Macroentorno y microentorno de las organizaciones

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Macroentorno y microentorno de las organizaciones

Macroentorno y microentorno de las organizaciones

El microentorno empresarial son aquellas entidades con las que interactúa constante y directamente: estos son sus clientes, proveedores, competidores, socios, audiencias de contacto (patrocinadores, medios, consultores, bancos) y agencias gubernamentales.

La relación entre su empresa y los sujetos del microentorno es igualitaria: como ellos pueden influir en usted, usted los influye a ellos.

El macroambiente de la empresa son los factores que su empresa no experimenta directamente, pero que, sin embargo, tienen un impacto serio en sus actividades. Los factores macroambientales suelen incluir factores económicos, políticos, legales, científicos y técnicos, sociodemográficos, socioculturales, naturales, ambientales e internacionales.

El entorno macro tiene dos características importantes:

Afecta no solo a su empresa, sino también al microentorno: competidores, socios, clientes;

usted mismo no puede influir en el entorno macro.

En otras palabras, el microentorno consiste en aquellos con los que puedes hablar, y el macroentorno es aquel que ni siquiera se ve claramente.

Métodos de recopilación de información

El análisis del entorno externo se puede dividir en 2 partes: el análisis del microentorno y el análisis del macroentorno. Por regla general, los métodos para obtener información sobre el micro y macroambiente son algo diferentes. Puede obtener información sobre el entorno macro solo de varias publicaciones, documentos, es decir, de fuentes de los llamados. información secundaria.

La información sobre el microentorno también se puede obtener parcialmente de información secundaria, pero también se pueden utilizar otros métodos: una encuesta (de compradores, proveedores e intermediarios), observación (de competidores), etc.

Métodos para obtener información sobre el entorno macro

Cuando comienza a recopilar información sobre el entorno macro, el primer paso es hacer una lista de los datos que necesita. Como base, puede tomar el hígado de los factores del entorno externo de la empresa, que se proporcionó en el artículo sobre el análisis FODA.

Métodos para obtener información sobre el microambiente

Parte de la información sobre el microentorno también se puede obtener de información secundaria; por ejemplo, la cantidad de competidores, su ubicación y la información de contacto se pueden encontrar en los directorios telefónicos (Páginas Amarillas).

Además, las exhibiciones son una valiosa fuente de información sobre el microentorno, donde puede intercambiar puntos de vista con colegas y recopilar mucha información valiosa sobre sus clientes potenciales, las tendencias de la industria en general y las acciones y planes de sus competidores.

microentorno_macroentorno

Los cambios en el microambiente incluyen cambios en:

  • los intereses y acciones de los inversores;
  • los intereses y acciones de los consumidores;
  • los intereses y acciones de los competidores;
  • el mercado de tecnología e innovación;
  • el mercado de medios y objetos de producción;
  • el mercado de obras y servicios por contrato;
  • el mercado de trabajo;
  • el mercado financiero.

Los cambios en el entorno macro incluyen todos los demás cambios que ocurren en el entorno externo. Por regla general, incluyen cambios naturales y climáticos, así como cambios que tienen lugar a nivel internacional y nacional en áreas tales como:

  • política;
  • legislación;
  • economía e infraestructura;
  • ámbito social;
  • cultura;
  • cuidado de la salud;
  • ciencias;
  • educación;
  • deportes, etc.

Cada organización, creando su propia ideología de integración y eligiendo así el tema de la actividad, determina su "entorno" y, por lo tanto, tiene una idea de dónde pasa el límite entre su micro y macroentorno. Así, una organización dedicada a la producción y venta de medicamentos tiene sus consumidores, sus competidores, sus proveedores de tecnologías, equipos y materias primas, su propio mercado de servicios y su propio mercado laboral, en una palabra, su propio microambiente. Los fabricantes de electrodomésticos, ropa, energía, alimentos, automóviles, bienes raíces, servicios de turismo y hotelería, etc. tienen su propio microentorno.

Debido a que cada empresa opera en condiciones específicas y resuelve sus propios problemas específicos, el sistema de comercialización está experimentando cambios significativos según el lugar donde se implemente. Este hecho es una de las razones por las que los especialistas en marketing deben tener en cuenta las características específicas de la industria al vincular las oportunidades de recursos y las demandas de los consumidores en el entorno del mercado (marketing).

El análisis cuidadoso y la consideración de los factores acumulativos del entorno del mercado es la clave del éxito comercial para cualquier empresa pequeña.

 

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