La gamificación en la educación

Loading color scheme

La gamificación en la educación

La gamificación en la educación

Como vivimos una época de transformación, guiada por la revolución digital y la implementación de herramientas digitales en todas las áreas de trabajo, la educación no puede quedarse atrás. Los educadores tienen que buscar formas innovadoras para mantener la atención de sus estudiantes y prepararlos para un mundo cada día más digitalizado. 

Entre estas herramientas, perspectivas y técnicas innovadoras, está la gamificación de la educación. Un método que podría resultar muy productivo cuando es implementado de manera efectiva. 


La gamificación en la educación consiste en aprovechar elementos propios de juegos y aplicarlos como una parte de la experiencia educativa. La implementación de estos elementos busca crear un ambiente educativo que resulte interesante para el alumno y facilite la educación. 

Entre algunas de las técnicas que pueden utilizarse en la gamificación de la educación están: 

Técnicas mecánicas: como juegos donde se acumulen puntos, se tenga una serie de niveles definidos, se otorguen premios o se planteen desafíos a resolver. Promueven el interés en el juego, que a su vez ayudará a generar interés en el tema que se aprende. 

Técnicas dinámicas: estas promueven la interacción constante dentro del grupo motivando a los estudiantes a involucrarse. Desde las competencias hasta las recompensas grupales por un trabajo bien hecho.

gamificacion

Principios de la gamificación

La gamificación puede simplificar todo, desde el aprendizaje hasta las tareas operativas, y aumentar el placer de realizarlas. El enfoque puede hacer que cualquier experiencia se sienta como un juego, lo que resulta en un mayor compromiso. También agrega la alegría de completar tareas, comparable a la alegría de completar un nivel difícil del juego.

Motivación. Cualquier juego contiene motivación para los participantes. Esto es necesario para que el jugador no abandone el pasaje en una de las etapas. Debe tener una meta específica que lo mueva hacia adelante. La gamificación hereda naturalmente este principio. Estos pueden ser bonos que obtienes con cada nivel. 

Desarrollo. Durante el juego, el participante desarrolla su carácter, subiendo "niveles". Cuanto más avanza, más crece como persona. El mismo principio funciona en la gamificación. En la educación, saber que existe un progreso es esencial para mantener la motivación.

Premio. En muchos juegos, después de completar un nivel, el personaje recibe monedas de oro, premios y diamantes virtuales. Cuanto más difícil sea el nivel, más recompensas. La recompensa es uno de los principios clave de la gamificación. Recompensas como las calificaciones positivas de los estudiantes dejan de funcionar gradualmente. Una persona sabe que si hace bien o muy bien su tarea, el resultado será el mismo. La recompensa adicional lo motiva a actuar más rápido, mejor y le da un interés adicional. Recompensas extra como puntos adicionales a la siguiente evaluación ayudarán a que el estudiante se mantenga motivado.

¿Cuál es el beneficio de la gamificación?

La gamificación ayuda a generar mayor engagement en todos los ámbitos donde se aplica. Los estudiantes toman el curso con interés si se le agrega un elemento de juego y rompe con la monotonía que pueden causar otras técnicas de enseñanza. 

 

Si te interesó este tema, también puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es la neuroeducación y cómo beneficia al aprendizaje?

maestría en neuropedagogía

¿Qué es el intraemprendimiento?
¿Qué es la Economía Circular?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024