Una evaluación psicológica, o prueba psicológica, es un proceso completo de evaluación y detección administrado por un psicólogo. Los métodos utilizados para la evaluación dependerán de sus necesidades o las de su ser querido.
El papel del psicólogo que realiza la evaluación es similar al de un detective que busca pistas para resolver un misterio. Cuantas más pistas se puedan identificar, más información tendrá para comprender lo que está sucediendo y decidir qué opciones son las más adecuadas para ayudarlos.
Una evaluación psicológica puede consistir en una serie de pruebas psicológicas o neuropsicológicas formales o estructuradas, así como entrevistas clínicas diseñadas para identificar y describir problemas emocionales, de comportamiento o de aprendizaje.
Las evaluaciones psicológicas pueden ser escritas, orales o administradas a través de una computadora. Pueden incluir una serie de preguntas para determinar con qué frecuencia usted o un ser querido experimentan ciertos síntomas, o se le puede pedir que elija las declaraciones que mejor describen cómo piensa, siente y se comporta.
Una evaluación psicológica, que siempre la realiza un psicólogo con licencia, se puede utilizar para diagnosticar una variedad de afecciones o enfermedades de salud mental que afectan la memoria, los procesos de pensamiento y los comportamientos, que incluyen:
- Enfermedad de alzheimer
- Ansiedad
- Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
- Trastorno bipolar
- Demencia
- Trauma de la cabeza
- Discapacidad intelectual
- Trastorno neurocognitivo
- Desorden de personalidad
- Esquizofrenia
- Carrera
- Trastorno por uso de sustancias
Una evaluación psicológica puede ayudar a determinar lo siguiente:
- La gravedad de los síntomas de depresión o ansiedad.
- La presencia de una discapacidad de aprendizaje.
- Fortalezas y debilidades académicas
- Las causas fundamentales de los problemas emocionales
- Estilos de afrontamiento positivos y negativos
- Razones para el comportamiento agresivo.
- Información sobre cómo ves el mundo
- Problemas o conflictos con los que puede estar luchando
- Información sobre tu estilo de personalidad.
Hay cuatro tipos principales de evaluación psicológica, que incluyen:
Evaluación del funcionamiento intelectual (IQ): una evaluación del funcionamiento intelectual, o prueba de IQ, mide las habilidades cognitivas de una persona y proporciona una puntuación que pretende servir como una medida de las habilidades intelectuales y el potencial de un individuo. Hay dos medidas principales para evaluar el coeficiente intelectual de una persona: pruebas inteligentes y evaluación neuropsicológica.
Evaluación del comportamiento: una evaluación del comportamiento se utiliza para evaluar una amplia variedad de comportamientos y emociones. Es particularmente útil cuando no está claro qué podría estar causando comportamientos o síntomas problemáticos.
Entrevista clínica: una entrevista clínica es una herramienta que ayuda a los psicólogos a realizar un diagnóstico preciso de una variedad de enfermedades mentales. Hay dos tipos comunes: entrevistas clínicas estructuradas y entrevistas de diagnóstico clínico.2
Evaluación de la personalidad: una evaluación de la personalidad le permitirá a su psicólogo aprender sobre los componentes genéticos, ambientales y sociales de su personalidad para que puedan descubrir la mejor manera de tratarlo.
Además, las pruebas psicológicas pueden ser parte de las evaluaciones de aptitud o logros en la escuela, la orientación profesional o laboral, el desarrollo de habilidades de gestión y la planificación profesional.
Dependiendo de la prueba, el proceso puede durar desde varias horas hasta un día completo y puede completarse durante varias sesiones diferentes.
Dónde obtener una evaluación psicológica
Si bien una evaluación psicológica puede proporcionar información valiosa, también puede llevar mucho tiempo y ser costosa. Dado que la cantidad de pruebas necesarias a menudo varía, puede valer la pena tener una consulta inicial con un psicólogo para averiguar qué pruebas se recomiendan y el costo total y el tiempo involucrados.
A veces, la mejor manera de completar esta prueba es a través del distrito escolar para una evaluación del estudiante, o como parte del proceso de evaluación inicial cuando se coloca a una persona en un programa de tratamiento residencial.
Otros entornos donde se puede realizar una evaluación psicológica incluyen:
- Departamentos de emergencia
- Servicios de atención domiciliaria
- Unidades de hospitalización (después de la hospitalización)
- Hogares de ancianos
- Instalaciones de cuidado a largo plazo
- Instalaciones para pacientes ambulatorios, como prácticas en consultorios o programas intensivos para pacientes ambulatorios
- Prisiones
Una evaluación psicológica puede ser una herramienta importante para ayudar a manejar mejor los problemas que usted o su ser querido están teniendo. Puede ser útil proporcionar información detallada para determinar un diagnóstico adecuado y formular un plan de tratamiento integral. Las enfermedades mentales son tratables, y la intervención temprana es clave para controlar los síntomas y vivir una vida plena.
Para mas información te recomendamos: ¿Qué son las neuronas espejo?
Comentarios