De niño, es posible que hayas tenido un amigo imaginario. Los especialistas en marketing de redes sociales también los tienen, solo que, en este caso, se llaman buyer persona o personajes de audiencia.
Sin embargo, a diferencia de tu amigo imaginario, estos personajes imaginarios no solo existen para asustar a tus padres. Son una herramienta increíblemente útil para llegar a su cliente ideal.
Como comercializador social, o cualquier comercializador, es fácil perderse en los detalles del seguimiento de sus últimas tasas de participación y campañas de marketing. Las buyer persona le recuerdan que anteponga los deseos y necesidades de su audiencia a las suyas y lo ayuda a crear contenido para dirigirse mejor a su cliente ideal.
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es una descripción detallada de alguien que representa a su público objetivo. Esta persona es ficticia pero se basa en una investigación profunda de su audiencia existente o deseada.
También puede escucharlo llamado personaje de cliente, personaje de audiencia o personaje de marketing.
No puede llegar a conocer a cada cliente o prospecto individualmente. Pero puede crear una buyer persona para representar a su base de clientes. (Dicho esto: dado que diferentes tipos de clientes pueden comprar sus productos por diferentes razones, es posible que deba crear más de una personalidad de comprador).
Le darás a esta buyer persona un nombre, detalles demográficos, intereses y rasgos de comportamiento. Comprenderá sus objetivos, puntos débiles y patrones de compra. Si lo desea, incluso puede ponerles una cara usando fotografías de stock o ilustraciones, porque tal vez sea importante que su equipo ponga una cara a un nombre.
Básicamente, desea pensar y hablar sobre este cliente modelo como si fuera una persona real. Esto le permitirá elaborar mensajes de marketing dirigidos específicamente a ellos.
Tener en cuenta a su persona (o personas) de comprador mantiene la voz y la dirección de todo consistente, desde el desarrollo del producto hasta la voz de su marca y los canales sociales que utiliza.
¿Por qué utilizar un buyer persona?
Las buyer persona lo mantienen enfocado en abordar las prioridades de los clientes en lugar de las suyas.
Piense en sus buyer persona cada vez que tome una decisión sobre su estrategia de marketing social (o estrategia de marketing general).
¿Una nueva campaña aborda las necesidades y objetivos de al menos una de sus personas compradoras? Si no es así, tiene una buena razón para reconsiderar su plan, sin importar lo emocionante que sea.
Una vez que defina sus buyer persona, puede crear publicaciones orgánicas y anuncios sociales que hablen directamente a los clientes objetivo que ha definido. La publicidad social, en particular, ofrece opciones de orientación social increíblemente detalladas que pueden hacer que su anuncio llegue exactamente a las personas adecuadas.
Cree su estrategia social basada en ayudar a sus personas a cumplir sus objetivos y creará un vínculo con los clientes reales que representan. Se trata de crear confianza y lealtad a la marca para, en última instancia, agilizar su proceso de ventas.
Cómo crear un buyer persona
Su buyer persona no debe ser solo alguien con quien quiera pasar el rato: debe basarse en datos del mundo real y objetivos estratégicos. Aquí le mostramos cómo crear un cliente ficticio que se ajuste perfectamente a su marca del mundo real.
Es hora de cavar profundo. ¿Quiénes son sus clientes actuales? ¿Quién es tu audiencia social? ¿A quién se dirigen sus competidores? Para profundizar más en estos conceptos, consulte nuestra guía completa para la investigación de audiencias, pero mientras tanto...
Recopila datos de audiencia de tus análisis de redes sociales (especialmente Facebook Audience Insights), tu base de datos de clientes y Google Analytics para acotar detalles como:
- Años
- Ubicación
- Idioma
- Poder adquisitivo y patrones
- Intereses
- Desafíos
- etapa de la vida
También es una buena idea asegurarse de comprender qué canales sociales utiliza su audiencia. Descubra dónde pasan su tiempo en línea con herramientas como Hootsuite Insights con tecnología de Brandwatch, Keyhole.co y Google Analytics.
También puede averiguar a quién se dirigen los competidores utilizando herramientas como Buzzsumo y los flujos de búsqueda de Hootsuite.
Identifique los objetivos del cliente y los puntos débiles
Los objetivos de su audiencia pueden ser personales o profesionales, según los tipos de productos y servicios que venda. ¿Qué motiva a sus clientes? ¿Cuál es su juego final?
Por otro lado, están sus puntos débiles. ¿Qué problemas o molestias están tratando de resolver sus clientes potenciales? ¿Qué los detiene del éxito? ¿Qué barreras enfrentan para alcanzar sus metas?
Su equipo de ventas y el departamento de atención al cliente son excelentes maneras de encontrar respuestas a estas preguntas, pero otra opción clave es participar en la escucha social y el análisis de sentimientos de las redes sociales.
La configuración de flujos de búsqueda para monitorear las menciones de su marca, productos y competidores le brinda una visión en tiempo real de lo que la gente dice sobre usted en línea.
Si quieres saber un poco mas sobre el tema te invitamos a leer nuestro articulo sobre: ¿Qué es un brandbook?
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