La comunicación organizacional se refiere a la comunicación en, por y sobre las organizaciones.
La comunicación organizacional es una parte integral de cada organización y juega un papel importante en la construcción de un negocio exitoso. La comunicación en una organización influye en el comportamiento de las personas en una organización. La comunicación en una organización es un componente de gestión vital, ya que el papel de la dirección es hacer planes y dar instrucciones.
La comunicación integrada diseña y mantiene el diálogo con todos los grupos de referencia en el entorno económico, social, político y mediático. Además, la comunicación organizacional estratégica contribuye a la observación sistemática del clima organizacional y al procesamiento de la información obtenida.
La comunicación estratégica de cualquier organización, ya sea una empresa, una organización sin fines de lucro, una organización política o una institución estatal, es extremadamente multifacética y compleja y, además del trabajo de prensa clásico, incluye una amplia gama de comunicación en línea, redes sociales, comunicación responsable, hasta eventos y comunicación personal.
La comunicación interna
Por un lado, la comunicación interna caracteriza una función de gestión que apoya a su organización con la ayuda de la comunicación y la gestión del comportamiento. Por otro lado, la comunicación interna a nivel operativo significa las herramientas de comunicación planificadas (medios y comunicación personal). Además, el término también incluye la comunicación informal, es decir, la comunicación no planificada desde el punto de vista de la empresa (por ejemplo, rumores).
Desde un punto de vista estratégico, el objetivo de la comunicación interna es asegurar el potencial de éxito que se deriva de los objetivos de la empresa, aumentando la motivación y reduciendo la resistencia a partir de aportes a la percepción, comprensión e identificación. Desde un punto de vista conceptual, se basa en la identidad corporativa y la gestión interna de la marca. Desde un punto de vista operativo, persigue fines informativos, educativos y/o emocionales.
La comunicación interna es parte de la comunicación integrada. A menudo se enfatiza la importancia de la comunicación interna para la comunicación externa, entendiendo a los empleados como embajadores de la marca (compromiso de marca). Dado que la motivación y la identificación de los empleados no solo dependen del contenido de la comunicación y la dramaturgia, sino también principalmente de la gestión experimentada y el comportamiento organizacional, la comunicación interna se considera parte del liderazgo.
Funciones de la comunicación organizacional
- La función principal de la comunicación organizacional es mantener informadas a las personas que trabajan en la organización. Los empleados comunicaron los objetivos que se esperaba que lograran y los métodos utilizados para lograr esos objetivos. No solo se les informa sobre los métodos, sino que también se les da retroalimentación para mejorar su trabajo. La comunicación organizacional ayuda a despejar dudas o malentendidos entre los empleados.
- La comunicación en una organización juega el papel de una fuente de información. La información se comunica a los empleados a través de la comunicación. Esta información ayuda a los empleados a tomar decisiones importantes porque tener esta información les brinda un curso de acción alternativo para completar una tarea en particular.
- La comunicación es necesaria para la comunicación. A través de la comunicación, los empleados que trabajan en una organización se comunican entre sí. La socialización también es necesaria para crear fuertes lazos entre los empleados, lo cual es fundamental para el crecimiento de una organización. Comunicación organizacional.
- La comunicación saludable en una organización ayuda a moldear las actitudes de las personas que trabajan en la organización. Un empleado bien informado tiene una actitud positiva en comparación con un empleado menos informado.
- La comunicación escrita y formal dentro de una organización es más efectiva que otros tipos de comunicación organizacional. Por lo tanto, muchas organizaciones gastan dinero en publicar revistas corporativas y revistas para compartir información anual importante con los empleados de la organización.
- La comunicación organizacional juega un papel vital en el proceso de control, ya que el rol de los gerentes es dar orientación a sus subordinados y recibir retroalimentación de ellos. La comunicación organizacional efectiva mejora estas tareas. Los subordinados pueden realizar sus tareas con eficacia cuando están bien comunicados, y también pueden disipar las dudas de sus superiores cuando encuentran algún problema en su trabajo.
Por otro lado, la comunicación organizacional ineficaz genera malentendidos, falta de coordinación e incompetencia en la organización. Por lo tanto, es importante tener una comunicación efectiva dentro de la organización para ejecutar los planes de manera efectiva y contribuir al éxito de la organización.
La comunicación efectiva en una organización es tan importante que hoy en día incluso los reclutadores consideran las habilidades de comunicación como una de las habilidades fundamentales de las personas que quieren contratar. Las ofertas de trabajo a menudo incluyen frases como comunicación comercial, comunicación corporativa o habilidades de comunicación organizacional.
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