Cómo afecta tu vida el cambio climático

Cómo afecta tu vida el cambio climático

El cambio climático es un problema para el cual la humanidad tiene que prepararse, esto es comúnmente conocido e innegable. Las consecuencias del cambio climático son, entonces, visibles incluso hoy en día, tomando una multitud de formas.

Por lo general, nos imaginamos las consecuencias del cambio climático como grandes desastres naturales y cambios radicales a la forma de vida de las regiones que son especialmente vulnerables a cambios rápidos en su tiempo; pero hay otras consecuencias que nos afectan directamente a todos, y lo hacen de forma cotidiana, generando nuevas dificultados con las que todos tenemos que lidiar.

El cambio climático puede agravar problemas de salud

Según la Organización Panamericana de la Salud, los efectos del cambio climático podrían ocasionar hasta 250.000 muertes por año debido a enfermedades o complicaciones relacionadas a los efectos del cambio climático.

La OPS atribuye esta afectación a la salud a varios motivos; entre estos, las olas de calor. Las olas de calor pueden ocasionar agotamiento e incluso muertes debido a los efectos de las altas temperaturas en el cuerpo humano. Estas olas de calor llegaron a causar 70 mil muertes solo en Europa en el año 2003, una de las olas de calor más letales y prolongadas. La mortalidad por las olas de calor no es gracias a muertes por golpes de calor, como podría suponerse, sino por cómo agravan los síntomas de otras enfermedades y afectan especialmente a niños y mujeres embarazadas.

El cambio climático también afecta particularmente a las personas con enfermedades respiratorias. Empeora principalmente las alergias y el asma debido a la calidad del aire. Otra consecuencia debido a las condiciones del aire, es el aumento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, esto se debe a la presencia de partículas y la concentración atmosférica de ozono, que resulta muy tóxico para los humanos; todo esto como consecuencia del calentamiento de nuestro planeta.

La OPS, además, también menciona posibles efectos en las enfermedades transmitidas por agua o alimentos. Entre estas: el aumento de riesgos por enfermedades como diarrea en regiones tropicales, la persistencia de la transmisión de patógenos, y cómo los cambios del patrón de las estaciones pueden ocasionar brotes de enfermedades como el cólera en distintos tiempos del año. Otra gran preocupación de la OPS es la transmisión de enfermedades a través de mosquitos, como la malaria, que podrían proliferar en las regiones tropicales debido a las altas temperaturas.

Efectos del cambio climático en la vida laboral

Incluso en aspectos que parecieran pequeños, como el espacio de trabajo, se pueden ver efectos del cambio climático. Estos siguen la temática de los efectos en la salud, pero con consecuencias particulares.

La fatiga en los espacios de trabajo aumenta debido a las altas temperaturas. Los problemas de salud en general aumentan e incluso los problemas cardiacos se vuelven más frecuentes para personas que trabajen al aire libre.

En general, los espacios de trabajo se ven obligados a adaptarse a condiciones climáticas distintas, ocasionadas por fenómenos como las olas de calor.

cambio climatico

El cambio climático atenta contra derechos humanos como la vivienda y el acceso al agua

Amnistía internacional explica que esto se debe principalmente a las condiciones climáticas cambiantes, que pueden ocasionar desastres que perjudicarían a millones de personas.

Situaciones como sequías prolongadas, inundaciones y demás ocasionan que las viviendas en todo el mundo sean afectadas, obligando a comunidades a trasladarse a nuevos hogares.

Estos cambios también afectarán al acceso al agua potable. Actualmente en el mundo hay 1.100 personas que no tiene acceso constante a este recurso básico para la vida. Se prevé que esta situación podría empeorar con los años.

Pero no debemos ser fatalistas

La acción por el cambio climático es posible. Los Estados de todo el mundo deben tomar medidas que los preparen para posibles situaciones adversas y desastres, pero existen múltiples ideas sobre cómo aplicar un modelo de producción sustentable que nos ayude a mitigar los efectos del cambio climático en nuestras vidas. Para ello, tenemos como guía fundamental a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

maestría en gestión medioambiental

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el carbono neutral?
¿Qué es Agrotech?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024