms no sustituyen al contrato de comercio exterior, sino que permiten reducirlo y simplificarlo considerablemente. Las condiciones uniformes no regulan la transferencia de la titularidad del envío, no especifican un coste unitario ni las formas de pago. Sólo fijan la distribución de las obligaciones y los costes financieros entre las partes de la operación de compraventa, tales como:
- El pago del transporte
- La descarga del envío
- El despacho de aduanas
- El pago de impuestos y derechos
- El seguro, así como la transferencia de los riesgos en caso de pérdida y posibles daños de los productos.
En las nuevas normas Incoterms se esperaban más cambios en comparación con las versiones anteriores (exclusión de algunos términos, unificación por modo de transporte, etc.), pero estas expectativas no se han hecho realidad.
En la nueva versión no se ha eliminado ni añadido un solo término. Sólo una base de reparto cambió de nombre: DAT pasó a llamarse DPU. Sin embargo, el cambio de nombre es más bien de carácter técnico. Al igual que en la edición anterior, algunos términos se aplican sólo a los transportes marítimos (fluviales) y no se han hecho universales.
Una de las bases de entrega más comunes (FCA) ha sido modificada, ahora su aplicación permite a las partes de la transacción acordar que el comprador pueda especificar al transportista que emita un conocimiento de embarque marítimo con registro a bordo para el vendedor. Esto permitirá a este último cumplir los términos de la carta de crédito en plazos cortos.
También las innovaciones han afectado a las condiciones del CIP, la suma asegurada ha aumentado y superará el 110% del valor del envío asegurado.
La nueva redacción también contiene aclaraciones sobre el despacho aduanero de los productos en la frontera e introduce un nuevo concepto de "seguridad en el transporte".
Tanto el vendedor como el comprador, en la nueva versión del Reglamento, están autorizados a utilizar sus propios medios de transporte para el transporte y a no celebrar un contrato con un tercero subcontratando este servicio.
En los Incoterms 2020 hay 4 grupos de condiciones básicas de entrega y se dividen en función del reparto de responsabilidades entre las partes de la operación de comercio exterior.
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