La robótica educativa se define como un conjunto de recursos destinados al aprendizaje científico y tecnológico integrado con otras áreas del conocimiento, utilizando actividades como el diseño, construcción y programación de robots. Se trata de un entorno de aprendizaje interdisciplinario basado en el uso de robots y componentes electrónicos como denominador común para mejorar el desarrollo de habilidades y competencias en niños y adolescentes. Es particularmente importante para las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero también puede incluir otras áreas como la lingüística, la geografía y la historia e incluso el arte.
La robótica acerca a los estudiantes a la ciencia y la tecnología, áreas del conocimiento que despiertan gran interés entre los estudiantes. Se entiende que la programación de robots aporta una serie de beneficios a la calidad de la enseñanza. Enseñar y, en consecuencia, aprender con robótica, hace que las lecciones sean más interactivas, más creativas, permitiendo a los estudiantes tocar lo que hasta ahora solo han leído en libros.
En los proyectos de robótica educativa, el docente utiliza la metodología activa, ya que los temas tratados durante el curso, especialmente los contenidos del lenguaje de programación, el análisis y montaje de circuitos eléctricos, y el montaje y prueba de dispositivos robóticos, requieren una actitud de la parte de los alumnos y profesores que se opone a los métodos en los que el alumno participa de la lección como mero espectador y no interactúa significativamente en el proceso de aprendizaje del aprendizaje. En la metodología activa, el estudiante se convierte en protagonista del proceso de construcción de su conocimiento y es responsable de su trayectoria y del logro de sus metas, en las que debe ser capaz de autogestionar su proceso de formación, con o sin intermediación docente. El papel del docente se transforma radicalmente: el docente se convierte en guía, quien coordina, supervisa, ayuda y colabora. Todo esto obviamente es posible porque la presencia del robot genera interés, asombro, curiosidad; la novedad de la situación estimula la implicación del alumno y le permite participar activamente en el proceso educativo. Además, la dimensión práctica y de laboratorio de la escuela activa hace que el niño pueda aprender haciendo y jugando (aprender haciendo).
¿Por qué es importante la robótica en la escuela?
En un mundo caracterizado por extraordinarias innovaciones tecnológicas que afectan la vida cotidiana y el mundo laboral, se hace necesaria una mayor formación en materias STEM útiles en la transición de usuarios pasivos de tecnología a usuarios activos. Por este motivo es necesario incluir la robótica educativa en el programa educativo desde las escuelas primarias.
La robótica es una ciencia que se desarrolla cada vez más rápido en el mundo, mostrándose como un sector muy prometedor para el futuro: las habilidades en este mercado particular son cada vez más demandadas y los porcentajes de empresas que necesitan figuras capacitadas en este sentido, están creciendo exponencialmente.
Este método de enseñanza, llamado robótica didáctica, también tiene como objetivo el trabajo en equipo y el juego: los niños se organizan juntos para lograr un objetivo específico y aprenden a través de la experiencia.
La robótica educativa es un método en el que se aprende a usar la lógica, a resolver problemas con dificultad creciente, aumentando la capacidad de entrenar lo que en el este sector se denomina " pensamiento computacional ", objetivo que también forma parte de la codificación.
Beneficios de la robótica educativa
El uso de robots educativos en las escuelas les permite a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales no solo para ingresar al mundo laboral en el futuro, sino también para resolver problemas y aprovechar las oportunidades que la vida les ofrece todos los días.
De hecho, gracias a este tipo de enseñanza, los niños son capaces de desarrollar importantes habilidades, como:
- Resolución de problemas
- Pensamiento computacional
- Creatividad
- Trabajo en equipo
- Pensamiento crítico
- Capacidad para analizar las relaciones entre causa y efecto
- Observación de microeventos para ubicarlos en un contexto más amplio
La robótica educativa en las escuelas de todo el mundo se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes y fundamentales de la enseñanza y está revolucionando profundamente la enseñanza y el aprendizaje de los niños.
Estas materias forman a los profesionales del mañana, pero, lamentablemente aún, no todas las escuelas cuentan con un programa docente que incluya esta disciplina o la enseñanza de materias STEM.
Si te gustó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Gamificación en la Educación
Comentarios