¿Qué es una filosofía de gestión?

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¿Qué es una filosofía de gestión?

¿Qué es una filosofía de gestión?

Si por filosofía entendemos principalmente una visión del mundo, un sistema de puntos de vista sobre el mundo y una persona en él como parte de un sistema social, económico y político, es lógico suponer que la filosofía de gestión de una organización es el significado de su existencia, así como determinar el lugar y rol de un empleado, sus creencias y valores, relaciones que se desarrollan en el proceso de consecución de los objetivos de la organización.

La filosofía de gestión de la organización está diseñada para conectar los significados de la existencia de la organización con los significados del trabajo de quienes son empleados en ella para encontrar consenso y armonía.

La filosofía de la organización es un conjunto de principios organizacionales internos, normas morales y administrativas, un sistema de valores y creencias compartidas por todos los empleados y dedicadas al objetivo global de la organización.

La filosofía de la organización se redacta en un documento reglamentario separado. La necesidad de desarrollar tal documento se explica por el hecho de que las relaciones entre el personal deben estar estrictamente reguladas por principios comunes a todos, y no hay personas idénticas en una organización; los nuevos empleados se adaptan rápidamente al sistema existente de valores morales y los requisitos de la administración; la administración sigue su propia política de personal, que a menudo difiere de otras organizaciones; el liderazgo de la organización está cambiando, pero se debe mantener la continuidad y los empleados deben vivir de acuerdo con las reglas generales establecidas.

Elementos de la filosofía de gestión

La gestión de la organización implica una visión estratégica de la organización. La visión es la filosofía rectora del negocio, la razón de ser de la empresa, no la meta en sí misma, sino un sentido del propósito central de la empresa. Es decir, una visión es una imagen ideal del futuro, un estado que se puede lograr en las condiciones más favorables. La visión determina el nivel de ambición en el proceso de planificación estratégica.

Así, la gestión basada en la visión es el deseo de las personas de trabajar hacia ciertos ideales; la visión puede servir como punto de referencia para determinar el nivel de aspiraciones de los empleados de la organización. Entre los grupos de tales pautas para las actividades de la organización se pueden distinguir:

-  Ideales (lo que la organización aspira).

- Objetivos (directrices generales para las actividades, cuyo logro está previsto en su totalidad en un futuro próximo).

- Tareas, puntos de referencia cuantificables cuantitativamente que determinan la forma y el tiempo de realizar ciertas acciones.

La visión define la misión de la organización: lo que la organización va a hacer y lo que quiere llegar a ser, es decir, define su propósito. La misión es un concepto que refleja el objetivo principal de la empresa. En contraste con la visión, la misión caracteriza solo el presente de la organización: el tipo, el alcance de las actividades, las diferencias con los competidores, sin dejar de prestar atención a las perspectivas de desarrollo empresarial.

Filosofía de Gestión

Los valores son los principios y/o patrones de pensamiento destinados a desempeñar un papel en la formación de la cultura de una organización y determinar qué es importante para la organización para apoyar su misión y visión. Los valores son la base sobre la cual las personas se guían al realizar cualquier acción, buscar y elegir una solución. La respuesta a la pregunta "¿Qué normas éticas se utilizan en la organización?"

La cultura está conformada por las creencias, historia, ética, comportamientos observados y puntos de vista relacionados con la identidad de la organización. Una cultura corporativa saludable es cuando estás rodeado de personas de ideas afines, aquellas que comparten tus principios y valores.

La alta dirección debe revisar la misión, la visión, los valores y la cultura de la organización a intervalos planificados y a medida que cambia el entorno de la organización. Esta revisión debe tener en cuenta los factores externos e internos que pueden afectar la capacidad de la organización para lograr el éxito sostenido. Cuando se realicen cambios en cualquiera de los elementos identificados, estos cambios deben comunicarse a los empleados dentro de la organización y a las partes interesadas, si corresponde.

 

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