La gamificación es la introducción de mecánicas de juego en un entorno “no lúdico”. Es decir, cuando convertimos la realización del trabajo en una especie de competición o juego con sus propias reglas y recompensas. La definición describe toda la esencia del principio, que consiste en cambiar la forma de trabajar de las personas.
La gamificación en la gestión de personal es una tendencia real y es utilizada incluso por pequeñas empresas. La tecnología ayuda a los empleados a encontrar motivación, adaptarse más rápido a las condiciones cambiantes.
La gamificación te permite resolver casi la principal tarea a la que se enfrenta el directivo. Se trata de la motivación del personal. La mayoría de las empresas están acostumbradas a motivar a los empleados con dinero: escriben bonos, asignan asignaciones. Muchos gerentes han notado que esto no es suficiente y que este enfoque no es del todo efectivo, ya que tarde o temprano el empleado se agotará. La gamificación del personal no es un sustituto del trabajo ni del mimo, la gamificación de los procesos de negocio debidamente construida trae beneficios a la empresa, desde motivar a los empleados a realizar su trabajo hasta lograr objetivos globales y aumentar los ingresos en efectivo de la empresa.
Es una forma de aumentar el compromiso de los empleados, aumentar las ventas durante la temporada alta, promover la cultura organizacional, alentar a los empleados a comunicarse y compartir experiencias.
¿Cómo lo hacemos?
Al implementar la gamificación en una organización, nos enfocamos en las necesidades del usuario final. Es una fuente de información sobre lo que se debe mejorar en la empresa, cómo optimizar el trabajo, porque el proceso de motivación va dirigido a él. Se incluye una persona, se comparte con la segunda, la tercera y más adelante en la cadena, involucramos a los empleados en el trabajo.
La motivación es un proceso complejo, especialmente cuando se requiere motivar de manera no material. ¿Quién necesita insignias, puntos de experiencia y niveles? ¡Tenemos una respuesta para eso! La insignia recibida por completar con éxito el curso motiva al empleado a ir más allá y descubrir cosas nuevas mediante la recopilación de una base de conocimiento personal.
El siguiente algoritmo se utiliza para implementar la gamificación:
- Identifica la necesidad de motivación del usuario: qué proceso comercial gamificamos, qué acciones realiza el usuario, qué puntos débiles tienen los empleados y qué no satisface al usuario en el trabajo.
- Desarrolla un sistema de motivación: una persona debe comprender claramente qué recompensa recibirá y cuál es el camino hacia el logro. El usuario estará motivado cuando vea lo que vendrá al final. Mientras tanto, pensando en este lado de la gamificación, no nos olvidamos de los negocios y nos enfocamos en lograr los objetivos globales de la empresa.
- Implementación y prueba de gamificación: sin perfeccionar el proceso en los usuarios finales, es posible que la motivación no despegue. Es importante mostrar a los usuarios las mejores prácticas, recopilar comentarios y hacer ajustes si el resultado de la prueba lo requiere.
Cómo implementar la gamificación en los procesos de RRHH
Se cree erróneamente que es muy costoso convertir los procesos de recursos humanos en un juego. De hecho, las grandes empresas gastan enormes sumas en el desarrollo de aplicaciones y sitios web animados. Pero también hay opciones económicas. Muy a menudo, los departamentos de recursos humanos gamifican varias áreas clave.
Capacitación
En las diferentes etapas del trabajo en la empresa, el empleado tiene que aprender una gran cantidad de información nueva. Solo cuando se contrata personal hay que pasar por muchas sesiones informativas. Las conferencias aburridas se olvidan rápidamente. Pero el juego te permite aumentar la participación de los oyentes. Puede contar con el hecho de que los empleados no solo recibirán capacitación, sino que también recordarán la información proporcionada.
Estimulación de retroalimentación
Muchas iniciativas de recursos humanos siguen sin ser entendidas y aceptadas solo porque los empleados son demasiado perezosos para escribir un feedback. Para animar al personal a responder a los correos electrónicos de las encuestas, puede introducir elementos del juego en el proceso. Por ejemplo, por proporcionar comentarios, puede ganar puntos, que luego se pueden canjear por valiosos premios.
Reclutamiento
Encontrar personas talentosas y creativas es difícil, especialmente cuando se necesita entrevistar y evaluar a cientos de candidatos. Los reclutadores que han convertido el proceso de contratación en un juego pueden ver de inmediato al solicitante de empleo en acción.
Cualquier proceso puede ser gamificado, lo principal es no olvidar que demasiados juegos aún pueden desviar la atención de las principales tareas laborales.
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