8 herramientas digitales para clases online

8 herramientas digitales para clases online

Las clases online se han popularizado considerablemente en los últimos 2 años, en gran parte como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que llevó a la mayoría de los países a empezar cuarentenas como método para detener el contagio de este virus.

Ante esta situación universidades, escuelas e institutos empezaron a adoptar la modalidad online como parte de su trabajo diario. Actualmente ya no es raro encontrar universidades que dictan titulaciones completamente en línea. Efectivamente: las clases online llegaron para quedarse.

Por esto, te recomendamos 8 herramientas usadas comúnmente para las clases en línea:

  1. Google Classroom

Empezamos con la más popular de esta lista. Google Classroom es usado masivamente debido a ser una de las plataformas para aulas virtuales más sencillas de usar, tanto para profesores como alumnos.

Para usar Google Classroom solo es necesario tener una cuenta de Google. Como está conectada a la suite de Google, todos los servicios gratuitos de Google están ligados a Classroom, lo cual le agrega bastante conveniencia para trabajar en la nube.

  1. Google Meet.

Google Meet también es parte de la suite de Google. En este caso, es una plataforma de videollamadas que permite reuniones de hasta 250 participantes. Una de sus grandes características es la conveniencia, pues solo con un link ya puedes ingresar desde cualquier dispositivo, incluso sin tener una cuenta de Google activa. También da la posibilidad de acceder a las videollamadas desde la app de Gmail para teléfonos inteligentes.

  1. Zoom

La plataforma de videoconferencias más popular. Con Zoom se pueden realizar videollamadas de hasta 100 participantes por 40 minutos en su versión estándar, ofreciendo planes premium anuales que cuestan entre $150 hasta $350 anuales.

Esta plataforma permite organizar las conferencias por fechas, organizar conferencias con panelistas que pueden moderar el chat de la plataforma, y mucho más.

Para usarla se necesita crear una cuenta a través de la aplicación o la página web de Zoom.

  1. Moddle Cloud

Otra plataforma para aulas virtuales. Esta tiene mucho más potencial, aunque también una mayor complejidad que Google Classroom. Si quieres una plataforma más completa, con capacidad de almacenamiento mucho mayor y no te molesta una curva de aprendizaje más larga para utilizarla, esta es tu mejor opción.

Clases Online

  1. Telegram

La función de los canales de Telegram funciona sorprendentemente bien en conjunto con el uso de aulas virtuales. Crear un canal para cada asignatura puede servir perfectamente como vía inmediata de comunicación entre profesores y estudiantes, donde se pueden aclarar dudas sobre la asignatura y organizar futuras sesiones.

  1. YouTube

Es la plataforma de videos más popular del mundo, por lo tanto, se puede intuir que los estudiantes de su curso ya están familiarizados con ella. Usar YouTube puede funcionar como una solución sencilla y efectiva para compartir videos del curso de una forma cómoda tanto para el profesor como para los estudiantes y, además, de forma privada, con un enlace directo que permitirá que solo quienes lo tienen puedan visualizar el contenido compartido.

  1. Microsoft Teams

Microsoft Teams es un espacio de trabajo que está conectado al servicio de Office 365 de Microsoft. Este permite una interacción en tiempo real entre estudiantes y profesores donde se pueden intercambiar ideas y realizar correcciones en conversaciones a través de chat.

  1. Canvas LMS

Este es un servicio pago de creación de aulas virtuales que se integra perfectamente con herramientas de otras plataformas y con programas del paquete Adobe u Office. Proveyendo una de las mejores interfaces para chats entre estudiantes y profesores. Esta plataforma permite su uso por 30 días de forma gratuita. Fácilmente la plataforma de creación de aulas virtuales más completa en el mercado.

 

Si quieres profundizar más en este tema de la educación en línea, también puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es la Tecnología Educativa?

Maestría en competencias educativas

Valora este artículo del blog:
La importancia del SEO para las organizaciones
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024