Un sistema de gestión de calidad (en resumen: "sistema QM" o "QMS") es un sistema de gestión. Entra en juego en la fabricación de productos o la prestación de servicios. Un sistema de gestión de la calidad garantiza que se cumplan los requisitos de los clientes o las demandas de otras partes interesadas. Por lo tanto, los productos y servicios corresponden a una cierta calidad requerida.
La gestión de la calidad se basa en estructuras corporativas, actividades, procesos y normas. En consecuencia, está incrustado en un contexto externo e interno. Importante: Es específico de la empresa y tiene en cuenta los requisitos de la empresa.
Los sistemas de gestión de la calidad deben planificarse, implantarse y mantenerse. Proporcionan el marco para la mejora continua en su desempeño y eficacia. Son sistemas de gestión flexibles y dinámicos que son capaces de adaptarse a condiciones externas e internas cambiantes. Deben ser compatibles con otros sistemas de gestión, por ejemplo, con sistemas de gestión ambiental, sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo o sistemas de gestión de energía.
¿Cuál es la definición de sistema de gestión de calidad?
Según la norma ISO 9000:2015, el sistema de gestión de la calidad (QMS, por sus siglas en inglés) se define de la siguiente manera:
“Un sistema de gestión de la calidad incluye actividades mediante las cuales la organización determina sus objetivos y determina los procesos y recursos necesarios para lograr los resultados deseados. El QMS guía y controla los procesos y recursos interrelacionados necesarios para crear valor y obtener resultados para las partes interesadas relevantes”.
Las organizaciones en el sentido de la norma pueden ser unidades y asociaciones de todos los tipos y tamaños. Ejemplos: empresas públicas o privadas, asociaciones, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.
El sistema QM tiene la tarea de planificar, implementar, controlar y monitorear todas las medidas relacionadas con la calidad en la empresa de manera específica. Las medidas de gestión de calidad se relacionan con la estructura organizativa (la estructura de puestos y trabajos) y la organización de procesos (procesos relacionados con la calidad).
La gestión de la calidad como motor del éxito empresarial
El objetivo de la gestión de calidad es asegurar el desarrollo y crecimiento continuo de una empresa a través de los principios mencionados. El término "calidad" a veces es engañoso. La calidad, es decir, el cumplimiento óptimo de los requisitos y necesidades del cliente, es una parte importante del éxito de la empresa. Sin embargo, los componentes de un sistema de gestión de la calidad son al menos igual de importantes.
No es casualidad que muchos componentes de los sistemas de gestión de calidad (por ejemplo, el desarrollo de estrategias, principios de gestión y orientación al cliente, así como la definición de procesos y procedimientos) también se puedan encontrar en la formación de muchos programas de MBA.
Existe una gran superposición entre la gestión de la calidad y la formación de los altos ejecutivos. El examen intensivo de la gestión de la calidad y los sistemas de gestión de la calidad son, por lo tanto, un componente importante para una carrera adicional de especialista o de gestión para las personas. Los empleados, gerentes y empresas se benefician enormemente de la introducción de la gestión de la calidad.
Tareas como responsable de calidad
El director de calidad, el oficial de gestión de calidad (QMR) o el departamento de QM es responsable del diseño y posterior desarrollo de un sistema QM. Estos son algunos ejemplos de actividades típicas de gestión de la calidad:
- Monitoreo de flujos de proceso.
- Creación de análisis e informes.
- Realización de auditorías internas y externas.
- Comunicación con clientes, empleados y dirección de la empresa (por ejemplo, consultoría interna).
- Planificación, implementación y desarrollo posterior del sistema de gestión de la calidad.
- Responsabilidad de la documentación de QM (p. ej., creación de un manual de gestión de calidad).
- Implementación de la formación de los empleados.
El conocimiento de métodos y modelos como CIP, PDCA, Six Sigma, Lean Management o TQM (Total Quality Management) también resulta útil en la gestión de la calidad.
El proceso de mejora continua en la gestión de la calidad
El "Proceso de mejora continua" (CIP) es un método japonés que se utiliza en muchas áreas de gestión en la actualidad. En resumen, CIP significa: La optimización del proceso no se logra mediante grandes cambios, sino pequeñas mejoras, paso a paso y repetidas.
Según ISO 9000, la gestión de la calidad se basa en un enfoque orientado a los procesos, es decir, ve todas las actividades de una empresa como procesos que necesitan ser monitoreados y optimizados. Por lo tanto, la gestión de calidad y la gestión de procesos van de la mano.
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