SMART es un acrónimo que significa "específico", "medible", "alcanzable" (o "factible"), "relevante" y "delimitado en el tiempo". Los objetivos SMART cumplen con estos cinco criterios y, como resultado, son estratégicos, enfocados y alcanzables.
Específico: el objetivo debe ser muy preciso, sin posibilidad de mala interpretación.
Medible: el objetivo debe ser cuantificable y el progreso debe ser fácilmente rastreable.
Alcanzable: el objetivo debe ser alcanzable, no escandaloso ni poco realista.
Relevante: el objetivo debe contribuir al logro de sus objetivos generales más amplios.
Delimitado en el tiempo: el objetivo debe tener una fecha de inicio y finalización específicas.
¿Por qué son importantes los objetivos SMART?
¿Por qué utilizar objetivos SMART? Cuando utilizamos el sistema de metas SMART, nos deshacemos de la confusión y conseguimos claridad sobre lo que queremos con nuestra empresa. Establecer un objetivo SMART lo ayudará a comprender exactamente qué se debe hacer (y cuándo se debe hacer) para lograr el resultado deseado.
Cuando no utilizamos esta metodología, podemos terminar con objetivos vagamente definidos que no darán la guía necesaria para cualquier plan de marketing.
Cada paso de los objetivos SMART
Estas son las consideraciones que debemos tener en cuenta cuando empiezas a delimitar tus objetivos. Cada uno de los criterios nos permite ser más específicos al momento de definir lo que buscamos con nuestro plan de marketing.
Específico
Un objetivo SMART debe ser específico, lo que aumenta la probabilidad de lograrlo. El concepto de "Concreto" significa que al establecer una meta, se define con precisión el resultado que se quiere lograr. Para formular un objetivo específico, la respuesta a las siguientes preguntas ayudará:
- ¿Qué resultado quiero lograr al completar la meta y por qué?
- ¿Quién está involucrado en el logro de la meta?
- ¿Existen restricciones o condiciones adicionales que son necesarias para lograr el objetivo?
Siempre se aplica la regla: una meta, un resultado. Si, al establecer un objetivo, resultó que, como resultado, se requiere lograr varios resultados, entonces el objetivo debe dividirse en varios objetivos.
Medible
Un objetivo SMART debe ser medible. Durante la fase de establecimiento de metas, se deben establecer criterios específicos para medir el progreso hacia el logro de la meta. Responder las siguientes preguntas te ayudará a establecer una meta medible:
- ¿Cuándo se considerará que se ha logrado el objetivo?
- ¿Qué indicador evidenciará que se ha logrado la meta?
- ¿Qué valor debe tener este indicador para que se considere cumplida la meta?
Alcanzable
Los objetivos SMART deben ser alcanzables, ya que el realismo de la implementación de la tarea afecta la motivación del ejecutante. Si la meta no es alcanzable, la probabilidad de su cumplimiento tenderá a 0. La realizabilidad de la meta se determina sobre la base de la propia experiencia, teniendo en cuenta todos los recursos y restricciones disponibles.
Las restricciones pueden ser: recursos de tiempo, inversiones, recursos laborales, conocimiento y experiencia del ejecutor, acceso a la información y los recursos, la capacidad de tomar decisiones y la disponibilidad de palancas de gestión para el ejecutor de la meta.
Relevante
Para determinar el significado de la meta, es importante comprender cómo la solución de un problema específico contribuirá al logro de los objetivos estratégicos globales de la empresa. Al establecer una meta significativa, la siguiente pregunta ayudará: ¿Qué beneficios aportará la empresa a la solución de la tarea? Si la empresa en su conjunto no recibe beneficios al cumplir la meta, dicha meta se considera inútil y significa un desperdicio de los recursos de la empresa.
Delimitado en el tiempo
La meta SMART debe ser limitada en términos de cumplimiento en el tiempo, lo que significa que se debe determinar el plazo final, cuyo exceso indica que la meta no ha sido alcanzada. Establecer marcos de tiempo y límites para lograr el objetivo le permite hacer que el proceso de gestión sea controlable. A la vez, el marco de tiempo debe determinarse teniendo en cuenta la posibilidad de lograr la meta en tiempo y forma.
Ejemplos de objetivos SMART
No es un objetivo SMART: Abrir una tienda.
Sí es un objetivo SMART: Abrir una tienda en el centro de la ciudad antes de agosto 2023 sin sobrepasar un presupuesto de $800.000.
No es un objetivo SMART: Aumentar las ventas.
Sí es un objetivo SMART: Aumentar 15% nuestras ventas anuales para enero de 2023 a través de nuestra página web.
Los objetivos SMART son prácticamente un requerimiento para que cualquier plan que desarrollemos tenga una guía clara y definida sobre qué es lo que queremos, para entonces definir el plan de acción a tomar con nuestra empresa o emprendimiento. Nunca olvides incluirlos cuando inicias la planificación de cualquier departamento de tu empresa.
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