CLASIFICACIÓN DE NORMAS INCOTERMS

CLASIFICACIÓN DE NORMAS INCOTERMS

Las normas Incoterms están en vigor a nivel internacional y han sido adoptadas por bufetes de abogados, empresas y gobiernos de todo el mundo. Son una interpretación de los términos más aplicables en las disposiciones comerciales internacionales y se clasifican en 4 categorías: E, F, C y D

Es habitual designar los Incoterms con tres letras: La primera denota lo más importante, el momento en que la obligación de entregar la mercancía pasa del vendedor al comprador. Es decir, cada término es una abreviatura de tres letras en la que la primera indica el punto en el que las obligaciones y los riesgos se transfieren del vendedor al comprador:

  • E - punto de embarque;
  • F - Terminales de salida del transporte subyacente, el transporte subyacente aún no ha sido pagado;
  • C - terminales de llegada para el transporte principal, el pago del transporte principal ya se ha realizado;
  • D - comprador, la entrega completa está implícita.

Grupo E - envío, obligación de paso en el lugar de expedición.

  1. El ven mercancía al comprador en las instalaciones del fabricante. El vendedor no despacha la mercancía en la aduana. Y además, el vendedor no es responsable de cargar la mercancía en el medio de transporte;

EXW es un término comercial que significa "autoenvío".

La responsabilidad del vendedor finaliza cuando el comprador o sus transportistas contratados depositan la mercancía en las instalaciones del vendedor (por ejemplo, en un almacén o en una tienda). El vendedor no se responsabiliza de la carga de la mercancía en el transporte; los gastos de retirada de la mercancía del almacén, el transporte, el despacho de aduanas son por cuenta del comprador. Siempre se indica la ubicación del vendedor, por ejemplo, EXW Londres.

Grupo F - Transporte principal no pagado.

Los compromisos se transfieren en las terminales de salida para el transporte principal. El vendedor se compromete a entregar la mercancía al transportista contratado por el comprador: FCA, FAS, FOB.

FCA ("Free Carrier"). Este término se utiliza siempre con la indicación del lugar de entrega. Significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando entrega la mercancía, despachada para la exportación, al transportista designado por el comprador en el lugar convenido. Si la entrega se produce en las instalaciones del vendedor, éste es responsable de la carga. En cualquier otro lugar el vendedor no es responsable de dicha carga.

FAS ("free on board") significa que el vendedor corre con los gastos de entrega en el puerto de expedición.

La obligación de entrega del vendedor se cumple cuando la mercancía es colocada al costado del buque en el muelle o en los cargadores (en el puerto de embarque acordado). El comprador paga los costos de la carga, el flete del barco, el seguro, la descarga y la entrega en el destino.

El riesgo se transmite en el momento de la entrega en el muelle del puerto de carga.

FOB (free on board) - Término utilizado para referirse a las condiciones de entrega de la carga, definiendo la parte que se hace cargo de los costes de transporte, y el punto en el que la responsabilidad de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador.

Los términos FOB estipulan que el vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía en el puerto y cargarla en un buque designado por el comprador y que los costes de entrega a bordo del buque son responsabilidad del vendedor.

Grupo C - el transporte principal pagado por el vendedor.

Las obligaciones se transfieren en las terminales de llegada del transporte principal.

El vendedor debe contratar el transporte de la mercancía, pero sin asumir ese riesgo de pérdida o daño accidental de la misma: CFR, CIF, CPT, CIP.

CFR ("Cost and Freight") significa que el vendedor debe pagar la entrega de la mercancía en el puerto, la carga y el flete del buque y el despacho de la mercancía para la exportación (incluidos los derechos de aduana).

El riesgo de pérdida o daño, así como los costes adicionales después de que la mercancía haya pasado por la borda del barco, pasa al comprador.

CIF ("Cost, Insurance and Freight") significa que la obligación del vendedor se cumple cuando la mercancía pasa por la borda del barco en el puerto de embarque y el precio de venta incluye el coste de la mercancía, los gastos de flete o transporte y el coste del seguro marítimo.

CPT ("freight and carriage paid to...") es el término comercial internacional que se aplica a todos los modos de transporte, incluido el transporte multimodal.

El vendedor corre con los gastos de flete y transporte hasta el destino. El comprador paga el seguro de la mercancía. El riesgo se transmite en el momento de la entrega de la mercancía al primer transportista.

CIP ("freight, carriage and insurance paid to...") es un término de comercio internacional que significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista designado por él.

Además, el vendedor debe pagar los costes relativos al transporte de la mercancía hasta el destino indicado.

La responsabilidad del vendedor termina cuando la mercancía ha sido entregada al transportista.

Si hay varios transportistas, la responsabilidad termina cuando la mercancía se entrega al primer transportista.

El comprador asume todos los riesgos y cualquier coste adicional que se produzca después de la entrega de la mercancía.

Grupo D - llegada, transmisión de la obligación al comprador, entrega completa.

El vendedor corre con todos los gastos de entrega y asume todos los riesgos hasta la entrega de la mercancía en el país de destino: DAT, DAP, DDP.

DAT ("delivery at the terminal") es un término de comercio internacional que puede utilizarse para entregas por cualquier modo de transporte, así como por más de un modo de transporte.

Este término significa que el vendedor entrega la mercancía en un puerto o lugar de destino convenido con el comprador.

El vendedor debe pagar los costes relativos al transporte de la mercancía hasta el punto indicado.

La "terminal" puede ser cualquier lugar, como un muelle, un almacén, un patio de contenedores o una terminal aérea, de carretera o ferroviaria. El vendedor asume todos los riesgos que conlleva entrega o descarga de la mercancía.

Se recomienda a las partes identificar la terminal y, si es posible, el punto dentro de la terminal en el que se cumplen las obligaciones del vendedor.

DAP (Delivered At Point) - Término comercial internacional que puede aplicarse a las entregas por cualquier medio de transporte, así como cuando se utiliza más de un medio de transporte.

El término significa que las mercancías se transfieren listas para su descarga al comprador en el medio de transporte que llega al lugar de destino acordado.

El vendedor asume todos los riesgos que conlleva llevar la mercancía al lugar indicado.

Las partes deben identificar el punto del lugar de destino acordado con la mayor precisión posible, ya que los riesgos anteriores a ese punto corren a cargo del vendedor.

El vendedor debe pagar los costes relativos al transporte de la mercancía hasta el lugar de destino indicado. La DAP exige al vendedor que realice los trámites aduaneros para la exportación de la mercancía, si procede.

Sin embargo, el vendedor no tiene que realizar los trámites de importación, incluido el pago de los derechos de importación.

Si las partes pretenden encargar al vendedor la realización de los trámites aduaneros de importación, el pago de los eventuales derechos de importación y la realización de otros trámites aduaneros de importación, es conveniente utilizar el término DDP.

DDP (Delivered, Duty Paid) es el término utilizado para indicar el lugar de llegada.

Significa que la responsabilidad del vendedor cesa cuando la mercancía llega al país del comprador.

El vendedor asume todos los riesgos, todos los gastos de entrega (impuestos, aranceles, etc.) y cualquier responsabilidad por daños o pérdida de la mercancía hasta ese momento.

También es responsable del despacho de aduanas.

El contrato puede contener cláusulas que eximan al vendedor del pago de determinados trámites adicionales.

Diferentes versiones de Incoterms

El contenido de los Incoterms varía de una edición a otra. La ultima entró en vigencia en enero de 2021

 

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