¿Qué es la inteligencia artificial?

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología, o más bien una dirección de la ciencia moderna, que estudia formas de enseñarle a una computadora tecnología robótica, un sistema analítico para pensar inteligentemente como una persona. Se puede decir que es la capacidad de los sistemas informáticos para realizar funciones creativas e inteligentes que tradicionalmente se consideran humanas.

La inteligencia artificial combina varias áreas científicas: redes neuronales, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, computación cognitiva, visión artificial. Sin embargo, no existe una idea clara de lo que se incluye en el concepto de inteligencia artificial, ya que no existen criterios de razonabilidad y conformidad con la inteligencia humana.

Principios técnicos de la inteligencia artificial

  • El aprendizaje automático (ML) es el principio del desarrollo de IA basado en algoritmos de autoaprendizaje. La participación humana en este enfoque se limita a cargar una serie de información en la "memoria" de la máquina y establecer objetivos. Hay varios métodos de MO: 
  • Aprendizaje supervisado. Una persona establece un objetivo específico, quiere probar una hipótesis o confirmar un patrón. 
  • Aprendizaje no supervisado. Se desconoce el resultado del procesamiento intelectual de datos; la computadora encuentra patrones de forma independiente y, finalmente, aprende a pensar como una persona. 
  • El aprendizaje profundo es un método mixto, la principal diferencia está en el procesamiento de grandes conjuntos de datos y el uso de redes neuronales.
  • Una red neuronal es un modelo matemático que imita la estructura y el funcionamiento de las células nerviosas de un organismo vivo. Por lo tanto, idealmente, es un sistema de autoaprendizaje. Si trasladamos el principio a una base tecnológica, entonces una red neuronal es un conjunto de procesadores que realizan una tarea en un proyecto a gran escala. En otras palabras, una supercomputadora es una red de muchas computadoras ordinarias.
  • El aprendizaje profundo se clasifica como un principio separado de la IA, ya que este método se utiliza para detectar patrones en grandes cantidades de información. Para tal trabajo más allá de la fuerza humana, la computadora utiliza técnicas avanzadas.
  • La computación cognitiva es una de las áreas de la IA que estudia e implementa los procesos de interacción natural entre una persona y una computadora, como la interacción entre personas. El propósito de la tecnología de inteligencia artificial es imitar por completo la actividad humana de un orden superior: el habla, el pensamiento figurativo y analítico.
  • La visión por computadora es una rama de la IA que se utiliza para reconocer imágenes gráficas y de video. Hoy, la inteligencia artificial puede procesar y analizar datos gráficos e interpretar información de acuerdo con el entorno.
  • Discurso sintetizado: Las computadoras ya pueden comprender, analizar y reproducir el habla humana. Ya podemos controlar programas, ordenadores y gadgets mediante comandos de voz. Por ejemplo, Siri o el asistente de Google, Alice en Yandex y otros.

Inteligencia Artificial

Aplicaciones de la IA:

Medicina y sanidad. Los sistemas informáticos mantienen registros de pacientes y ayudan a descifrar los resultados del diagnóstico. Por ejemplo, imágenes de ultrasonido, rayos X, tomografía y otros equipos médicos. Los sistemas inteligentes pueden, incluso, determinar la enfermedad por la presencia de signos en un paciente y ofrecer opciones de tratamiento óptimas. En la tienda de aplicaciones de Google puedes encontrar programas de asistente de estilo de vida saludable. Estas aplicaciones leen la frecuencia cardíaca y temperatura corporal cuando tocas la pantalla de tu teléfono con los dedos para determinar el nivel de estrés de una persona y sugerir formas de reducirlo.

Uso industrial. La inteligencia artificial puede analizar datos de diferentes sitios de producción y regular la carga en el equipo. Además, se utilizan máquinas inteligentes para predecir la demanda en diversas industrias.

Política. Quizás uno de los usos más controversiales de la IA. A través de programas que analizan bases de datos, se pueden determinar variables que ayudarían a una campaña política como: mejor hora para realizar un discurso, temas que están en tendencia, público objetivo ideal, etc. 

Limitaciones de la IA:

Aunque la inteligencia artificial ha traído cambios significativos a distintos procesos tecnológicos e industriales, todavía presenta algunas limitaciones que restringen su uso a actividades específicas.

El aprendizaje automático solo es posible sobre la base de una matriz de datos. Esto significa que cualquier imprecisión en la información afecta en gran medida el resultado final.

Los sistemas inteligentes se limitan a un tipo específico de actividad. Es decir, un sistema inteligente configurado para detectar el fraude en el ámbito fiscal no podrá detectar el fraude en el sector bancario. Estamos ante programas altamente especializados, que todavía están lejos de la multitarea humana.

Las máquinas inteligentes no son autónomas. Para asegurar su “actividad vital”, se necesita todo un equipo de especialistas, así como grandes recursos.

Pese a estas limitaciones, la inteligencia artificial está constantemente a nuestro alrededor. Desde los asistentes en nuestros teléfonos hasta grandes procesos industriales. Es una tecnología fascinante que puede beneficiar considerablemente a la humanidad si está bien encaminada.

 

Si te interesó este tema, entonces puedes leer nuestro artículo: 5 Características del Internet de las Cosas

master en inteligencia artificial

Valora este artículo del blog:
Big Data, ¿qué es y para qué sirve?
¿En qué consiste el ecoturismo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024