¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

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¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es una teoría de aprendizaje que apoya el desarrollo de los estudiantes en una variedad de entornos, desde el aula hasta la empresa. El aprendizaje colaborativo se basa en el trabajo en grupo y la comunicación entre equipos.

El aprendizaje colaborativo se enfoca en una estrategia de aprendizaje basada en el trabajo en grupo y en la unión de equipos para lograr un objetivo común. Un elemento clave de esta estrategia de aprendizaje es que demuestra los efectos positivos de que las personas sean independientes y demuestren sus propias habilidades mientras manejan la responsabilidad personal. En el aprendizaje colaborativo, los estudiantes trabajan entre sí en una tarea o proyecto.

Sin embargo, es importante señalar que en este tipo de formación, los aprendices trabajan juntos en un esfuerzo de grupo, pero cada uno tiene su propia tarea en la cual concentrarse. La idea es que las personas en este entorno tengan la oportunidad de fortalecer sus habilidades mientras ven cómo sus acciones pueden afectar al grupo más amplio.

La comunicación entre las personas durante la ejecución del trabajo también ayuda a generar camaradería y fortalecer los vínculos entre los equipos, especialmente en el entorno laboral. Esta es una oportunidad para que las personas se conozcan y entiendan las fortalezas y debilidades de sus compañeros. El trabajo social también ayuda a los aprendices a desarrollar habilidades interpersonales como la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración.

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Técnicas de aprendizaje colaborativo

Algunas de las actividades típicas de aprendizaje colaborativo son proyectos grupales, escritura conjunta, grupos de discusión o grupos de estudio. 

Dos ejemplos son los intercambios y los debates simulados.

El intercambio es que cuando se completa un tema o subtema, la lección se detiene y los participantes se reúnen en pequeños grupos para comparar sus notas y preguntarse qué no entendieron. Se les da una cantidad limitada de tiempo, como 3 minutos, y las preguntas que no pueden responder se hacen en voz alta.

En el debate simulado los aprendices se dividen en tres grupos, y a cada uno se le asigna un rol, que eligen sin saber. Uno estará a favor de alguna pregunta, otro estará en contra y el tercero tomará notas y decidirá quién ganará el debate. Los estudiantes compartirán con el resto de la clase lo que sucedió en su debate.

Comprender los beneficios del aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo tiene como objetivo mantener a los estudiantes (o trabajadores) enfocados en sus objetivos y en cómo sus actividades afectan a otras personas en su equipo. Como docente en un entorno de aprendizaje colaborativo, los educadores no instruyen activamente, sino que simplemente se aseguran de que los estudiantes continúen completando la tarea.

Este método de aprendizaje menos práctico puede ser algo positivo para los líderes de los equipos que no tienen mucho tiempo para ofrecer soluciones de aprendizaje. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes tener un mayor control sobre su experiencia educativa. Otros beneficios del aprendizaje colaborativo incluyen:

  • Interdependencia positiva: el grupo comparte una meta por la cual todos los estudiantes trabajan juntos. Que alcancen o no este objetivo dependerá de la capacidad de todos los miembros del equipo para unirse y utilizar sus propias habilidades para tener éxito. Todos deben trabajar juntos para tener éxito, pero también es importante que los dobles sean conscientes de sus propias responsabilidades, fortalezas y debilidades.
  • Responsabilidad dual de grupo y división: los estudiantes en un entorno de aprendizaje colaborativo son responsables de su trabajo y del logro de los objetivos del proyecto. Sin embargo, también saben que otras personas del grupo confían en ellos para completar sus propias tareas. Esto ayuda a comprender mejor la esencia de la posición del dual en el grupo.
  • Interacciones positivas: los estudiantes en el aprendizaje colaborativo trabajan en un entorno en el que se les anima a apoyarse unos a otros y mantener las discusiones. Todos tienen su propio conjunto de habilidades, por lo que pueden aprender cosas nuevas que tal vez no podrían aprender si trabajaran solos. Esto ayuda a facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades interpersonales y grupales: en un entorno colaborativo donde varias personas trabajan juntas, los estudiantes aprenden a trabajar en conjunto con otros y comunicarse con el grupo más grande. Aprenden a ser abiertos y comunicativos con sus ideas, además de estar abiertos a recibir comentarios y escuchar ideas que son diferentes a las suyas.
  • Procesamiento grupal: los miembros del grupo que trabajan juntos en grupos pequeños obtienen una idea de las fortalezas y debilidades de sus compañeros en el trabajo en equipo. Estas actividades de aprendizaje también pueden aumentar la autoestima al ayudar a los estudiantes a ver sus fortalezas. Cuando los grupos de estudio conjuntos pueden comprender sus habilidades en relación con el resto del equipo, todos pueden trabajar juntos de manera más efectiva.
  • Pensamiento crítico: los estudiantes pueden usar estas actividades de aprendizaje para desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico. Las estrategias de aprendizaje colaborativo incluso mejoran la toma de decisiones al ayudar a determinar el mejor curso de acción para un grupo con objetivos de aprendizaje específicos.

 

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