Inbound significa "entrar" o "llegar" y, por lo tanto, describe un cambio en el comportamiento de los clientes o partes interesadas: la primera acción activa ya no proviene de la empresa. Le das a la otra persona más responsabilidad personal y la decisión de finalmente ponerse en contacto.
El Inbound Marketing es un método de marketing especial que está diseñado para garantizar que los clientes encuentren la empresa por sí mismos. En principio, el Inbound Marketing se trata de atraer clientes a través de contenido útil (incluidos textos, imágenes y videos). El cliente debe recibir un valor agregado significativo en cada fase del proceso de compra. De acuerdo con la definición de inbound, el Inbound Marketing particularmente bueno se caracteriza en este contexto por el hecho de que los compradores potenciales llegan por sí mismos a través de motores de búsqueda, presencia en las redes sociales o blogs.
¿Cuál es la diferencia con el Outbound Marketing?
Con el marketing de salida, la empresa se acerca a las personas para encontrar clientes, mientras que esta técnica plantea precisamente lo opuesto.
El Outbound Marketing expone a las personas a la marca o las ofertas de la empresa en la vida cotidiana para llamar su atención. Esto incluye medidas clásicas como publicidad televisiva, anuncios impresos y en línea o llamadas en frío. Sin embargo, muchas personas ya están ciegas a la publicidad y ya no perciben estas acciones o las encuentran molestas. Un buen marketing saliente aún puede tener éxito, pero esto se está volviendo cada vez más difícil y exige mucha creatividad.
El Inbound Marketing, por su parte, se basa en que los internautas que buscan una solución a un problema encuentren por sí mismos las ofertas de la empresa. Se sienten atraídos por el contenido útil que consiguen a través de motores de búsqueda, redes sociales o personas influyentes.
Básicamente, los expertos dicen que el instrumento de Inbound Marketing incluso tiene el potencial de reemplazar el pago por clic o la publicidad en banners como la herramienta de marketing más utilizada. Al usar esta herramienta, hay costos significativamente menores que el que representan los pagos de campañas en general, a pesar de los gastos de creación y mantenimiento de contenido. Además, esta variante se considera más elegante para dirigirse a los clientes en comparación directa con otras actividades típicas que se inician como parte del Outbound Marketing.
¿Cuáles son los principales tipos de Inbound Marketing?
Hay diferentes instrumentos, pero deben ser usados juntos. El Inbound Marketing se puede dividir en las siguientes subdisciplinas e instrumentos:
– Marketing de contenidos
– Relaciones públicas (PR para abreviar)
– Venta guiada
– Marketing por correo electrónico (por ejemplo, dentro de un embudo de ventas)
– Marketing en redes sociales
– Optimización de motores de búsqueda (SEO)
- Gestión de clientes potenciales
– Gestión de relaciones con el cliente (CRM )
– Optimización de conversión
Ventajas del Inbound Marketing
- El Inbound marketing ahorra dinero
Los servicios que se utilizan, como Facebook, Twitter o YouTube, normalmente ya están disponibles. Y a diferencia del enfoque antiguo, se suele requerir menos trabajo, ya que no se genera publicidad costosa, solo contenido en las plataformas direccionadas.
- Sostenible y a largo plazo
El Inbound Marketing es una inversión sostenible, ya que el contenido que se publica se conserva, se difunde si la calidad es la adecuada y, por lo tanto, se vuelve a ver una y otra vez. Como resultado, esta estrategia puede reforzarse y el contenido "antiguo" promueve el siguiente y todo junto promueve el objetivo real. Esto también resulta en una solución a largo plazo. A diferencia de los métodos antiguos en los que un anuncio desaparece después de un breve período de tiempo, se conserva el contenido que se genera con el Inbound Marketing.
- Reciclaje
El Inbound Marketing utiliza contenidos creados en la empresa, como bocetos de planificación, conferencias, sesiones informativas, etc., y ofrece a estos la oportunidad de no perderse, sino de tener un efecto de apoyo y ser publicados como contenido independiente.
- Diálogo con el cliente
El Inbound Marketing fortalece el diálogo entre cliente y empresa. Es posible que ambas partes reciban feedback a través de las opciones de escribir comentarios en YouTube o en las redes sociales o a través de modelos de suscripción en los que el cliente se suscribe a una newsletter.
- Autopropagación
Como ya se indicó, el Inbound Marketing de alta calidad se promociona a sí mismo, ya sea a través de simples "me gusta" o compartiendo el contenido, se difunde en la web y atrae círculos cada vez más grandes y, por lo tanto, llega a más clientes potenciales.
- Efecto profesional
El Inbound Marketing hace que su empresa parezca más profesional y auténtica, ya que se pone en línea contenido que demuestra calidad y se mantiene activamente. Además, la empresa parece muy activa y preocupada por los clientes. Todos los atributos que a todos les gustaría reclamar para sí mismos.
Desventajas del Inbound Marketing
- La metodología de Inbound Marketing cuesta tiempo. El procesamiento y también los éxitos medibles se pueden ver a largo plazo.
- Una buena presencia en las redes sociales es necesaria para generar tráfico en la presencia en línea.
- Para lograr un Inbound Marketing sostenible, se requieren numerosas habilidades y mano de obra diferentes.
- Este instrumento requiere urgentemente una estrategia para su implementación.
En principio, se deben evitar medidas empresariales si los procesos de toma de decisiones en el área de marketing de la empresa son muy largos y complejos o si la empresa no tiene competencia propia en la creación de contenido. En tal caso, siempre se debe consultar a una agencia profesional.
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