La RSE se basa en la idea de que las empresas maximizan los efectos positivos para la sociedad y las partes interesadas y minimizan los negativos. El concepto de sostenibilidad es un importante punto de orientación para el diseño de la RSE. En consecuencia, la RSE tiene una dimensión ecológica, económica y social, por lo que idealmente se tienen en cuenta al mismo tiempo para crear interacciones positivas. En los últimos años, ha ganado aceptación la opinión de que la RSE también se refiere a las cadenas de suministro. Aquí, la RSC se fundamenta en que las empresas trabajan para garantizar estándares laborales, sociales y ambientales básicos en sus proveedores.
En muchas definiciones de RSE, se cita la voluntariedad como una característica de la RSE, por lo que la responsabilidad social de las empresas se ubica en actividades y medidas que van más allá de los requisitos legales. La asunción voluntaria de la responsabilidad social puede tener lugar tanto dentro como fuera de las propias actividades empresariales. Sin embargo, la fuerte asociación de la voluntariedad con la RSE no deja de ser problemática, ya que oscurece el hecho de que el cumplimiento de las leyes y las normas sociales generalmente reconocidas también es claramente responsabilidad de las empresas. Casos repetidos de discriminación, violaciones de derechos humanos, fijación de precios, evasión de impuestos, contaminación ambiental, etc. muestran que el comportamiento que se ajusta a la ley y las normas no puede darse por sentado.
Sin embargo, la Responsabilidad Social Corporativa no es una ley y no describe ninguna medida concreta, sino un concepto corporativo, que las empresas pueden o no utilizar como guía. En cambio, el modelo resuena con el deseo de que las empresas se comprometan a cumplir con estándares más altos que los legales y asuman su responsabilidad frente a la sociedad.
Críticas al concepto de RSE
Aunque todo el mundo está de acuerdo en la importancia de los principios de la RSE, existen críticas al modelo:
La RSE no es vinculante y no contiene medidas concretas, por lo que las empresas suelen ser teóricas.
Las empresas a menudo introdujeron la RSE simplemente como un cosmético para mejorar su imagen, impulsar las ventas y facilitarles la contratación de nuevos empleados.
¿Cómo apoya RR. HH. a la RSE?
Aunque toda la dirección es responsable de la RSC, los profesionales de RR. HH. tienen un importante papel dinamizador y organizativo. Trabaja en estrecha colaboración con los empleados y se asegura de que la RSE se practique activamente en la vida cotidiana.
Anclan la responsabilidad social corporativa en la cultura corporativa y utilizan los valores corporativos para dejar en claro cuán importante es el tema para la empresa.
A través de medidas específicas, aseguran que estos valores siempre se reflejen en las actividades de la empresa.
Establece una marca de empleador creíble que hace que el trabajo y la acción sostenibles sean una prioridad.
Las tres áreas de responsabilidad
La responsabilidad social corporativa puede trasladarse a tres áreas clave de responsabilidad:
Área interna de responsabilidad = cultura corporativa
El área interna de responsabilidad incluye aquellas actividades que se relacionan exclusivamente con los procesos internos. Especifican la cultura corporativa ética y moral, pero se limitan a estructuras y estrategias internas. La actividad comercial real y obtener ganancias es de importancia secundaria.
Área de responsabilidad media
El área media de responsabilidad incluye campos de actividad que son parte del negocio principal normal pero que influyen en las áreas de la sociedad y el medio ambiente. Esto incluye, por ejemplo, las cadenas de suministro de una empresa. ¿Las cadenas de suministro son ecológicamente sostenibles y se garantizan buenas condiciones de trabajo, o la rentabilidad es la prioridad?
Los procesos en el área media de responsabilidad son visibles públicamente y contribuyen a la imagen de la empresa y, por lo tanto, al éxito de la empresa.
Área externa de responsabilidad
El nivel externo incluye todas las áreas de responsabilidad que no están representadas en el nivel interno o medio. Esto incluye, por ejemplo, organizaciones benéficas como donaciones, patrocinios u otras actividades voluntarias de los empleados. El trabajo diario puede ser interrumpido para la ejecución de estas actividades.
¿Cuáles son las medidas adecuadas para implementar la RSE?
Como se ha mencionado, el modelo de RSE no contiene ninguna recomendación de medidas concretas. Cada empresa tiene que decidir por sí misma cómo quiere cumplir con su responsabilidad con la sociedad. Las medidas pueden tener lugar en diferentes niveles, desde la cultura corporativa, la forma de trabajar de las personas, hasta un código de conducta para los empleados.
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