¿Qué es la moda sostenible?

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es un término que usamos cada vez más, a medida que somos más conscientes del grave impacto que nuestras elecciones de consumo tienen en el medio ambiente. Pero, ¿qué significa realmente la moda sostenible?

La moda lenta o sostenible es ropa y accesorios que se producen, venden, usan y desechan de manera ambiental y socialmente responsable.

La producción fomenta el uso de telas y materiales biodegradables locales que tienen poco o ningún impacto ambiental adverso. Por lo tanto, estos tejidos eventualmente pueden regresar al ecosistema.

Las marcas sostenibles se centran en la calidad, utilizando materiales y acabados duraderos, así como una fabricación respetuosa con el planeta.

La ropa hecha por marcas de moda rápida no está diseñada para durar: el objetivo es que la gente compre más y de forma frecuente. Al elegir marcas ecológicas que garantizan la atemporalidad y la calidad de sus productos, puedes reducir la cantidad de residuos generados, así como la cantidad de ropa que compras.

De cierta manera la moda sostenible funciona no solo como una práctica empresarial o una forma responsable de consumo, sino como un ideal sobre cuál debería ser el enfoque de la industria de la moda.

moda_sostenible

Principios de la moda sostenible

Los principios fundamentales de la moda sostenible incluyen

  • Sostenibilidad, que incluye el uso de tejidos orgánicos, ecológicos o reciclados, accesorios y embalajes sostenibles adecuados.
  • Ética, consistente en el pago oportuno de un salario justo a los empleados, la negativa a utilizar materiales animales, etc.
  • Residuo cero, que incluye el uso de un solo material en la composición, recogida selectiva de residuos en producción, personalización, la posibilidad de cambiar el producto por ti mismo y mucho más.
  • Transparencia, que se confirma con la presencia en el sitio web de la marca ecológica de una sección dedicada a la ecología, una sección separada en las redes sociales de la marca sobre su ética y respeto por el medio ambiente.
  • La economía, expresada en el apoyo a la población marginada y socialmente vulnerable, apoyo a la economía local, artesanía popular, etc.

Acciones individuales que apoyan la moda sostenible

No todo depende de las empresas. Existen algunas acciones que podemos tomar desde nuestros hogares para promover nuestro propio consumo responsable y sostenible.

Primeramente, podemos optar por reparar prendas que todavía tienen vida, pero que pudieran haberse roto en algún momento. Cuando reparamos en lugar de desecharlas ayudamos a evitar que se acumule ropa en vertederos.

También podemos enfocarnos en reutilizar la ropa. Ya sea dándole un propósito distinto al original, o regalando prendas que ya no son de nuestra talla a otras personas que podrían darles más uso. 

La moda sostenible es una idea que vale la pena alcanzar, pues sus resultados positivos en el medio ambiente podrían ser notables si todos cambiáramos nuestros hábitos con respecto a la vestimenta, lo que cambiaría el modelo empresarial, dejando atrás la moda rápida. 

 

Para leer más sobre sostenibilidad, te invitamos a darle un vistazo a nuestro artículo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

maestría en gestión medioambiental

Valora este artículo del blog:
La psicología del color en el marketing
¿Qué es una VPN y para qué sirve?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024