Neuromarketing y cómo influye en el turista

Neuromarketing y cómo influye en el turista

Como el neuromarketing es relativamente nuevo, no ha habido muchos estudios en el campo del turismo. Hay un estudio, especialmente para el turismo receptor en Japón. Por ejemplo, JTB Tourism Research & Consulting Co. realizó una encuesta sobre la intención de los turistas estadounidenses de visitar Japón y un experimento de neuromarketing sobre fotos preferibles midiendo las ondas cerebrales y los movimientos oculares y analizando la evaluación subjetiva [JTB Tourism Research & Consulting, 2019].

Descubrieron que las fotos que les gustaban a los sujetos estadounidenses en los resultados del cuestionario difieren de las de los resultados de las ondas cerebrales y el movimiento ocular. Les gustaban los paisajes desconocidos, pero con la medición de las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos, preferían las fotos de una cultura diferente.

Para los estudios fuera de Japón, los investigadores realizaron un experimento de neuromarketing sobre las respuestas emocionales a los estímulos de marketing de destino mediante el uso de electroencefalografía (EEG). Descubrieron que las respuestas emocionales a los estímulos del destino (fotos) eran más fuertes después de ver una película relacionada con el destino. Por ejemplo, una película popular se usa para un marketing de destino efectivo.

En este estudio de caso, los investigadores utilizaron NIRS para medir las actividades cerebrales en el experimento. NIRS es un dispositivo no invasivo que utiliza luz infrarroja cercana para medir la actividad cerebral, que se indica como tasa de concentración de hemoglobina.

Método SD de neuromarketing en turismo

El experimento se realizó con paisajes relajantes en forma de fotos y videos para ver cómo los sujetos los evalúan mediante un cuestionario. Los investigadores utilizaron el método del Diferencial Semántico (método SD) para elaborar el cuestionario. El método SD fue desarrollado por Osgood et al. [1957] y es una de las escalas de calificación para medir el significado connotativo de conceptos o actitudes, etc.

Utiliza un conjunto de dos adjetivos polares como "suave-duro" o "interesante-aburrido" como factor. Los estudios previos en el campo del turismo descubrieron la efectividad de las fotos o videos como herramienta de promoción al comparar las partes consciente y subconsciente de los sujetos.

Métodos de experimentación

Como se mencionó anteriormente, muchos turistas extranjeros que visitan Japón buscan algo de curación o relajación durante su viaje. . El objetivo de este estudio fue investigar herramientas efectivas de promoción entrante en redes sociales o sitios web.

nauromarketing

Los participantes fueron 12 estudiantes japoneses que tenían entre 18 y 25 años. Había 11 estudiantes varones y 1 estudiante mujer. Las imágenes de foto y video estaban relacionadas con el turismo de naturaleza y paisajes. Los investigadores eligieron varias imágenes que representan los mares porque 39 prefecturas están frente al mar de las 47 prefecturas de Japón. Los mares y océanos son uno de los principales recursos naturales y sitios de atracción turística de Japón. El propósito de este experimento es ver si la foto o el video son más efectivos como herramienta para la promoción del turismo en redes sociales o sitios web.

En este estudio, los investigadores realizaron un experimento preliminar para investigar la diferencia entre la foto y el video como herramienta de promoción mediante el uso de la medición de la actividad cerebral y la medición de la impresión. En el experimento, el cambio del flujo sanguíneo cerebral en el lado derecho del área prefrontal comenzó a disminuir gradualmente tanto para fotos como para videos. Los cambios fueron similares. En cuanto a la impresión, las evaluaciones de foto y video para cada imagen también fueron similares.

Cuando hubo algunas características de la actividad cerebral y la evaluación de la impresión, algunos factores únicos en las imágenes se consideraron una razón. En conclusión, se puede decir que no existen diferencias tan significativas entre fotos y videos en las actividades cerebrales (parte subconsciente) y en las impresiones (parte consciente). Las fotos o los videos pueden ser útiles como herramienta de promoción, pero posiblemente las fotos tengan más ventajas teniendo en cuenta el rendimiento de los costos. 

 

¿Interesante cierto? te recomendamos: ¿Qué significa turismo regenerativo?

master en turismo

Valora este artículo del blog:
El 5G y su rápido avance
¿Qué es el aviturismo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024