Comunicación asertiva en las organizaciones

Loading color scheme

Comunicación asertiva en las organizaciones

Comunicación asertiva en las organizaciones

Dentro de una organización empresarial, el líder que mantiene un comportamiento asertivo es quien toma la decisión ganadora. No solo se relaciona con los demás, los escucha y se comunica con ellos con un tono asertivo, sino que, sobre todo, tiene en cuenta sus puntos de vista, sin dejar en un segundo plano las necesidades propias y de la empresa.

La asertividad es la capacidad de expresar los propios sentimientos y opiniones, incluso en desacuerdo con los de los demás. Es la libertad de elegir cómo comportarse en un contexto determinado, de defender los propios derechos, de llevar adelante las propias ideas y creencias, pero siempre respetando las de los demás.

Una persona asertiva mantiene un comportamiento a medio camino entre el agresivo y despótico -típico de quien quiere imponer su opinión, aprovechándose de su posición jerárquica- y el pasivo y sumiso, de quien acepta el punto de vista de los demás, sin oponerse.

La asertividad requiere que las personas sean puestas en el centro de interés organizacional, sin tener miedo a expresar sus necesidades y por lo tanto sentirse juzgadas.

En el entorno profesional, la comunicación asertiva es más relevante que nunca. Las características heterogéneas de los grupos de trabajo en las organizaciones pueden traer como consecuencia malentendidos o conflictos. El desafío de posicionarse dentro de un grupo de trabajo y aun así dar a otros participantes espacio para desarrollarse, es una habilidad necesaria en todos los niveles jerárquicos.

Vemos evidencia de la necesidad de este estilo de comunicación en empresas que se están reorganizando, que tienen que lidiar con desafíos más complejos que nunca y que tienen que -y generalmente quieren- convertir a sus empleados en grupos objetivos relevantes para el éxito. El coronavirus ha evidenciado la importancia y la eficacia de la comunicación asertiva, en un contexto en el que había mucho que comunicar de forma rápida y clara.

 Comunicación asertiva en la organización

Estas son algunas tendencias de la comunicación asertiva en las organizaciones:

La alta dirección se vuelve accesible

Muchos directores ejecutivos tuvieron que atreverse a hacer esto durante el período de Covid-19, porque la incertidumbre en curso requería visibilidad, dirección y liderazgo. Pero la capacidad de comunicarse con los empleados a menudo es diametralmente opuesta a una apariencia segura ante el mundo exterior. Los altos directivos son firmes y elocuentes frente a una audiencia externa. Muy diferente internamente, donde tienen que renunciar a la distancia, donde la audiencia no es un grupo de partes interesadas sino un grupo de personas encomendadas a ellos. 

Si la comunicación interna quiere ser percibida como una herramienta estratégica, el CEO debe demostrar qué tan bien recibe la apertura, la cercanía y la autenticidad. Es a través de experiencias positivas, que puede cumplir el rol de comunicador y dibujar amplios círculos de influencia internamente.

La salud mental y el bienestar digital son problemas a los que se enfrentan los ejecutivos

Y así se convierten en problemas de comunicación. Necesitamos aclarar las cosas aquí y preguntarnos: ¿Qué necesitamos realmente, en qué canales enviamos qué mensajes y a través de quién? Aquí, el tema de la “colaboración” es relevante. ¿Quién está transmitiendo el mensaje y cómo puede ser una estrategia común entre los distintos departamentos para que la comunicación sea orquestada en lugar de aleatoria?

El fitness digital y la salud mental son formas de aumentar la resiliencia y prevenir el agotamiento. Los gerentes no han tenido que lidiar con estos problemas antes, pero sí ahora. La comunicación asertiva puede servir de puente y Recursos Humanos puede actuar como entrenador, sensibilizar a los gerentes y hacerlos aptos, por ejemplo, para convertirse en "primeros auxilios de salud mental".

El trabajo híbrido se está convirtiendo en la norma

La combinación de trabajar en la oficina y trabajar a distancia ya no es una solución temporal, se está convirtiendo en cuestión de rutina, incluso si el grado de adaptación aún se está negociando en algunas empresas. La organización debe encontrar respuestas a esto desde la comunicación asertiva. Si quiere llegar a todos los empleados, tiene que crear un espacio comunicativo común: el nuevo lugar de identificación fuera de la oficina, la sede, la planta de producción. Y eso no es solo una cuestión de las herramientas, sino una cuestión del diseño de esta oferta.

Esto va más allá del enfoque tradicional en el que la información va de arriba a abajo sin necesidad de compartirla. Hoy la visión absoluta de las cosas no pertenece sólo a los de arriba, al jefe, sino que es compartida entre todos los integrantes de la empresa.

Quien adopta una actitud asertiva se siente escuchado y comprendido, parte de un grupo cohesionado y unido que apunta hacia un único objetivo: el éxito empresarial.

 

Si te interesan los temas organizacionales, también puedes leer nuestro artículo sobre Alta Gerencia y Creatividad

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Cómo mejorar la ciberseguridad en las empresas
Claves para mejorar la educación para adolescentes
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024