Las Inteligencias Múltiples es la teoría psicológica de Howard Gardner sobre las personas y sus diferentes tipos de inteligencias (lógica, visual, musical, etc). Hay siete Inteligencias que cada persona tiene. Una persona puede tener dos o más inteligencias dominantes, y tal vez haya algunos individuos que tengan un equilibrio de las siete inteligencias.
Howard Gardner inicialmente formuló una lista de siete inteligencias. Su cotización era provisional. Los dos primeros han sido típicamente valorados en las escuelas; los tres siguientes suelen estar asociados con las artes; y los dos últimos son lo que Howard Gardner llamó "inteligencias personales".
Tipos de Inteligencias Múltiples
Inteligencia visual/espacial
Habilidad para percibir lo visual. Estos estudiantes tienden a pensar en imágenes y necesitan crear imágenes mentales vívidas para retener la información. Disfrutan mirando mapas, gráficos, imágenes, videos y películas.
Inteligencia verbal lingüística
Habilidad para usar palabras y lenguaje. Estos alumnos tienen habilidades auditivas altamente desarrolladas y generalmente son oradores elegantes. Piensan en palabras en lugar de imágenes.
Inteligencia Lógica/Matemática
Capacidad para usar la razón, la lógica y los números. Estos estudiantes piensan conceptualmente en patrones lógicos y numéricos haciendo conexiones entre piezas de información. Siempre curiosos sobre el mundo que los rodea, estos alumnos hacen muchas preguntas y les gusta hacer experimentos.
Inteligencia Corporal / Kinestésica
Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza. Estos estudiantes se expresan a través del movimiento. Tienen un buen sentido del equilibrio y coordinación ojo-mano. (Por ejemplo, juego de pelota, vigas de equilibrio). Al interactuar con el espacio que los rodea, pueden recordar y procesar información.
Inteligencia Musical / Rítmica
Habilidad para producir y apreciar la música. Estos estudiantes con inclinaciones musicales piensan en sonidos, ritmos y patrones. Inmediatamente responden a la música apreciando o criticando lo que escuchan. Muchos de estos alumnos son extremadamente sensibles a los sonidos ambientales (por ejemplo, grillos, campanas, grifos que gotean).
Inteligencia interpersonal
Habilidad para relacionarse y comprender a los demás. Estos estudiantes intentan ver las cosas desde el punto de vista de otras personas para comprender cómo piensan y sienten. A menudo tienen una extraña habilidad para sentir sentimientos, intenciones y motivaciones. Son grandes organizadores, aunque en ocasiones recurren a la manipulación. Por lo general, tratan de mantener la paz en los entornos grupales y fomentan la cooperación. Usan lenguaje verbal (hablar) y no verbal (contacto visual, lenguaje corporal) para abrir canales de comunicación con los demás.
Inteligencia intrapersonal
Habilidad para reflexionar sobre sí mismo y ser consciente del propio estado interior del ser. Estos estudiantes intentan comprender sus sentimientos internos, sueños, relaciones con los demás y fortalezas y debilidades.
Inteligencias adicionales
Desde la lista original de las inteligencias de Howard Gardner en Frames of Mind (1983), se ha debatido mucho sobre otros posibles candidatos para la inclusión (o candidatos para la exclusión). Las investigaciones y reflexiones posteriores de Howard Gardner y sus colegas han dado como resultado tres posibilidades particulares: una inteligencia naturalista, una inteligencia espiritual y una inteligencia existencial.
Uso para la educación
Tradicionalmente, las escuelas han enfatizado el desarrollo de la inteligencia lógica y la inteligencia lingüística (principalmente la lectura y la escritura). Si bien muchos estudiantes funcionan bien en este entorno, hay quienes no lo hacen. La teoría de Gardner argumenta que los estudiantes estarán mejor atendidos con una visión más amplia de la educación, en la que los maestros utilicen diferentes metodologías, ejercicios y actividades para llegar a todos los estudiantes, no solo a aquellos que sobresalen en inteligencia lingüística y lógica.
Beneficios de utilizar el enfoque de inteligencias múltiples en tu escuela
Brindará oportunidades para un aprendizaje auténtico basado en las necesidades, intereses y talentos de sus alumnos. El aula de inteligencias múltiples actúa como el mundo "real": el autor y el ilustrador de un libro son creadores igualmente valiosos. Los estudiantes se vuelven más activos e involucrados
La participación de los padres y la comunidad en su escuela puede aumentar. Esto sucede cuando los estudiantes demuestran su trabajo ante paneles y audiencias. Las actividades que implican el aprendizaje de aprendices acercan a los miembros de la comunidad al proceso de aprendizaje.
Los estudiantes podrán demostrar y compartir sus fortalezas. Desarrollar fortalezas le da al estudiante la motivación para ser un "especialista". Esto a su vez puede conducir a una mayor autoestima.
Cuando "enseña para comprender", sus alumnos acumulan experiencias educativas positivas y la capacidad de crear soluciones a los problemas de la vida.
Si te gusto este articulo te encantara: ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
Comentarios