8 aptitudes profesionales más valoradas

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8 aptitudes profesionales más valoradas

8 aptitudes profesionales más valoradas

¿Qué tipo de empleado está buscando el empleador?

Comprender cómo piensa un empleador y qué criterios utiliza para tomar decisiones de contratación es una habilidad importante para quien busca trabajo. Ningún empleador se despierta por la mañana pensando: “Qué día tan maravilloso. Hoy contrataré a un gerente que esté muy necesitado de trabajo”. Las organizaciones contratan personas en función de los requisitos dictados por el entorno competitivo del mercado. El empleador necesita empleados que aporten dinero a la empresa y muestren altos resultados. Además, su productividad debe ser varias veces mayor que los costos incurridos por la empresa al contratar y capacitar a un nuevo empleado.

En este sentido, estas son 8 de las aptitudes profesionales más valoradas

1. Comunicación

Construir relaciones e interacciones efectivas con los colegas y el gerente es una prioridad para los empleadores cuando seleccionan empleados para la empresa. El candidato debe poder establecer contacto rápida y fácilmente no solo con los empleados de la empresa a tiempo completo, sino también con otros involucrados (clientes, socios de la empresa).

Comunicarse de manera efectiva con otras personas es una de las habilidades más importantes. Esto no solo es útil para la interacción social en su vida personal, sino que también es una habilidad esencial para construir una carrera exitosa.

2. Trabajo en equipo

Un equipo cohesionado solo se puede lograr si el cumplimiento de metas y objetivos comunes es muy superior a las preferencias personales y las tareas individuales de cada miembro del equipo. Casi todos los trabajos requieren la actividad conjunta de todos los empleados de la empresa, o al menos la interacción efectiva entre departamentos relacionados para realizar un trabajo efectivo y bien coordinado. Por lo tanto, la capacidad de trabajar con otras personas es una cualidad particularmente valiosa para los empleadores.

Liderazgo

3. Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de una persona para influir en otras personas a través de su personalidad con el fin de lograr ciertos resultados. Un líder es ante todo una persona que se desarrolla y mejora constantemente, y también convence e inspira a los demás, asegurando la eficacia del equipo en la organización. Un verdadero líder ayuda, influye y cambia a las personas que lo rodean. Además, el liderazgo es una forma especial de pensar que distingue a un líder de un no líder. El pensamiento de liderazgo incluye dos principios fundamentales: invertir en uno mismo e invertir en la otra persona. Pensando como un líder, el solicitante, por un lado, parte de qué beneficio recibirá de la empresa en la que va a invertir sus conocimientos, habilidades y, lo más importante, su tiempo, y por otro lado, qué contribución puede hacer a la empresa.

4. Proactividad

Ser proactivo significa actuar sin esperar indicaciones. La manifestación de esta habilidad es muy valiosa en momentos como: crisis, falta o limitación de recursos, incumplimiento de planes, recortes presupuestarios, lanzamiento de nuevos proyectos, start-up, etc. La proactividad es una habilidad importante no solo en el trabajo, sino también en la vida. Sea siempre proactivo, no tenga miedo de correr riesgos y tome la iniciativa: estos son los tres componentes principales que conforman el concepto de proactividad. 

Los empleadores quieren empleados autosuficientes, responsables y motivados que estén constantemente buscando formas de contribuir al logro del resultado y al desarrollo de la empresa, y que no se queden de brazos cruzados esperando las próximas citas y beneficios. El objetivo principal de los empleadores es tener empleados en su personal que puedan generar ideas y buscar activamente formas de implementarlas para hacer avanzar el negocio.

5. Gestión del tiempo

“Hasta que no puedas administrar tu tiempo, no puedes administrar nada más” Peter Drucker.

La gestión del tiempo es una combinación de conocimientos, habilidades y capacidades, gracias a las cuales una persona puede priorizar y planificar con precisión su tiempo, aumentando así su productividad personal en la organización de su tiempo de trabajo. Pero tenemos un problema: el tiempo no es algo que podemos controlar. Después de todo, parece que es el tiempo el que nos controla a nosotros. Estamos acostumbrados a percibir el tiempo como algo eterno e ilimitado. Pero en el campo de las empresas, es un recurso valioso que no puede desperdiciarse.

Pero tenemos algo que sí podemos controlar: nuestras acciones. Podemos gestionar nuestro trabajo de una manera en la que aprovechemos el tiempo que tenemos de la mejor manera posible. 

Los gerentes quieren trabajar con empleados que lleguen a trabajar a tiempo, saber calcular con precisión el tiempo para completar la tarea, cumplir con la fecha límite, saber establecer prioridades correctamente y planificar su jornada laboral.

6. Responsabilidad

Si es usted un empleado que puede ser responsable no solo de sus acciones, sino también de los resultados de todo el equipo, no tendrá que esperar mucho por una promoción en el trabajo. Un trabajador eficaz puede compartir el éxito con todos y asumir proyectos fallidos y errores.

7. Puntualidad

“La puntualidad es la base de una organización. La organización es la base del éxito” Jonathan Coe.

Los empleadores quieren contratar empleados en los que puedan confiar, sabiendo de antemano que no se sentirán defraudados, sin importar las circunstancias.

8. Pensamiento crítico

Una persona que tiene pensamiento crítico cuestiona reglas, creencias, hechos. En la era del ruido informativo, la capacidad de determinar lo que es verdadero y falso, útil y lo que no es útil, es una habilidad muy valiosa.

El pensamiento crítico tiene una gran utilidad para las empresas, pues puede definir una mejor capacidad de toma de decisiones. 

 

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Miércoles, 18 Diciembre 2024