Ecoturismo, turismo sostenible y turismo de naturaleza: ¿son lo mismo?

Ecoturismo, turismo sostenible y turismo de naturaleza: ¿son lo mismo?

Aunque a primera vista podrían parecer sinónimos, estos términos tienen algunas diferencias considerables que marcan tres tipos diferenciables de turismo. Aunque ciertamente, los tres comparten un elemento en común (la naturaleza como enfoque), su actitud hacia esta difiere.

Veamos los conceptos para comprenderlo mejor. 

Turismo sostenible

La idea surge desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año 1976, fecha en la que se empezó a discutir la necesidad de un turismo que mejorara el rendimiento de los recursos, buscando producir el menor daño posible al medio ambiente. Esta idea se enfatizó a partir de los años 90s, cuando el impacto económico, social y ecológico de la industria turística tradicional empezaba a notarse. 

Entonces, el turismo sostenible es aquel que cumple con los parámetros y objetivos de la OMT para disminuir su impacto medioambiental y generar conocimiento sobre la importancia de los ecosistemas en el proceso.

Los objetivos del turismo sostenible son: asegurar la viabilidad económica para que haya prosperidad a largo plazo, maximizar la contribución a la economía local, mejorar las condiciones de los sitios de empleo y que la riqueza generada por el turismo beneficie a toda la comunidad. 

Además, también busca proporcionar una experiencia satisfactoria al visitante, involucrar a la población local, mejorar la calidad de vida de la comunidad donde se realiza el proyecto turístico, respetar y conservar el patrimonio histórico local, preservar la biodiversidad local, reducir la contaminación y maximizar la eficiencia del uso de recursos escasos y no renovables.

turismo naturaleza

Ecoturismo

El ecoturismo se parece mucho al turismo sostenible. Mantiene los objetivos del turismo sostenible, pero con un enfoque distinto: el ecoturismo involucra al turista de una forma activa en la conservación del medio ambiente. 

La actividad turística se presta para convertirse en una herramienta pedagógica, enfocada en ofrecer una experiencia de contacto con la naturaleza y la cultura local que enseñe la importancia de la conservación del medio ambiente. 

Entonces, se puede decir que, aunque el ecoturismo sea efectivamente una forma de turismo sostenible, estos términos se diferencian en que uno es más general, enfocado en el uso eficiente de recursos, mientras que el ecoturismo es más bien un enfoque en las actividades que se realizan en un viaje turístico a la naturaleza. 

Turismo de naturaleza

Aquí entramos al tercer concepto: el turismo de naturaleza.

Ciertamente, su nombre explica su esencia. El turismo de naturaleza se refiere al disfrute de la naturaleza en todas sus formas como parte de un plan turístico. El placer de caminar por un bosque, acampar, o de visitar una playa que forma parte de una reserva natural, sin tener, necesariamente, el enfoque de preservación medioambiental de los conceptos anteriores.

Se puede decir, entonces, que el turismo de naturaleza, es el abanico de posibilidades que el turista encuentra para disfrutar de la belleza natural del mundo.

Como puedes ver, estos tres términos están ligados estrechamente, pero con marcadas diferencias que dejan ver enfoques distintos pero complementarios.

Si quieres aprender más sobre Ecoturismo, te invitamos a leer este artículo

 

master en turismo

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la crisis de los chips y cómo nos afecta?
Educación e inteligencia emocional en niños
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024