Si lo han derivado a un neuropsicólogo, es posible que se haya preguntado, ¿qué es la neuropsicología? La palabra nos da parte de lo que necesitamos saber. El campo de la neuropsicología combina la neurología, el estudio del sistema nervioso, con la psicología, el estudio de la mente y cómo afecta el comportamiento.
Los neuropsicólogos analizan cómo una lesión o enfermedad cerebral puede afectar su vida diaria. El trauma cerebral puede afectar estos aspectos del comportamiento:
Los neuropsicólogos no son médicos. En lugar de recetar medicamentos o realizar procedimientos, realizan pruebas y analizan los resultados. Alguien con un título médico que trabaja en el campo se llama neuropsiquiatra.
Los neuropsicólogos clínicos trabajan con personas con enfermedades o lesiones cerebrales, generalmente en un centro médico. Los neuropsicólogos cognitivos trabajan en campos académicos o de investigación.
¿Qué hacen los neuropsicólogos?
El trabajo principal de los neuropsicólogos es el diagnóstico. Ofrecen pruebas para determinar qué tan bien está funcionando su cerebro. Las pruebas les permiten averiguar por qué podría tener dificultades en una parte particular de su vida.
Si tiene una enfermedad o lesión cerebral, es posible que no se sienta como usted mismo. Un neuropsicólogo puede ayudarlo a comprender lo que está sucediendo y brindarle algunas formas de sobrellevarlo. También pueden remitirlo a otras personas que puedan ayudarlo, como fisioterapeutas o terapeutas del habla.
Los neurólogos trabajan en estrecha colaboración con los médicos. Pueden trabajar, por ejemplo, con:
¿Cómo se aprende neuropsicología?
No es fácil entrar en un programa de neuropsicología. Una vez admitidos, los neuropsicólogos se entrenarán durante años antes de estar completamente calificados. Los pasos pueden variar un poco de un estado a otro, pero los requisitos básicos son los mismos. Incluyen:
- Una licenciatura, por lo general en un campo como la biología o la psicología
- Un título avanzado en neuropsicología, generalmente un doctorado en lugar de una maestría.
- Experiencia de campo posdoctoral, generalmente en un programa de becas de dos años
- Una licencia obtenida en parte por una calificación aprobatoria en el Examen para la Práctica Profesional en Psicología (EPPP)
- Algunos neuropsicólogos eligen obtener la certificación de la junta, lo que implica aprobar pruebas orales y escritas, así como otros requisitos.
Es posible que los neuropsicólogos que trabajan en investigación no tengan que aprobar el EPPP. Sin embargo, si realizan ciertos tipos de trabajo de campo, es posible que aún necesiten una licencia.
¿Quién podría necesitar una evaluación neuropsicológica?
Los neuropsicólogos trabajan con personas de todas las edades y etapas de la vida. A menudo, los neurólogos pueden trabajar con:
- Niños pequeños con retrasos en el desarrollo
- Niños y adolescentes con retos académicos
- Adultos con problemas en el trabajo o en el hogar
- Adultos mayores con capacidades decrecientes
A menudo trabajan con personas con afecciones que afectan el cerebro, como:
- Demencia y deterioro cognitivo leve
- Lesión craneal
- Carrera
- Epilepsia
- Trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson
- Enfermedades que afectan el sistema nervioso central, como la esclerosis múltiple
- Trastornos genéticos que afectan al sistema nervioso central
- Trastornos del estado de ánimo
- Tumores cerebrales
Es posible que deba ver a un neuropsicólogo si tiene síntomas como:
- Incapacidad para concentrarse
- Dificultad con la organización
- Falta de capacidad de razonamiento.
- Problemas con la coordinación
- Cambios de personalidad
- Dificultades con el lenguaje
- Déficits de memoria
- Problemas para procesar información sensorial
Los neuropsicólogos también trabajan con personas que tienen programada una cirugía cerebral. Mapean secciones del cerebro que controlan ciertas funciones, ya que las áreas precisas que controlan el habla y el lenguaje pueden variar.
Los neuropsicólogos pueden evaluar a las personas después de la cirugía. Buscan formas en que la cirugía podría haber afectado la función cerebral. Sus hallazgos pueden guiar la atención posquirúrgica. Los neuropsicólogos también pueden ayudar a las personas a controlar sus emociones a medida que enfrentan los desafíos que conlleva la cirugía.
Para más información te recomendamos: ¿Qué es la psicología social?
Comentarios