'Coaching activo' significa asesoramiento regular ('coaching'), que no solo se basa en el consejo del entrenador (asesor), sino en el que la persona del cliente está en primer plano; juntos ('co-activos') trabajamos para que el cliente encuentre y realice soluciones a sus problemas por sí mismo. Por lo tanto, esta guía se centra en técnicas de entrevista que pueden ser útiles para cualquier persona que trabaje con personas (“desde padres hasta profesionales”), es decir, también para los docentes como asesores en el aprendizaje.
Las técnicas incluyen la sensibilización de la escucha activa, el desarrollo de la intuición y la curiosidad por el interlocutor, y otras técnicas destinadas a animarle a actuar y aprender; Además, el consejero aprende a retirarse ('autogestión') para que la persona con la que está hablando pueda desarrollar respuestas a sus preguntas y pasos concretos para resolver el problema por sí mismo. El modelo activo describe una relación/alianza entre dos iguales con el fin de satisfacer las necesidades del coachee. El coach y el coachee trabajan juntos y cooperan cuando el coachee se vuelve activo.
El coaching ocupa cada vez más espacio en el panorama de la consultoría. El método de coaching activo se diferencia claramente de los demás porque rechaza el conductismo y trabaja de forma individual con el cliente.
Las preguntas, tareas y posibles soluciones a los problemas se adaptan al individuo. Los objetivos del coaching activo son lograr mejores resultados en la vida y en el trabajo. El coaching pretende aumentar la motivación por las propias acciones y poner en marcha procesos de aprendizaje. El cliente toma la iniciativa y asume la responsabilidad de sus propias soluciones.
El modelo flexible de coaching coactivo ha resistido la prueba del tiempo como una forma transformadora de comunicación. Le permite establecer una interacción efectiva y fructífera con las personas, crear una cultura organizativa o asociaciones más flexibles.
Coaching activo: conceptos básicos
En primer lugar, se trata del modelo de coaching y de la relación de coaching.
Se presentan los 4 pilares principales y cómo el coach maneja los aspectos básicos:
- El cliente es naturalmente creativo y tiene muchos recursos propios; es una persona completa. El coach no aporta ninguna solución, pero sabe y confía en que todo el conocimiento ya está en el cliente. Esto también significa que el entrenador hace preguntas, ayudando al cliente a mirar dentro de sí mismo.
- El coaching se ocupa de toda la vida del cliente. El objetivo es hacer que la vida del cliente sea más satisfactoria, crear un equilibrio de vida entre el trabajo, la salud, el dinero, las relaciones, el crecimiento personal, la espiritualidad y el tiempo libre y dejar que el cliente moldee el proceso de vida por sí mismo. El coach tiene la tarea de reconocer dónde está el cliente y señalárselo activamente.
- La agenda viene del cliente. Solo el cliente determina los temas, el orden y las prioridades. El entrenador tiene que adaptarse a esto y no tiene ningún problema propio.
- La relación es una alianza específica del cliente. Además del coach, el cliente también tiene la responsabilidad de la relación de coaching.
Técnicas para el Coaching Activo
5 contextos de coaching se consideran técnicas:
Contexto: La escucha en tres niveles: 1. "Escucharse a uno mismo" del entrenador: ¿Qué desencadena en mí lo que se dice? El segundo nivel es enfocar, escuchar y sentir el estado de ánimo del cliente: ¿Qué hay detrás de las palabras? El 3er nivel es la escucha global, la intuición y la conciencia de todos los impactos en el proceso del cliente.
Contexto: Intuición: aceptar y utilizar el nivel de no saber siempre y cuando haga avanzar al cliente en su aprendizaje.
Contexto: Curiosidad: al papel del entrenador como interrogador y no-sabedor es fomentado por la forma de las preguntas y una actitud inquisitiva.
Contexto: Acción y Aprendizaje: el cliente se fija objetivos y asume la responsabilidad de alcanzarlos.
Contexto: la autogestión: significa tener el control de uno mismo como entrenador, aceptar sus propios límites, tener una mente clara para el cliente.
Las organizaciones comprenden cada vez más que la eficacia del trabajo depende de la eficacia de la interacción. Profundizar en la comprensión del negocio y cómo la comunicación puede facilitarlo. Los supervisores y gerentes perciben cada vez más el "enfoque de entrenamiento" para la interacción con los subordinados como un aspecto clave para descubrir las habilidades y talentos de los empleados. Esto se aplica a la relación formal entre el coach y el aprendiz, así como al papel informal del coach que desempeñan los gerentes en las conversaciones con los empleados.
El coaching coactivo es una forma especial de sumergirse en una conversación. Es un método único de escuchar, explorar, sensibilizar, tomar decisiones continuamente sobre la marcha, lo que en la práctica significa tomar riesgos, en función de la información recibida.
Si te gusto este articulo quizás te interese: ciudad portuaria digital
Comentarios