¿Cómo hacer un Modelo de Negocios Canvas?

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¿Cómo hacer un Modelo de Negocios Canvas?

¿Cómo hacer un Modelo de Negocios Canvas?

La planificación estratégica es importante para todas las empresas. El modelo de negocio es el "esqueleto" de la empresa. Todos los procesos dentro de la empresa están descritos por su modelo de negocio y lo obedecen. En la etapa inicial de la vida de la empresa, es necesario poner en marcha estos procesos y asegurarse de que no entren en conflicto entre sí, sino que lleven a la empresa a obtener ganancias.

Una de las herramientas más populares es el Business Model Canvas, una herramienta de gestión estratégica creada por Alexander Osterwalder e Yves Pignet que permite construir visualmente un modelo de negocio y se utiliza de igual forma para empresas nuevas o establecidas. Es un diagrama de 9 bloques que describen diferentes procesos de negocio de la organización.

¿Cuáles son los bloques del Modelo Canvas y qué debe llevar cada uno de ellos?

  1. Segmentos de consumidores: Uno de los elementos clave del modelo de negocio. Otros aspectos del diseño del modelo dependen de la elección del público objetivo. Es necesario definir claramente para quién se está desarrollando / vendiendo el producto. Se pueden segmentar diferentes grupos de clientes en función de sus diferentes necesidades y atributos para garantizar que la estrategia corporativa se implemente correctamente, teniendo en cuenta las características de los grupos de clientes seleccionados.
  2. Propuestas de valor: El conjunto de productos y servicios que ofrece una empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes. Es necesario articular claramente las ventajas de su producto sobre los competidores. También es importante recordar que no hay productos absolutamente únicos, o hay muy pocos, y en la mayoría de los casos cualquier negocio tiene competidores, tanto directos como indirectos.
  3. Canales de venta: En esencia, esto debe describir cómo planea comunicar su propuesta de valor al consumidor, cómo venderá sus productos o servicios, cómo recopilará los comentarios de los clientes y cómo desea hablar con ellos para que pueda ser escuchado. Los canales efectivos distribuirán la propuesta de valor de una empresa de una manera rápida, eficiente y rentable. Una organización puede llegar a sus clientes a través de sus propios canales (tienda), canales de socios (distribuidores principales) o una combinación de ambos.
  4. Relaciones con los clientes: El bloque describe los tipos de relaciones que la empresa establece con segmentos de clientes individuales. Este elemento debe abordar tres pasos críticos en las relaciones con los clientes: cómo la empresa adquirirá nuevos clientes, cómo la empresa apoyará a los clientes que compran o utilizan sus servicios y cómo la empresa aumentará sus ingresos de los clientes actuales.
  5. Flujos de ingresos: Para eso se concibió el modelo de negocio. Existen varias formas de generar un flujo de ingresos
  • Venta de activos (tipo más común): venta de propiedad de un bien físico, por ejemplo, corporaciones minoristas.
  • Tarifa de uso: dinero recibido por el uso de un determinado servicio: por ejemplo, UPS.
  • Tarifa de suscripción: ingresos por la venta de acceso a un servicio continuo: por ejemplo, Netflix.
  • Préstamo / leasing / alquiler: otorgar el derecho exclusivo a un activo por un cierto período de tiempo, por ejemplo, alquilar un automóvil.
  • Licencias: ingresos por el cobro de tarifas por el uso de propiedad intelectual protegida.
  • Comisiones de corretaje: ingresos obtenidos de los servicios de intermediación entre dos partes, por ejemplo, un corredor vende una casa a cambio de una comisión.
  1. Recursos clave: Este bloque incluye los activos más importantes necesarios para el funcionamiento del modelo de negocio y para crear valor para el cliente. Se consideran activos de la empresa que son esenciales para mantener y apoyar el negocio. Los principales tipos de recursos son:
  • Recursos materiales.
  • Recursos intelectuales.
  • Personal.
  • Finanzas.
  1. Actividades clave: El bloque describe las acciones que son necesarias para implementar el modelo de negocio. Estas son las acciones más importantes, sin las cuales el trabajo de la empresa es imposible y que permiten implementar la propuesta de valor de la empresa. Un ejemplo para Bic, un fabricante de bolígrafos, sería crear una cadena de suministro eficiente para reducir costos. Las principales actividades a considerar son:
  • Producción.
  • Resolución de problemas (consultoría).
  • Formación de la red/plataforma.
  1. Socios clave: El bloque describe a sus probables proveedores y socios, sin los cuales su modelo de negocio no puede existir. Para agilizar las operaciones y reducir los riesgos del modelo comercial, las organizaciones suelen desarrollar relaciones entre compradores y proveedores para centrarse en su negocio principal. También se pueden considerar alianzas comerciales adicionales a través de empresas conjuntas o alianzas estratégicas entre competidores o no competidores.
  2. Estructura de costo: Este bloque describe los costos asociados con la operación del modelo de negocio.

Modelo Canvas Lienzo

El lienzo del modelo de negocio se puede imprimir en una superficie grande para que los grupos de personas puedan comenzar a dibujar y discutir los elementos del modelo de negocio juntos usando pegatinas o marcadores de pizarra. Es una herramienta práctica que promueve la comprensión, la discusión, la creatividad y el análisis

Las empresas establecidas utilizan el modelo para encontrar nuevos puntos de crecimiento, analizar competidores e identificar las mejores prácticas de desarrollo empresarial. Existe la idea errónea de que la herramienta se usa en nuevas empresas y pequeñas empresas, pero en realidad la usan "gigantes" como IBM, Ericsson, Deloitte y muchos otros.

¿Qué se debe hacer antes de construir modelos de negocio?

Antes de elaborar el primer modelo de negocio, debe haber seguido, al menos, estos 4 pasos:

Analizar diferentes líneas de negocio. Al registrarse como comerciante único, iniciar una empresa o planificar un nuevo producto, hay varias actividades para elegir. Por regla general, proceden de planes para el futuro: lo que planean hacer. En esta etapa, piense en las áreas en las que es más probable que trabaje.

Elija una dirección prioritaria. De la abundancia de las áreas de actividad en consideración, seleccione la prioridad, aquella de la que planea recibir la mayor parte de las ganancias. Cree una estrategia de desarrollo comercial a largo plazo a su alrededor.

Crear una gama de productos para ofrecer. Analice el mercado, descubra qué productos tienen demanda y cuáles se venden mal. Para lograr el resultado más efectivo, considere el primer grupo de productos, deseche el segundo.

Piense y forme una estrategia publicitaria, seleccione herramientas para promocionar productos y métodos de competencia. Piensa en tu estrategia de marketing: cómo promocionar el producto en el mercado, a quién vender (tu público objetivo), qué ventajas competitivas para llamar la atención de los clientes para vencer a la competencia, etc.

En pocas palabras, antes de elaborar los primeros modelos de negocio de Osterwalder, debe haber al menos un plan mínimo para el desarrollo de la empresa: la línea principal de negocio, la gama de productos, la estrategia de marketing, etc.

Canvas lo ayudará a descubrir ideas estratégicas y encontrar nuevos puntos de crecimiento. Si haces un plan sin tener una idea sobre el negocio, no tendrá sentido.

 

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