¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son, en esencia, las metas a cumplir que se pone la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. 

Esta agenda, aprobada por 150 países en el año 2015, establece que todos los estados firmantes deben aprobar medidas para la realización de 17 objetivos esenciales para el desarrollo social y la mitigación del cambio climático en el mundo. Un desafío que la ONU reconoce como prioritario para toda la humanidad.

Estos objetivos son:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Preservación de la vida submarina.
  15. Preservación de la vida y ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. 
  17. Alianzas para desarrollar los objetivos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Todos se caracterizan por ser universales, lo cual quiere decir que su aplicación es considerada esencial para el desarrollo de cualquier nación y, además, también se reconoce que todas las naciones del mundo tienen mucho trabajo por hacer si se quieren lograr las diferentes metas que componen cada uno de estos objetivos.

Los ODS también son transformadores, pues proponen un modelo con un enfoque diferente a la idea tradicional de lo que implica el desarrollo. El desarrollo sostenible busca esencialmente el balance entre el desarrollo social y económico, y la preservación del medio ambiente como una manera de asegurar el futuro de las siguientes generaciones.

Y finalmente la Agenda 2030 los considera civilizatorios, pues, entre sus prioridades, se encuentra la inclusión de todas las naciones del mundo en un proceso que reduzca las desigualdades entre los niveles de calidad de vida entre cada nación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son solamente responsabilidad del Estado. Las empresas también mantienen un rol activo en su implementación, por lo que todas sus acciones deben tratar de enmarcarse dentro de estos objetivos como una forma de colaboración con el resto del mundo, apegándose siempre a los valores de cada empresa.

Si quieres leer más a detalle de qué trata cada ODS, te recomendamos visitar los portales web de la ONU, donde podrás encontrar material detallado de cada uno de los objetivos y las acciones que se están tomando alrededor del mundo para lograrlos.

 

Si te interesan los temas de sostenibildad, puedes leer nuestro artículo sobre 6 Tipos de Tecnología Sostenible
maestría en gestión medioambiental


Valora este artículo del blog:
8 herramientas digitales para clases online
¿Qué es el Wi-Fi 6 y cuáles son sus ventajas?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024