El análisis FODA es un instrumento para la planificación estratégica y el posicionamiento de una empresa. Se comparan las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y riesgos de una empresa.
El acrónimo FODA se compone de las palabras en inglés Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Con este análisis identificas las fortalezas y debilidades de tu empresa (análisis de empresa /análisis interno/análisis de debilidades de fortalezas) así como las oportunidades y riesgos del entorno de tu empresa (análisis ambiental/análisis externo/análisis de oportunidades y riesgos).
El análisis FODA tiene como objetivo ayudar a determinar la estrategia de la empresa, asignar correctamente los recursos y presupuestos, iniciar proyectos y tomar acción. Esto puede fortalecer la competitividad de la empresa.
Para llevar a cabo un análisis FODA, siempre se comienza con la búsqueda de información. Aquí analizas lo que está pasando en tu empresa y lo que está pasando en el entorno de tu empresa.
Ejemplos de aspectos que debe considerar al buscar información:
Análisis de la empresa: competencias básicas, know-how, fidelización de clientes, marcas, productos, servicio, finanzas
Análisis del entorno: requisitos del cliente, desarrollo tecnológico, social y económico, política, marco legal
En su investigación, asigna los aspectos relevantes a una de las cuatro categorías del análisis FODA: las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.
Las características y su evaluación se presentan en una tabla o matriz. Los resultados del análisis FODA deberían ayudar a la gerencia a encontrar campos de acción para el desarrollo de la estrategia, utilizar el potencial correcto y reconocer y limitar los peligros.
Con la matriz FODA, se hacen visibles las conexiones entre fortalezas y debilidades por un lado y entre oportunidades y amenazas por el otro. Dependiendo de qué características de la empresa estén asociadas con características seleccionadas del entorno, se pueden derivar direcciones generales para la planificación estratégica y presentarlas en los cuatro campos de la matriz FODA.
Con la matriz FODA combinada, se pueden identificar cuatro relaciones:
FO – Combinación de Fortalezas y Oportunidades.
FA - Combinación Fortalezas y Amenazas.
DO – Combinación de Debilidades y Oportunidades.
DA – Combinación Debilidades y Amenazas.
Usos comunes para un análisis FODA
- Análisis de la competencia y del mercado (marketing).
- Plan de negocios (creación de una empresa).
- Desarrollo gerencial (perfil de fortalezas y debilidades).
- Desarrollo personal (autoimagen, imagen externa).
- Selección de equipos y personal.
- Employer branding (selección de empleador).
Ventajas y desventajas
Ventajas:
- Rápido y fácil de hacer
- Presentación simple y clara de los resultados.
- Derivación de estrategias posibles que le muestran cómo tratar con las categorías individuales.
Desventajas:
El análisis FODA también trae consigo algunos errores y problemas.
- Gran esfuerzo de investigación: para que pueda sacar conclusiones significativas con el análisis FODA, debe estar precedido por una investigación exhaustiva.
- Sin asignación clara a una categoría: No siempre está claro si algo pertenece a las debilidades o a los riesgos o a las fortalezas o a las oportunidades. Como resultado, ya no es posible sacar conclusiones claras.
- No es una herramienta para la planificación de estrategias: el análisis FODA solo le brinda información sobre los estados actuales y futuros y una recomendación aproximada para la acción. A partir de esto, usted mismo debe elaborar una estrategia detallada para la acción para el futuro.
- Mapeo incompleto de la información: el análisis FODA a menudo solo mapea la información deseada que refuerza una decisión estratégica.
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