La psicología del color en el marketing

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La psicología del color en el marketing

La psicología del color en el marketing

Muchas veces nos preguntamos cómo y por qué  las empresas escogen los colores que los representarán como marca ante su público, pues, verdaderamente, se nota que no hay casualidad en una decisión que superficialmente parecería solo estética. 

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el estudio de cómo los colores y sus matices influyen en la percepción y el comportamiento humano. En marketing y creación de marcas, ayuda a determinar cómo los colores afectan la experiencia de los consumidores con una marca y si los convencen de preferir marcas específicas o realizar compras.

Cada color es capaz de producir una emoción en las personas. La capacidad de estimular, persuadir, deprimir o motivar solamente a través de uno de los muchos elementos visuales que tenemos a nuestra disposición para construir la imagen de nuestra marca.

El color es especialmente importante, pues sus efectos, aunque inconscientes para los consumidores, sí son notables y apreciables con respecto a cómo se percibe la presentación de la marca.

Significados de los colores en el marketing

Rojo

El rojo es uno de los colores más populares utilizados en el marketing de marca, y por una buena razón. Este tono evoca una serie de emociones fuertes y está asociado con características tales como pasión, coraje, determinación, actividad, agresión.

El rojo puede aumentar el ritmo cardíaco, la presión arterial y el apetito en las personas, por lo que a menudo las marcas de alimentos como McDonald's, KFC, Coca-Cola lo eligen como el color principal. Y para las marcas de automóviles, el color simboliza la velocidad y la pasión (Mitsubishi, Toyota, Honda y otras).

Naranja

El color naranja está asociado con la creatividad, el pensamiento creativo, el estado de ánimo festivo, la sociabilidad. Sus marcas se eligen para inspirar al cliente, por ejemplo, a viajar, como las aerolíneas Globus, Azimuth, la británica EasyJet o las mundialmente famosas motocicletas Harley-Davidson.

El naranja soleado y brillante a menudo se usa para atraer a una audiencia infantil (canal de televisión de Nickelodeon) o para indicar un precio bajo y disponibilidad de productos (mercado de Aliexpress).

Amarillo

Aunque en psicología el amarillo suele asociarse con frustración y decepción, en marketing se utiliza para representar positividad, diversión y buen humor. Las empresas lo eligen para mostrar cordialidad, apertura, buena voluntad y progresividad. Por ejemplo, IKEA, Yandex, Lipton, Snapchat y otros.

Verde 

El color verde siempre se asocia con la naturaleza, la naturalidad y la buena voluntad. En marketing, se utiliza para transmitir amabilidad (Starbucks), fiabilidad y, por supuesto, respeto por el medio ambiente (Whole Foods).

Azul 

El azul es un color bastante común en marketing, ya que se asocia con estabilidad, espiritualidad, tranquilidad y confiabilidad. Es elegido por las marcas más importantes: Samsung, Ford, Nivea, Gazprom y otras.

Negro

El color negro en muchas culturas significa luto, tristeza, maldad y otros estados negativos, pero en marketing se elige para demostrar su exclusividad, solidez y sofisticación.

Blanco

El blanco es esencialmente la ausencia de color y tiene un significado especial en marketing, dando un contraste adicional a los logotipos de colores oscuros. Destaca la pureza, sencillez y buenas intenciones que transmite la empresa.

psicologia del color

Cómo elegir colores para su marca

Elegir los colores correctos para su marca, puede facilitar mucho la promoción de sus productos y servicios en el futuro. Hemos recopilado para usted los puntos principales en los que debe centrarse.

El color debe reflejar las ideas y el propósito de la empresa. Para una audiencia femenina o masculina, adulta o infantil, con un ingreso medio o gente adinerada, el color de la marca debe "hablar" con su clientela.

Elija un color base para su diseño. Debe, entre otras cosas, hacer que se destaque de la competencia, por lo que es bueno analizar el mercado y ver qué están haciendo los demás.

Decida el número de colores. Los diseñadores aconsejan usar no más de tres: el principal para el logotipo, las llamadas a la acción, el diseño del sitio web, el secundario para materiales adicionales y subtítulos, y el neutral para el fondo y el cuerpo del texto.

Considere la percepción cultural del color. Por ejemplo, blanco en la cultura occidental significa pureza y paz. Pero en algunos países asiáticos es el color de la muerte y el luto.

Al desarrollar la marca de una empresa, es importante tener en cuenta, por ejemplo, las características culturales del mercado, la categoría de edad de los clientes, las características de género y muchos otros matices. Aunque no existen reglas universales para elegir colores, numerosos estudios han establecido ciertos patrones que ayudan a los vendedores y creadores de marcas a utilizar con éxito la magia del color en su trabajo.

 

Para aprender un poco más sobre marketing, puedes leer nuestro artículo: Marketing Tradicional vs. Marketing Digital

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