¿Qué es el Chief Happiness Officer?

¿Qué es el Chief Happiness Officer?

El Chief Happiness Officer (CHO) es uno de los nuevos roles que se está abriendo camino en las organizaciones más innovadoras y conscientes del bienestar de sus empleados. El Director de Felicidad actúa como enlace entre la gerencia y los empleados para crear un entorno propicio para aumentar el nivel general de felicidad en el trabajo de las personas. Esta figura suele tener formación en psicología, sociología o gestión de recursos humanos, conocimientos que pone al servicio de la organización con el objetivo de aumentar el compromiso de los empleados con su trabajo y la empresa. 

¿Quién es el Director de Felicidad y qué hace?

El Chief Happiness Officer (CHO) es responsable de las iniciativas orientadas al bienestar y la felicidad de los empleados dentro de una empresa. Su posición generalmente se ubica dentro del departamento de recursos humanos. 

Esta figura tiene la tarea de mantener una cultura corporativa positiva y optimista y trabajará para promover la felicidad en todos los niveles de la organización a través de la concepción y difusión de actividades, buenas prácticas y comportamientos positivos.

No todo el mundo puede convertirse en el Director o Gerente Principal de Felicidad. Tal rol requiere un espectro de competencias de varios campos. Desde la gestión, pasando por las habilidades interpersonales, el conocimiento de la organización, la empatía y la experiencia empresarial. Una persona en este puesto trabaja en estrecha colaboración con la dirección, los departamentos de RRHH y, sobre todo, con las personas que forman la empresa.

Cada uno tiene su propia idea de la felicidad, así como cada uno tiene sus propias necesidades y aspiraciones, por lo tanto no existe una receta para la felicidad de la cual el CHO sea el custodio, pero existen algunos comportamientos que este puede promover dentro de la organización para fomentar una ambiente de trabajo feliz, tales como:

  • Promover actos de bondad inesperados
  • Fomentar la contratación de personas positivas
  • Desalentar el comportamiento negativo
  • Celebrar los éxitos
  • Celebrar los errores

Muchos CHO también tienen responsabilidades de participación social o comunitaria, como organizar actividades de voluntariado para involucrar a los propios empleados y nutrir su sentido de propósito y alineación de valores con la empresa.

chief happines officer

La felicidad en el trabajo no te cuesta

Promover la felicidad en el trabajo no requiere presupuestos cósmicos. La inventiva y la apertura a los empleados son mucho más importantes aquí. Entonces, ¿cómo hacer que un empleado se sienta feliz en el trabajo? Además de las actividades habituales, como: desayunos y almuerzos compartidos, helados en los días de calor, partidos de voley playa o ver fútbol juntos, merece la pena ocuparse de acciones únicas.

¿Qué organizaciones necesitan un CHO?

Hoy no hay excepciones, un mercado laboral muy caliente se traduce en una mayor rotación en las empresas y una gran competencia por los talentos. Tanto en una productora como en una corporación que ofrece servicios, encontraremos la necesidad de un sentimiento de felicidad y satisfacción laboral, aunque las categorías de estas necesidades ciertamente serán diferentes entre sí.

¿Qué habilidades necesita para ser un buen director de felicidad?

Hay cuatro habilidades esenciales que se requieren de cualquier CHO:

  1. Habilidades de las personas

Poder trabajar con todos y para la felicidad de todos, desde el CEO hasta el último empleado que se incorporó a la empresa. Esto incluye una gran capacidad de empatía y comprensión de la estructura y cultura corporativa.

  1. Habilidades de comunicación

Ser buenos comunicadores y tener cualidades de liderazgo, como el carisma, son claves para ser un Director de Felicidad exitoso. 

  1. Resolución de problemas

Para hacer felices a los empleados, se requieren excelentes habilidades para resolver problemas. Los casos de conflicto e insatisfacción de los empleados en algunas áreas de trabajo pueden plantear serios problemas para la moral y la felicidad de los empleados e, indirectamente, para los resultados organizacionales. El CHO debe poder prevenir y resolver estos conflictos antes de que tengan un impacto negativo en la organización. 

  1. Pensamiento creativo

Un CHO debe poder generar ideas y estrategias creativas para aumentar la felicidad de los empleados. Las habilidades de pensamiento rápido, efectivo y creativo son una de las principales características para el éxito de esta posición.

 

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